Juan Bautista Martínez del Mazo

Revisión del 21:12 22 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Bautista Martínez del Mazo
Información sobre la plantilla
Juan Bautista Martínez del Mazo.jpeg
Nacimiento1605
Cuenca, Castilla-La Mancha Bandera de España España
Fallecimiento1667
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónPintor
PredecesorDiego Rodríguez de Silva y Velázquez
CónyugeFrancisca Velázquez y Pacheco
Obras destacadasLa familia del pintor Juan Bautista Martínez del Mazo

Juan Bautista Martínez del Mazo (Cuenca, Castilla-La Mancha, 1605 - Madrid, 1667), pintor español, yerno y ayudante de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.

Biografía

Juan Bautista Martínez del Mazo fue bautizado el 22 de mayo de 1605 en la iglesia de San Martin de Cuenca, según documentación del Archivo Diocesano de Cuenca municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Nada se sabe de él hasta 1633, cuando contrajo matrimonio con Francisca Velázquez y Pacheco, una de las hijas de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, comenzando una carrera palatina a la sombra de su suegro.

Su suegro Velázquez le tuvo en gran aprecio y echó siempre mano de él como su mejor ayudante. De hecho, se suelen atribuir a Mazo algunas pinturas velazqueñas que no encajan en la técnica del maestro. Velázquez ayudó mucho a Mazo en su carrera artística dentro de la Corte española, e incluso emprendió gestiones para conseguirle algún empleo.

Labor artística

Mazo fue nombrado pintor de cámara en 1661 a la muerte de su suegro Velázquez. Se creía que fue Mazo quien a la muerte de Velázquez terminó y retocó el cuadro de La infanta doña Margarita de Austria (1660), poco después fue enviado a su prometido Leopoldo I de Austria, pero las últimas investigaciones efectuadas en el Museo del Prado tienden a dar la autoría total del cuadro a Mazo.

Durante bastante tiempo las obras de Mazo imitaron en los retratos de corte los esquemas y buena asimilación de la técnica de su maestro. La crítica moderna con las nuevas técnicas y conocimientos han podido restituir la autoría de dichas obras.

Sus cuadros más interesantes son los de paisajes, en los que desarrolló un estilo más personal, muy respetuoso con la realidad y animado por multitud de figuras tratadas con minuciosidad extrema, sin embargo, se mostró más influido por el paisajismo romano, destacandoce de tal manera como para ser considerado uno de los mejores pintores de su época.

La familia del pintor Juan Bautista Martínez del Mazo

Su obra más sorprendente es La familia del pintor Juan Bautista Martínez del Mazo (1665) del Museo de Historia del Arte de Viena, un retrato colectivo en el que se puede ver a Juan Bautista, su esposa, los hijos de ambos y sirvientes. La ambientación del lugar y la disposición de varios elementos remiten a Las Meninas.

Muerte

Falleció en Madrid en 1667

Obras

Entre sus mejores obras destacan:

Fuentes