Diferencia entre revisiones de «Juan Dioscórides Prieto Delgado»

(Ejército de Batista)
(Fuentes)
Línea 50: Línea 50:
 
*Multimedia Conociendo [[Jovellanos]]
 
*Multimedia Conociendo [[Jovellanos]]
  
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_Cuba]]
+
[[Category:Mártir revolucionario cubano]]

Revisión del 18:14 27 ene 2012

Juan Dioscórides Prieto Delgado
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento25 de noviembre de 1940
Jovellanos,MatanzasBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de abril de 1961
Playa Girón, MatanzasBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Juan Dioscórides Prieto Delgado. Joven revolucionario cubano que luchó en la Sierra Maestra formando parte del Ejército Rebelde. Ofrendó en Playa Girón su vida a los 20 años de edad. Sus restos descansan en el cementerio de La Habana.

Síntesis Biográfica

Nació el 25 de noviembre de 1940 en Jovellanos, provincia de Matanzas, hijo de Crisóstomo y Maximina, era el mayor de seis hermanos.

Cursó sus primeros estudios en escuelas nacionales. Tenía 11 años cuando murió su padre, posteriormente la familia se traslada para La Habana. A Los trece años se encontraba estudiando primaria, al alcanzar el sexto grado abandonó los estudios y comenzó a trabajar en un taller automotriz por dos pesos semanales.

Era alegre y amistoso, le gustaba el cine y el deporte, mantenía buenas relaciones con sus vecinos. En esta época comenzó a estudiar mecanografía y secundaría logrando alcanzar el octavo grado.

Actividad revolucionaria

Al cumplir quince años comenzó a manifestar sus inquietudes revolucionarias y manifestó que la única manera de llegar a la Sierra era engañando a Batista.

Ejército de Batista

En 1956 ingresó en el ejército de Batista en la compañía B de construcciones en el cuerpo de ingeniero. Una vez alistado en él paso la escuela de reclutas, ubicada frente al Hotel Riviera durante cuatro meses.

Al concluir el curso de recluta fue trasladado a la provincia de Oriente, donde participó en operaciones en la Sierra Maestra. Al bajar de la Sierra fue destacado en Bayamo y posteriormente en el poblado de Santa Rita en Jiguaní.

A finales del mes de octubre de 1958 los rebeldes atacaron el Cuartel de Charco Redondo y Juan Dioscórides junto con su compañía fue enviado al lugar, allí permaneció en operaciones hasta el 10 de noviembre del propio año, cuando supuestamente salieron a realizar un patrullaje y se pasaron al lado del ejercito rebelde con el teniente Rodolfo Villaniel al frente.

Ejercito Rebelde

Más tarde se dirigieron a la Sierra Maestra e hicieron escala en un lugar conocido por Pico Verde en Pinolito de Victoriano y finalmente fueron recibidos por Fidel Castro y Celia Sánchez, uniéndose a la Columna No.1 “José Martí” y realizaron actividades organizativas en las zonas de Baire y Contramaestre, hasta el Triunfo de la Revolución Cubana.

El 8 de enero regresó a La Habana con la Caravana y fue ratificado como miembro del Ejército Rebelde, siendo destacado en Ciudad Libertad como Instructor de Infantería, posteriormente fue seleccionado para integrar la Compañía de la Policía Militar, bajo el mando del teniente Luis Molina encargado de la seguridad del Estado Mayor del Ejército Rebelde, luego pasó a prestar servicios en la Fortaleza de La Cabaña, donde tuvo como jefe al capitán Ángel Mario Toranzo, más tarde pasó a la PNR destacado en la antigua Octava Unidad, hoy Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios.

Batallón de la PNR

Al crearse el batallón de la PNR lo integró y participó durante 48 días en operaciones en las provincias de Matanzas y Las Villas, también cumplió misiones en el Escambray, Corralillo, Playa La Panchita y otros. Al concluir dichas operaciones el batallón de la PNR se dirigió hacia la Sierra del Esperón, en Caimito del Guayabal.

Playa Girón

Al producirse el desembarco enemigo por Playa Girón parten para ese lugar para emprender la defensa.

Relatan sus compañeros de Playa Girón que al decirle a Juan que se cuidara, este respondió: “...hemos venido a pelear...”.

Muerte

Juan Dioscórides Prieto Delgado fue fulminado por una granada de mortero.

Sus restos mortales fueron recogidos por sus compañeros quienes lo envolvieron en una manta y posteriormente lo trasladaron para darle sepultura.

Fuentes