Diferencia entre revisiones de «Juan Eugenio Hartzenbusch»

(La Rosa Amarilla)
(La Rosa Amarilla)
Línea 40: Línea 40:
  
 
==La Rosa Amarilla==  
 
==La Rosa Amarilla==  
{{Sistema:Cita|"Amarilla volvióse  
+
{{Sistema:Cita|"Amarilla volvióse la rosa blanca, por envidia que tuvo de la encarnada. Teman las niñas convertirse de blancas en amarillas."|}}
la rosa blanca,  
 
por envidia que tuvo  
 
de la encarnada.  
 
Teman las niñas  
 
convertirse de blancas  
 
en amarillas."|}}
 
  
 
==Obras==
 
==Obras==

Revisión del 16:58 22 jul 2011

Juan Eugenio
Información sobre la plantilla
Juan Eugenio de Hartzenbusch.jpg
NombreJuan Eugenio Hartzenbusch Martínez
Nacimiento6 de septiembre de 1806
Madrid
Fallecimiento2 de agosto de 1880
Madrid
OcupaciónEscritor, dramaturgo, poeta, filólogo y crítico.

Juan Eugenio Hartzenbusch escritor, dramaturgo, poeta , filólogo y crítico español, uno de los más destacados representantes del drama romántico en España. Es conocido principalmente por su pieza Los amantes de Teruel

Biografía y Obra

Hijo de una española, Doña María Josefa Martínez Calleja y un ebanista alemán arruinado por la Guerra de la Independencia, quedó huérfano de madre cuando contaba sólo dos años de edad y vivió con su padre y hermano durante unos años en Valparaíso de Abajo, pueblo de la provincia de Cuenca.

En 1815 la familia regresó a Madrid; allí el padre creó un nuevo taller de ebanistería. Juan Eugenio se preparó para tomar los hábitos estudiando con los jesuitas en el Colegio de San Isidro 1818-1822, aprendiendo latín, francés y humanidades, pero, al carecer de vocación religiosa, prefirió continuar con la actividad del padre.

Se cuenta que empleaba sus ahorrillos para comprar libros y asistir al teatro. Por enfermedad del padre y confiscación de sus bienes a raíz de su participación en los sucesos del Trienio Liberal 1820-1823, el muchacho tuvo que trabajar en talleres ajenos, logrando por un esfuerzo admirable de su voluntad abrirse paso a una educación superior y triunfar en una sociedad cerrada a tales milagros.

Se casó muy joven 1820 con María Morgue, que murió muy pronto, y volvió a contraer matrimonio con Salvadora Hiriart. En 1824 asistió por primera vez al teatro, lo cual cambiaría definitivamente el rumbo a su vida, pues quedó sumamente impresionado con las maravillas de Antínoo en Eleusis, ópera de un acto de gran efecto escénico.

Tradujo obras francesas de Molière, Voltaire y Alejandro Dumas y refundió comedias del Siglo de Oro desde 1827, como por ejemplo El amo criado, de una pieza de Francisco de Rojas Zorrilla estrenada en 1829, o Las hijas de Gracián Ramírez 1831, a partir de La restauración de Madrid de Manuel Fermín de Laviano y que, encargada por un empresario, fue un rotundo fracaso.

En 1830 aprendió estenografía y se sumó a la plantilla del periódico Gaceta de Madrid en 1834; en 1837 se convirtió en taquígrafo del Diario de Sesiones del Congreso y el 19 de enero de ese mismo año estrenó con enorme éxito en el Teatro del Príncipe su drama Los amantes de Teruel, que le dio a conocer.

El autor retocó el texto de la obra en otras ocasiones; la edición definitiva puede considerarse la publicada en 1849, reducida de cinco actos a cuatro y con un Romanticismo menos exaltado. Desde este estreno fue reconocido como uno de los mejores autores románticos. Fue presidente del Consejo de Teatros 1852. Fue nombrado director de la Escuela Normal 1854 y trabajó como oficial primero a partir de 1844 en la Biblioteca Nacional, donde ascendió hasta ser nombrado director de la misma 1862-1876.

En 1847 ingresó en la Real Academia Española con el número de orden 179 y ocupó el sillón ele minúscula, siendo el primero que ocupó esta letra y sillón, porque ese mismo año se ampliaron las plazas a treinta y seis y se optó por adjudicar sillones a las doce primeras letras minúsculas. Su discurso de ingreso versó sobre el dramaturgo [[Juan Ruiz de Alarcón[[.

Colaboró también en la edición de la Biblioteca de Autores Españoles de Manuel Rivadeneyra encargándose de prologar y corregir el texto de las obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca, y dirigiendo la edición del Teatro escogido de Tirso de Molina. También realizó una edición del Don Quijote y dejó preparadas las notas para una segunda. Murió gozando de la general estima de sus conciudadanos en Madrid, 1880.

Sus contemporáneos destacaron en él su carácter metódico y disciplinado y sus costumbres sencillas; no asistía a sus estrenos y, aunque era formal, nunca fue adusto ni severo y algunas veces se mostró vehemente al defender sus principios en disputas y controversias. Poseía una memoria portentosa, poblada de clásicos del Siglo de Oro, y era de ideología liberal, por lo que incluso fue miliciano nacional a pesar de su débil constitución.

En 1886 el Ayuntamiento de Madrid le dedica la Calle de Hartzenbusch, anteriormente llamada calle de Moreno Rodríguez.

La Rosa Amarilla

"Amarilla volvióse la rosa blanca, por envidia que tuvo de la encarnada. Teman las niñas convertirse de blancas en amarillas."

Obras

  • Floresinda ó Doña Leonor de Cabrera
  • Tutor y el regreso inesperado
  • Los Amantes de Teruel
  • Doña Mencia
  • Alfonso el casto
  • Las batuecas
  • Fábulas en verso castellano
  • La jura en Santa Gadea
  • La madre de Pelayo
  • La luz de la raza
  • La redoma encantada
  • Los polvos de la madre Celestina
  • Primero Yo
  • El Bachiller Mendarias
  • Honoria
  • La Visionaria
  • La Cogida y el Encogido
  • Juan de las Viñas
  • Es un bandido
  • La Archiduquesita
  • El sí y el no
  • Jugar por tabla
  • Vida por honra.
  • El novio de Buitrago
  • La Alegria de la casa
  • Mérope
  • La prudencia en la mujer
  • Ángela
  • Una onza á ternoo seco
  • El diablo está en Cantillana, y el arzobispo está en Brénes.
  • Ensayos poéticos y artículos en prosa, literarios y de costumbres.

Poesías

  • La despedida
  • Juan Eugenio Hartzenbusch
  • Madrid

Fuentes