Juan Bautista Maggiolo

Revisión del 18:27 28 ene 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Militar» por «Categoría:Militares»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan
Información sobre la plantilla
Juan Bautista Maggiolo.jpg
Fundador de la Marina de Guerra Dominicana.
NombreJuan Bautista Maggiolo
NacimientoBandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónMilitar

Juan Bautista Maggiolo. Fue uno de los fundadores de la Marina de Guerra Dominicana.

Síntesis Biográfica

Italiano de nacimiento, se ignora en qué año y por qué pasó a residir en la República Dominicana.

Participación naval

El 27 de febrero de 1844, día en que los trinitarios proclamaron la fundación de la República, él, Juan Bautista Cambiaso, nativo de Génova, y Juan Alejandro Acosta, dominicano, recibieron de la Junta Consultiva Gubernamental el encargo de organizar la Armada nacional.

En la campaña de 1854, los tres, al mando de una escuadra compuesta por los navíos Corbeta Cibao, General Santana, Merced y otros, establecieron un bloqueo naval en la costa norte de Haití, permitiendo así que las tropas dominicanas salieran vencedoras en la batalla de Beler.

Combate Tortuguero

La historia nacional ha consagrado a Tortuguero como la cuna y bautismo de fuego de la Marina de la República. En ese lugar tres goletas, Separación Dominicana, María Chica y Leonor, comandadas respectivamente por Cambiaso, Maggiolo y Acosta, derrotaron a una escuadra haitiana que operaba en aguas del sur de la isla. Las estrenadas autoridades dominicanas informaron al pueblo, mediante una proclama del 23 de abril de 1844, de las intrépidas hazañas de los tres marinos y sus tripulantes en el combate naval iniciado el día 13 y concluido el 15 de ese mes, en cuyo transcurso quedaron varadas y hundidas tres embarcaciones haitianas que se dirigían a apoyar al ejército del vecino país que se encontraba en Ocoa.

La Armada también prestó importantes servicios a las tropas dominicanas durante la campaña de 1849. Gracias a ella se logró el triunfo en las batallas de Las Carreras y El Número, no solo al alejar de las aguas nacionales a los corsarios y buques de guerra haitianos, sino transportando hombres y vituallas. Al terminar la campaña de 1856, Maggiolo regresó a su patria, fijando la residencia en Génova.

Fuentes