Juan Carlos I (L-61)

Juan Carlos I (L-61)
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Buquejuancarlos1.jpg
Buque multipropósito de la Armada Española
Historial
Astillero Navantia en Ferrol
Clase Clase Juan Carlos I (único)
Tipo LHD
Botado 10 de febrero 2008
Asignado 30 de Septiembre 2010
Destino activo
Características generales
Desplazamiento Aproximadamente 26 000 t a plena carga
Puntal 27.0 m
Potencia 22,4 MW
Velocidad 21,5 nudos
Autonomía 9.000 millas náuticas a 15 nudos
Tripulación 295 tripulantes

El Juan Carlos I (L-61) (CVN-76): Es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España, clasificado originalmente como Buque de Proyección Estratégica (BPE). Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock). Toma su nombre de el Rey Don Juan Carlos I. Continúa la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700. Es considerado como el buque insignia de la Armada Española.


Historia

El proceso de obtención del buque se inició en mayo del 2002 al elaborar el Estado Mayor de la Armada el documento en el que se definía la necesidad de la Armada de contar con al menos un Buque polivalente que contribuyera a la capacidad de proyección estratégica de Fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra, y constituyese además una plataforma eventual para que pueda operar la aviación embarcada. En el año 2003]] se elaboraron las especificaciones de contrato, que contienen una definición detallada de cómo iba ser el buque, y en marzo del 2004 se firmó la Orden de Ejecución entre la Armada y Navantia. La construcción del buque se realizó con las más avanzadas técnicas de construcción naval modular, elaborando el buque por partes (bloques) que eran posteriormente ensamblados en la grada número 3 del astillero de Navantia en Ferrol. Todo el proceso de construcción ha sido cuidadosamente auditado por la Inspección de Construcciones del Arsenal de Ferrol. El proceso comenzó en enero del 2005 con el corte de la primera chapa, y en julio]] del 2006]] se puso el primer bloque en la grada. El buque fue botado el 08 de marzo del 2008, en una ceremonia presidida por S.M. El Rey, siendo la madrina S.M. la Reina, y permaneció atracado en el muelle 10 de Navantia durante todo el proceso de construcción posterior. Las pruebas de mar se efectuaron en septiembre del año 2009, y posteriormente en mayo y agosto de 2010. El buque fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el día 30 de septiembre de 2010, con la numeral de costado "L-61", en una ceremonia presidida por S.M El Rey. En febrero de 2011, participó en los ejercicios ADELFIBEX 01/11 en aguas de la Bahía de Cádiz junto al Castilla, al Pizarro y 6 embarcaciones LCM-1E del grupo naval de playa, así como unidades de la Brigada de Infantería de Marina. Durante estos ejercicios, el 8 de febrero a las 10.51 horas, se produjo la primera toma de un helicóptero a bordo, en concreto un SH-3D Sea King de la quinta escuadrilla. El 2 de mayo de 2011, zarpó de su base para comenzar su crucero de resistencia, con fecha de finalización prevista el 11 de junio; ese mismo día, se produjo la primera toma a bordo de un Harrier AV-8B de la 9.ª escuadrilla. En el transcurso de este crucero, tocó los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Cartagena (Murcia]]), Tolón (Francia), Estambul (Turquía) y Ceuta.​ Arribó a Las Palmas el 6 de mayo de 2011, permaneciendo en el citado puerto hasta el domingo 8]] de mayo]]. Permaneció en Cartagena (Murcia) entre el 13 y el 15 de mayo, el 24 y 25 de mayo en Mahón (Baleares),​ del 29 de mayo al 3 de junio en Estambul​ y del 9 al 11 de junio en Ceuta.​ El 22 de agosto, zarpó desde su base de Rota con rumbo a aguas gallegas, para someterse a obras de final de garantía, haciendo escala en Ferrol (La Coruña)​ y Vigo (Pontevedra).

Entre diciembre de 2011 y enero de 2012, realizó en Rota (Cádiz) la evaluación operativa con helicópteros Boeing CH-47 Chinook, consistente en pruebas de carga, transporte, movimiento en cubierta de vuelo y hangares con los medios disponibles a bordo, así como de operación. Para estas pruebas se utilizó un helicóptero perteneciente a las FAMET. En el transcurso de un viaje de instrucción de guardiamarinas y aspirantes iniciado en Ferrol (La Coruña) el 8 de junio,​ entre el 17 y el 22 de junio]], participó en aguas de Rota junto al Galicia y la Numancia en el ejercicio anfibio MARFIBEX,​ haciendo escala en Alicante los días 30 dejunio y 1 de julio, donde en su cubierta de vuelo, realizaron una jura de bandera cuatrocientos civiles. Posteriormente zarpó con rumbo a Cartagena (Murcia) y Lisboa (Portugal), estando previsto que finalice su despliegue en Rota el 13 de julio de 2012.​ Tras participar en el ejercicio ADELFIBEX 03/12 en aguas de la bahía de Cádiz​ realizó una evaluación operativa con unidades de las FAMET con helicópteros Eurocopter EC665 Tigre y Eurocopter AS 532 Cougar,39​ y posteriormente, a mediados de noviembre, participó junto al Galicia en el ejercicio COPEX-2012, junto con unidades del Ejército de Tierra. El buque Juan Carlos I durante los ejercicios multinacionales Trident Juncture 2015 celebrados en el Mediterráneo.

