Juan Fernández de Híjar y Centellas

Juan Fernández de Híjar y Centellas
Información sobre la plantilla
Juan Fernández de Híjar.gif
Escudo de la Casa de Híjar
Nacimiento1384
Fallecimiento1456
Otros nombres«el Orador»

Juan Fernández de Híjar y Centellas El Orador. Señor de Híjar (VI), señor de Lécera y de Vinaceite. Teruel, 1400 – Híjar (Teruel), 27.IX.1456. Noble.

Enciclopédico

Hijo de los señores de Híjar, humanista, orador y militar. Fue embajador de Fernando I de Aragón en varias ocasiones; también consejero y mayordomo de Alfonso V, de quien llegó a ser virrey en Italia, en la región de Calabria. Entre sus obras literarias destacan varios poemas y epístolas latinas. Murió en 1496.

Fue el hijo primogénito de Alonso Fernández de Híjar y Mexias, V señor de Híjar, y de Toda de Centelles y Carroz de Vilanova, y hermano de Juana, mujer de Artal de Alagón, X señor de Sástago y Pina; sus descendientes fueron los condes de Sástago.

Juan estuvo casado dos veces: la primera con María de Luna, sobrina del papa Benedicto XIII; no tuvieron descendencia. La segunda, con Timbor de Cabrera y Aragón († c. 1464), hija de Bernardo de Cabrera, I conde de Módica (Silicia), XXIV vizconde de Cabrera y XXVI de Bas, II de Osona y almirante de Sicilia, y de Timbor de Prades y Ximénez de Arenós, hija de Juan de Aragón, hijo del infante don Pedro y nieto del rey Pedro de Aragón (Sala IV, leg. 282/2, doc. 8, fol. 5v.), conde de Prades, barón de Entenza y de otros títulos, y de Sancha Ximénez, también de alta alcurnia. Fue procuradora de su marido (Sala V, leg. 135, doc. 2), siendo éste uno de los primeros cargos de la Administración de la casa ducal. Tuvieron dos hijos: Juan, que fue el sucesor, y Alonso.

Aunque no está muy claro, “parece que también nació doña Margarita de Híjar, que fue dama de la Reina doña María de Aragón, mujer de don Alonso V, y se tuvo por cierto que en ella hubo el rey a don Fernando que lo fue de Nápoles; pero otros afirman que le huvo en Giraldona Carlin. Dícese que a doña Margarita hizo dar muerte la Reina y por eso el Rey se separó de su mujer sin hacer vida maridable” (Sala IV, leg. 282/2, doc. 34. fol. 22v.). Esta noticia es recogida por algún autor, según el cual Margarita de Híjar “siendo dama de la reina d[oñ]ª María, tuvo con d[on] Alfonso V a d[on] Fernando, según Zurita y otros autores; y el enojo de la reina la movía a querer ahogar á d[oñ]ª Margarita, lo cual ocasionó el funesto escollo de los perpetuos desvíos del rey para con su esposa, demasía de exactitud su juramento”. (G. García Ciprés, 1910-A: 150). Sin embargo, se insiste en que “éste fue hijo de Giraldina de Carleno o de otra mujer de condición modesta; más grave fue el rumor de creerlo incestuoso de la infanta Catalina, mujer del infante Enrique de Aragón y, por tanto, cuñada del rey, infanta que murió precisamente de parto en Zaragoza el 19 de octubre de 1439. Si María dispuso en represalia femenina algún crimen de esta naturaleza, pudo determinar la ausencia del Magnánimo para no verla jamás” (Á. Canellas López, 1970: 432, n. 31).

Lo que sí es cierto es que, en Nápoles, Alfonso tuvo un hijo, Ferrante Trastámara, que fue rey de Nápoles y era primo hermano de Fernando II. Además, tuvo numerosa descendencia que siguió ocupando el trono.

Apoyó a Jaime de Urgel, conde de dicho lugar, que aspiraba a ser el monarca de los territorios de la Corona de Aragón, porque su mujer, Isabel, era hermana del monarca Martín. Una vez proclamado el Trastámara rey, Jaime de Urgel “rechazó sin escrúpulo alguno la prestación de obediencia al recién estrenado monarca [...]. Las presiones ejercidas sobre don Jaime por parte del Parlamento catalán para reducirle a obediencia y gracia del rey no surtieron efecto positivo, antes bien afirmaron en su obstinación al conde a pesar de que le fuese recomendado ver en el nuevo soberano a uno de sus parientes, el magnánimo comportamiento con los enemigos que le devolvían la confianza y el respeto debidos como señor natural” (E. Sarasa Sánchez, 1986: 14).

Fuentes