Juan Carlos Lorenzo

Revisión del 16:11 25 ago 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify"> » por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Carlos Lorenzo
Información sobre la plantilla
Juancarlolorenzo.jpeg
Futbolista argentino.
NombreJuan Carlos Lorenzo
Nacimiento27 de octubre de 1922
Buenos Aires. Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento14 de noviembre de 2001.
Buenos Aires
NacionalidadArgentino
CiudadaníaArgentino
OcupaciónFutbolista, volante

Juan Carlos Lorenzo. Jugador y entrenador argentino de fútbol. En 1940 debutó con el Chacarita Juniors y, tras defender los colores del Boca Juniors, marchó a Europa.

Europa

Liga Italiana

Al momento de partir al fútbol europeo (su pase fue adquirido por la Sampdoria) el joven Lorenzo seguramente no imaginaba que décadas más tarde volvería a Brandsen 805, para transformarse en el técnico más exitoso en la historia del CABJ en todo el siglo XX.

Liga Francesa

En esta liga jugó con el Nancy.

Liga Española

Participó con el Atlético de Madrid, el Rayo Vallecano y el Mallorca, club con el que se retiró de la práctica activa hacia fines de la década del ´50.

Entrenador

España

Lorenzo tuvo un gran suceso en el arranque mismo de su etapa como entrenador, ya que agarró un plantel casi sin jugadores, y en base a laburo y profesionalismo llevó al Mallorca de tercera división a la elite del fútbol ibérico en apenas dos años. Influenciado por el ítalo-argentino Helenio Herrera (aquel famoso DT del Internazionale bicampeón del mundo a mediados de los 60´s), el “Toto” daba prioridad a la parte defensiva de sus conjuntos.

Argentina

Tras dejar el banquillo balear (y haber subido al club de Tercera a Primera División), regresó a su país para ocupar, primero el del San Lorenzo.

Selección Argentina

Dirige la selección de Argentina, a la que dirigió en la fase final de la Copa del Mundo celebrada en 1962 en Chile. Al otro lado de los Andes la performance argentina constó de un ajustado triunfo ante Bulgaria, una inobjetable derrota ante Inglaterra y un empate sin goles ante Hungría, lo que derivó en una eliminación en primera ronda, por tener peor diferencia de gol que el combinado pirata.

Italia

Después de esa experiencia en la selección de su país, decidió volver al continente europeo, para dirigir en la capital italiana. Y a decir verdad no le fue nada mal, ya que primero ascendió a la Serie A con Lazio (a mediados de 1963) y al toque, ganó la Copa Italia del ´64 con su eterno rival, la Roma. Pero como un gitano, no podía quedarse demasiado tiempo en el mismo lugar y por eso en 1965 dirigió nuevamente a San Lorenzo, aunque sin mayor suceso y por un lapso más bien breve.

Regresa a la selección argentina

Poco tiempo antes del Mundial de 1966, nuevamente en la AFA confiaron en él para dirigir a la albiceleste (aunque la leyenda dice que fue el único que se animó a hacerse cargo cuando todos esperaban un desastre como el de Suecia), que esta vez tuvo una actuación bastante mejor que la registrada cuatro años antes, pese a los innumerables contratiempos vividos en la previa. Era tal la desorganización vivida en la previa por el plantel nacional, que se llegó a organizar un amistoso ante empleados del hotel donde se hospedaban los jugadores (!) y en más de una ocasión los más experimentados (Antonio Rattín, Silvio Marzolini, Roberto Ferreiro y Jorge Solari, entre otros) amagaron con pegar la vuelta. Una vez en competencia Argentina superó a Suiza y España en la primera fase, empató sin goles con el a la postre finalista Alemania Federal y recién en cuartos cayó —ajustadamente— contra Inglaterra, el anfitrión y futuro campeón.

River Plate

Un año después fue contratado por el River Plate.

Lazio

En 1968, nuevamente, por el Lazio. Permaneció en el club romano hasta 1971.

San Lorenzo

En la temporada 1971-1972 logró el triunfo en los campeonatos Metropolitano y Nacional con el San Lorenzo de Almagro.

Atlético de Madrid

En 1973 fichó por el Atlético de Madrid, club con el que en esa misma campaña (1973-1974) fue subcampeón de la Copa de Europa.

Unión de Santa Fe

Lorenzo prosiguió su carrera en Argentina y, tras entrenar al Unión de Santa Fe en 1975.

Boca Juniors

Recaló en el Boca Juniors, equipo con el que conquistó el Campeonato Metropolitano y el Nacional (1976), dos ediciones de la Copa Libertadores (1977 y 1978) y una Copa Intercontinental (1977).

Un pedazo de historia de Boca

«Lorenzo fue una verdadera enciclopedia del fútbol»
(Roberto "Pipo" Ferreiro, integrante del seleccionado argentino que jugó el Mundial '66).
«Fue un grande del fútbol argentino, un innovador que dejó enseñanzas a los demás entrenadores. Su carácter ganador, agresivo, y su inquietud por seguir aprendiendo es una enseñanza para todos los que tuvimos la suerte de estar a su lado»
(Jorge Castelli, preparador físico de sus equipos entre 1972 y 1979).
«Se ha ido un pedazo de historia de Boca. Sin dudas, fue uno de los más grandes técnicos del club de todos los tiempos. Se va con el reconocimiento y el afecto de todos los simpatizantes de Boca, que no podrán olvidar sus logros en este club»
(Mauricio Macri).
«Lorenzo era mi segundo padre, me enseñó cómo manejarme en el fútbol y en la vida. Me inculcó disciplina, respeto, humildad y profesionalidad»
(Vicente Pernía, ex jugador de Boca).
«Su paso por Boca fue exitoso desde todo punto de vista. Uno tenía mucha fe en él en los partidos decisivos, porque era muy inteligente para plantear la estrategia»
(Carlos Veglio, ex jugador de Boca).
«Lo recordaré como uno de los entrenadores con el cual aprendí mucho como futbolista, algunas de sus enseñanzas las aplico actualmente como entrenador»
(Mario Zanabria, ex Boca, ahora técnico de Talleres).
«Fue una excelente persona, un verdadero trabajador del fútbol»
(José Francisco Sanfilippo, ex jugador de San Lorenzo y de la Selección).
«Se nos fue un referente muy importante. Estoy seguro que está allá arriba esperando por nosotros para organizar un partido de fútbol»
(Antonio Rattín, ex jugador de Boca).
«Fue un entrenador que le dio muchas tardes de gloria al Atlético de Madrid»
(Jesús Gil y Gil, presidente del club madrileño).
«Era un hombre con muchas anécdotas, después de ganar un partido siempre nos decía que teníamos que pasar por caja, para cobrar la prima»
(Javier Irureta, ex jugador del Atlético, hoy dirige a La Coruña).

Fuentes