Juan IV de Portugal

Juan IV de Portugal
Información sobre la plantilla
Juan IV de Portugal.jpg
Reinado 1 de diciembre de 1640-6 de noviembre de 1656
Otros títulos Duque de Braganza
Nacimiento 19 de marzo de 1604
Palacio Ducal de Vila Viçosa, Portugal
Fallecimiento 6 de noviembre de 1656
Palacio de Ribeira, Portugal
Entierro Panteón de las Braganzas
Predecesor Felipe III
Sucesor Alfonso VI
Cónyuge/s Luisa de Guzmán
Descendencia *Teodósio, Príncipe de Brasil
  • Joana, Princesa de Beira
  • Catalina, Reina de Inglaterra
  • Alfonso VI, Rey de Portugal
  • Pedro II, Rey de Portugal
Casa Real Braganza
Padre Teodósio II, duque de Braganza
Madre Ana de Velasco y Girón

Juan IV de Portugal. octavo duque de la Casa de Braganza, el 1 de diciembre de 1640 asumió el trono con el nombre de Juan IV. Primer soberano portugués perteneciente a la Casa de Braganza que restableció la independencia de Portugal de la Monarquía Hispánica.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de marzo de 1604 en el Palacio Ducal de Vila Viçosa en Portugal, hijo de Teodosio II de Braganza y de Ana de Velasco.

Antecedentes

Felipe II de Espana, adquirió los derechos sucesorios al trono portugués en 1581, desde entonces los portugueses sintieron la falta de representación de Portugal en la política de la monarquía hispánica; la ocupación de los altos puestos administrativos portugueses eran ocupados por la nobleza castellana, mientras que los portugueses eran vetados en Castilla; perdieron posesiones imperiales portuguesas en Brasil y Asia frente a Holanda y el mal gobierno de la virreina Margarita de Saboya, (nieta de Felipe II), todo ello, sumado al intento de recaudar nuevos impuestos, hizo que en el verano de 1637 estallara la sublevación en la que el duque de Braganza se destacó.

Rey de Portugal

El 1 de diciembre de 1640 los nobles le proclamaron rey de Portugal y fue proclamado soberano de Portugal por las Cortes el 15 de diciembre de 1640. Comenzó así la restauración portuguesa de la independencia del dominio español de los Habsburgo, la mayoría de las potencias europeas enemigas de éstos le reconocieron deseosas de debilitar la posición española en Europa.

Su acceso en el trono portugués estableció la Casa de Braganza marcando el final de la Unión Ibérica, periodo en que Portugal estuvo bajo la Casa de Austria.

Entre 1649 y 1654 se impuso a Holanda recuperando parte de sus colonias como Angola y Brasil, que habían sido ocupadas por los holandeses.

Economía

Gobernó con energía y habilidad, restauró la economía saneando las finanzas y fomentando el comercio, la agricultura y la hacienda pública, modernizo el ejército y la administración portuguesa, dividió el gobierno en secretarías de estado (ministerios) y creó el Consejo de Ultramar para decidir centralizadamente las cuestiones administrativas de las colonias.

Música

Recibió una sólida formación musical estudiando desde muy joven con Roberto Tomar, fue un patrón de la música y de las artes, escritor sobre música (autor de "Defensa de la música moderna") y compositor de los motetes “Crux fidelis” y “Adjura nos”. Reunió una enorme biblioteca musical, pero en 1755 fue destruida por el terremoto de Lisboa.

Matrimonio y descendencia

El 12 de enero de 1633, caso con Luisa de Guzmán hija del duque de Medina Sidonia, con la que tuvo varios hijos:

Muerte

Al morir el 6 de noviembre de 1656, su hijo Alfonso VI era menor de edad por lo que gobernaría un Consejo de Regencia presidido por su esposa.

Fuentes