Juan Guaidó

Juan Guaidó
Información sobre la plantilla
Juan Gerardo Guaidó Márquez.jpg
Escudo de Venezuela
Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2019
PredecesorOmar Barboza
Escudo de Venezuela
Jefe de la Bancada de la Mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela
5 de enero de 2018 - 5 de enero de 2019
PredecesorStalin González
Escudo de Venezuela
Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela
13 de enero de 2017 - 5 de enero de 2018
PredecesorFreddy Guevara
SucesorFreddy Superlano
Escudo de Venezuela
Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela
por el Estado de Vargas
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2016
Escudo de Venezuela
Diputado suplente la Asamblea Nacional de Venezuela
por el Estado de Vargas
5 de enero de 2011 - 5 de enero de 2016
Datos Personales
NombreGuaidó Márquez, Juan Gerardo Antonio
Nacimiento28 de julio de 1983
parroquia Caraballeda,
municipio La Guaira,
Estado Vargas,
Venezuela Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
Alma materUniversidad Católica Andrés Bello
Universidad George Washington
Instituto de Estudios Superiores de Administración
OcupaciónPolítico e ingeniero
Partido políticoVoluntad Popular
CónyugeFabiana Rosales
HijosMiranda Guaidó

Juan Guaidó (La Guaira, 28 de julio de 1983) es un ingeniero y político opositor venezolano, diputado nacional del partido Voluntad Popular por el estado Vargas.[1]

El 5 de enero de 2019 fue designado como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.[2]

El 23 de enero de 2019 se autoproclamó «presidente interino de Venezuela» con apoyo de la OEA, Estados Unidos,[3] la Unión Europea y el Grupo de Lima.[4]

Fue el autor material ―junto al líder opositor Leopoldo López y un reducido grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín)― de la intentona golpista del 30 de abril de 2019 contra el legítimo presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de La Guaira, capital del estado Vargas, ubicada a tan solo 30 km de la ciudad de Caracas, en el centro-norte de Venezuela.

En el año 2000 se graduó en el Instituto Los Corales de bachiller en Ciencias, luego de haber vivido la tragedia de Vargas en 1999. En el 2007 terminó sus estudios de pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, obteniendo el título de ingeniero industrial. Al salir de esta casa de estudio se dedicó a continuar su formación y obtuvo dos títulos de posgrado, ambos en gerencia pública, uno por parte de la George Washington University/Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y otro en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Fue representante de la Facultad de Ingeniería ante el Consejo General de Representantes Estudiantiles (COGRES), miembro de la Cátedra de Honor y del programa de Liderazgo de la UCAB. Es miembro fundador y ejerció como secretario general del COGRES, entre muchas otras actividades académicas que realizó. También participó activamente como miembro directivo del Centro de Estudiantes de Ingeniería.

Está casado con Fabiana Rosales, con quien tiene una hija llamada Miranda. Actualmente reside en Macuto (estado Vargas).

Trayectoria política

Movimiento estudiantil

Fue dirigente del Movimiento estudiantil venezolano y uno de los líderes estudiantiles durante las protestas por el fin de la concesión de RCTV en 2007 y el referéndum constitucional de Venezuela de ese mismo año, junto a Yon Goicochea, Juan Requesens, Stalin González, Miguel Pizarro y Freddy Guevara. En el 2009 se convirtió en miembro fundador del partido Voluntad Popular junto a Leopoldo López y un grupo de jóvenes. Dentro del partido es coordinador del Estado Vargas y responsable nacional de organización.

Precandidatura a gobernador

Para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática de 2012 se presentó como precandidato a gobernador del estado Vargas.

En la elección obtuvo 5184 votos (18,1 %), enfrentándose a José Manuel Olivares de Primero Justicia, quien ganó la nominación con 17 547 votos (61,1 %).

Gestión como diputado

En las elecciones de 2010 fue electo diputado, como suplente de Bernardo Guerra para el período 2011-2016. El 24 de junio de 2015 es confirmado por Freddy Guevara, coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, como candidato a diputado principal a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) representando a la circunscripción N.° 1 del Estado Vargas junto a Milagros Eulate, sin embargo, la compañera de circunscripción de Guaidó sería Fabiola Colmenares, precandidata de VP, que perdió en las primarias. En las elecciones, llevadas a cabo el 6 de diciembre de ese año, resultó electo como diputado con 97 492 votos (26,01 %).

Asumió el cargo de diputado el 5 de enero de 2016. Como parlamentario fue designado diputado suplente al Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior en 2016. Posteriormente, en 2017, pasó a ser presidente de la Comisión Permanente de Contraloría. En 2018 es elegido como jefe de la mayoría opositora parlamentaria.[5]

Presidencia de la Asamblea Nacional

En diciembre de 2018 es confirmado por los miembros de su grupo político como presidente del órgano legislativo, ocupando el cargo para el periodo del 5 de enero de 2019 al 5 de enero de 2020. Asumió el cargo ante las ausencias forzadas de las figuras de su partido, Voluntad Popular (VP).

Autoproclamación como presidente encargado

El 23 de enero de 2019 se autoproclamó "presidente encargado" (figura que no tiene respaldo constitucional, democrático ni electoral), aludiendo la existencia de un vacío de poder pues según la Asamblea Nacional, "Maduro no es presidente" repitiendo la matriz de que hubo fraude en los comicios de mayo de 2018, aun cuando fueron observados internacionalmente.[6]

La acción contó con el respaldo injerencista del gobierno de Estados Unidos,[7] la Unión Europea, la OEA y el denominado Grupo de Lima.[8]

De esta manera fue armado el contexto bajo la fachada de “gobierno de transición” para sacar al país de la inestabilidad, con un fuerte cimiento propagandístico y con el apoyo de fuerzas políticas y gobiernos de derecha, la OEA y el gobierno de Estados Unidos, en la que lo mismo se usan procedimientos jurídicos para invalidar a presidentes y líderes de izquierda, que se irrespeta la legalidad y la constitucionalidad con la intención de derrocar a un gobierno légítimo, dejando en esto caso en un segundo plano la violación de la constitucionalidad venezolana.[9]

Golpe de Estado

En una acción desesperada para proyectar el "cumplimiento de sus funciones presidenciales", y el supuesto control sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el 30 de abril de 2019, provocó un intento de Golpe de Estado de conjunto con el líder opositor, Leopoldo López, contra Nicolás Maduro Moros, presidente legítimo de Venezuela, con el objetivo de derrocarlo, violentar el orden constitucional y al Estado de Derecho de la República Bolivariana de Venezuela.

Se trató de un movimiento auspiciado y propiciado por fuerzas políticas radicales de la derecha venezolana en complicidad con los enemigos históricos de la independencia y soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe. Fue una maniobra injerencista que “llamó a militares, cuerpos policiales y empleados públicos” a la traición.

El recurso de última hora fue un intento para cambiar la correlación de fuerzas, llamando al golpe a través de las redes sociales, con el objetivo de precipitar el caos, la violencia y la angustia colectiva.

En lo que Guaidó llamó la fase final de la Operación Libertad, incitó a la violencia a través de la red social Twitter en contra del Gobierno constitucional:

Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a La Carlota

El Gobierno de Venezuela lo considera agente de la CIA

Desde principios de 2019, el trabajo de Juan Guaidó como agente pagado por el Departamento de Estado de los EE. UU. fue reconocido por muchos medios de comunicación.[10]

Fuentes