Juan Dioscórides Prieto Delgado

Revisión del 15:23 25 ago 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Discórides Prieto Delgado
Información sobre la plantilla
Juan D Prieto Delgado.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreJuan Discórides Prieto Delgado
Nacimiento25 de noviembre de 1940
Jovellanos, Matanzas,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de abril de 1961 (20 años) 
Playa Girón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerto en Combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Juan Dioscórides Prieto Delgado. Joven revolucionario cubano que luchó en la Sierra Maestra formando parte del Ejército Rebelde. Ofrendó en Playa Girón su vida a los 20 años de edad. Sus restos descansan en el cementerio de La Habana.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de noviembre de 1940 en Jovellanos, provincia de Matanzas, hijo de Crisóstomo y Maximina, era el mayor de seis hermanos.

Cursó sus primeros estudios en escuelas nacionales. Tenía 11 años cuando murió su padre, posteriormente la familia se traslada para La Habana. A Los trece años se encontraba estudiando primaria, al alcanzar el sexto grado abandonó los estudios y comenzó a trabajar en un taller automotriz por dos pesos semanales. Era alegre y amistoso, le gustaba el cine y el deporte, mantenía buenas relaciones con sus vecinos. En esta época comenzó a estudiar mecanografía y secundaría logrando alcanzar el octavo grado.

A mediados de 1956, ingresó en el Ejército Nacional, después de cursar durante cuatro meses una preparación para reclutas en una instalación ubicada frente al hotel Riviera, en 3ra y 2, Vedado, La Habana; fue destacado en la Compañía B de Construcciones en el Cuerpo de Ingenieros.

Posteriormente fue trasladado a la provincia de Oriente, donde participó en operaciones en la Sierra Maestra contra el Ejército Rebelde. Al bajar de la Sierra fue destacado en Bayamo y posteriormente en el poblado de Santa Rita en Jiguaní, actual provincia de Granma.

Trayectoria revolucionaria

A finales del mes de octubre de 1958 los rebeldes atacaron el Cuartel de Charco Redondo y junto con su compañía fue enviado al lugar, allí permaneció en operaciones hasta el 10 de noviembre del propio año, cuando supuestamente salieron a realizar un patrullaje y se pasaron al lado del ejercito rebelde con el teniente Rodolfo Villaniel al frente.

Más tarde se dirigieron a la Sierra Maestra e hicieron escala en un lugar conocido por Pico Verde en Pinolito de Victoriano y finalmente fueron recibidos por Fidel Castro y Celia Sánchez, uniéndose a la Columna No.1 José Martí y realizaron actividades organizativas en las zonas de Baire y Contramaestre, hasta el Triunfo de la Revolución Cubana.

El 8 de enero de 1959 regresó a La Habana con la Caravana de la Libertad y fue ratificado como miembro del Ejército Rebelde, desempeñando diferentes misiones hasta que fue designado para prestar servicios en la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios.

Al crearse el batallón de la Policía Nacional Revolucionaria fue seleccionado para integrar sus filas y parte hacia las antiguas provincias de Matanzas y Las Villas para enfrentar las bandas de alzados contrarrevolucionarios, operaciones en las que permanece por espacio de más de 45 días.

Al concluir dichas operaciones, el batallón fue destacado en el lugar conocido por El Esperón, en Caimito del Guayabal, actual provincia de La Habana, lugar desde donde parte el Batallón de la Policía Nacional Revolucionaria a enfrentar la agresión imperialista por Playa Girón.

Muerte

Resultó muerto por una granada de mortero de fabricación estadounidense el 19 de abril de 1961 en Playa Girón cuando apenas tenía 20 años de edad. Sus restos mortales fueron recogidos por sus compañeros, quienes lo envolvieron en una manta y posteriormente los trasladaron para darle sepultura.

Fuentes