El 17 de septiembre de 2013, recibió de manos de la reina Sofía su bandera de combate en el puerto de Cádiz en presencia del ministro de defensa, Pedro Morenés y del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Aljema), Manuel Rebollo García.

El 18 de junio de 2014, se produjo a bordo el primer apontaje de un convertiplano Osprey MV-22B del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos durante una prueba realizada en aguas de la bahía de Cádiz.​ El 25 de agosto partió desde el interior del buque la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España con el recorrido Cádiz-Arcos de la Frontera.44​ A mediados de octubre de 2014 participó en aguas de Cartagena en el ejercicio de la OTAN Noble Mariner-14, junto a otros 24 buques de superficie y 6 submarinos de 16 países.

El 12 de enero de 2015 entró en el dique seco propiedad de Navantia del astillero de Puerto Real, para realizar su primera varada, con una duración prevista de mes y medio y en la que se sometió a tareas de mantenimiento, las cuales fueron concluidas el 20 de febrero de 2015.​ En octubre de 2015 participó en los ejercicios multinacionales Trident Juncture 2015, que tuvieron lugar en España, Italia y Portugal.​

El 2 de mayo de 2018 zarpó desde su base en Rota escoltado por la fragata Blas de Lezo (F-103) para trasladar a bordo tres Chinook HT-17 y dos Cougar HT-27 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra hasta Kuwait, para el posterior despliegue de estas unidades en la base de Taji en Irak.49​ Arribó a Kuwait el 24 de mayo sin realizar escalas​ y posteriormente, zarpó el 28 de mayo de 2018 con destino a Bombay, donde está previsto haga escala entre el 2 y el 6 de junio, para apoyar las opciones de Navantia para construir cuatro buques iguales para India.


Características

Imagen conceptual del Juan Carlos I
  • DESPLAZAMIENTO: 26.000 Tns.
  • ESLORA: 231 mts.
  • MANGA: 32 mts
  • PROPULSIÓN: Sistema de Propulsión: Buque Eléctrico
  • Maquinaria de Propulsión: 1 Turbina de Gas + 2 Diesel Generadores
  • Propulsores: 2 x POD @ 11,0 MW cada uno
  • AERONAVES: La capacidad aérea prevista es que pueda transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando actúe con perfil de misión de portaaviones.
  • DOTACIÓN: 295
  • ARMAMENTO: 4 Ametralladoras de 12,7 m/m Está previsto instalarle en un futuro un Sistema Antimisil de Defensa de Punto (tipo ESSM o RAM)
  • SENSORES: Radar tridimensional LANZA-N: Es un radar de exploración aérea, con un alcance máximo de 250 millas de alcance
  • Radares ARIES: Conjunto de dos radares gemelos de vigilancia de superficie y control de helicópteros, uno en proa y otro en popa de la superestructura
  • Radar PAR: (Precise Approach Radar): Radar de aproximación, se utiliza para controlar las aeronaves que se aproximan a tomar en cubierta de vuelo, y control del espacio aéreo

Los equipos de guerra electrónica, REGULUS y RIGEL, son también desarrollos nacionales de la empresa INDRA Los datos de los sensores son procesados en el sistema de combate SCOMBA

  • OTROS. Autonomía: 9.000 millas a 15 nudos.

La dotación está formada por 295 personas: 31 oficiales, 53 Suboficiales, 66 Cabos Primeros y 145 Cabos y Marineros. Forman parte de la dotación oriundos de toda España aunque principalmente gallegos y andaluces. Sin embargo cuando viaja de misión pueden ser hasta 1500 personas en esta pequeña “Ciudad Flotante”. Los alojamientos reúnen los más avanzados estándares de habitabilidad de la Armada. Todo el personal dispone de espacios de esparcimiento, de acuerdo con su categoría. El buque cuenta con un moderno gimnasio, con capacidad para 30 personas. Es el primer buque de la Armada que cuenta con una red informática multiservicio, en la que se integran los servicios de esparcimiento y bienestar de la dotación: televisión y radio, internet, teléfono, etc. La propulsión del Juan Carlos I es totalmente eléctrica, y esta electricidad se genera en una planta diesel-eléctrica formada por una turbina de gas de 19,75 MW y dos generadores diésel de 7,86 MW cada uno. Tras pasar por los cuadros principales, la energía eléctrica generada alimenta los dos PODs de 11 MW cada uno que empujan el barco, los propulsores transversales de proa de 1.500 kW cada uno y los seis centros de distribución que alimentan los diferentes equipos y sistemas del buque. A velocidad económica de 15 nudos de velocidad, el buque tiene un alcance de 9.000 millas náuticas. La velocidad de crucero está fijada en 19 nudos, y la máxima en 21 nudos.

Perfiles de misión

  • Como buque anfibio, capaz de transportar a una Fuerza de Infantería de Marina para realizar un desembarco, apoyando a las operaciones en tierra.
  • Como buque de proyección de fuerza, transportando fuerzas de cualquier ejército a un teatro de operaciones.
  • Como plataforma eventual para la aviación embarcada, sirviendo de plataforma a los vectores aéreos de proyección estratégica.
  • Como buque para operaciones NO BELICAS: apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes, etc




Fuentes