Juan Betancourt Pacheco

Revisión del 14:23 5 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Betancourt Pacheco
Información sobre la plantilla
NombreJuan Betancourt Pacheco
Nacimiento9 de noviembre de 1940
Nuevitas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de octubre de 1963
Nuevitas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresMaría y Pedro

Juan Betancourt Pacheco. Combatiente revolucionario cubano que perece en el rescate y salvamento de personas y bienes del estado cubano durante el azote del Ciclón Flora.

Síntesis biográfica

Humilde hijo de María y Pedro nació en Nuevitas, Camagüey, el 9 de noviembre de 1940 Trabajó desde pequeño para ayudar a sus padres luego trabajó como camarero en el hotel Gato Negro hoy Brisas del Mar y también realizó trabajos de repartidor de leche. Matriculando en la academia de mecanografía y taquigrafía.

Trayectoria Revolucionaria

La patria necesitó su aporte humilde y el compañero Juan no vaciló en abandonar estudios y trabajos para acudir a la Limpia del Escambray, donde estuvo desde el 10 de febrero de 1961 hasta el 12 de abril del propio año.

A su regreso se incorporó a la división 42 como soldado disciplinado y orgulloso de vestir el honroso uniforme verde olivo de nuestras fuerzas armadas revolucionarias. Siempre sus compañeros observaron en el una postura digna de un soldado ejemplar.

Durante el azote del ciclón Flora, Juan se incorpora rápidamente a una brigada de salvamento de la U.M 2524 luchando por salvar todo cuanto pretendiera ser destruido. Encontrándose en el cumplimiento del deber, es avisado de que su mamá se encontraba en el hospital y acude a ella exclamando:

“Madre no te doy un beso porque estoy empapado en agua….”

Regresando luego a continuar cumpliendo tan humano deber que lo reclamaba. Lucha heroicamente contra el viento y las enardecidas aguas, que luego se lleva su cuerpo para mantenerlo aprisionado durante 2 días de búsqueda incansable por parte de sus compañeros quienes lo encuentran ya sin vida.

Había caído bajo los embates del ciclón “FLORA” un compañero que a pesar de su corta vida, supo ganarse toda la gloria de su pueblo y de la patria misma, que ha sabido acoger en su seno a los mártires, que de una manera u otra ofendan su vida por Cuba.

Muerte

Fallece en este hecho el 4 de octubre 1963.

Fuente