Juan José Cañas

Revisión del 15:17 27 may 2019 de Lourdes ciget.hol (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan José Cañas
Información  sobre la plantilla
Juan José Cañas.jpg
Autor de la letra del Himno Nacional de El Salvador.
Nombre completoJuan José Cañas
Nacimiento19 de enero de 1826
San Miguel, Bandera de El Salvador El Salvador
Defunción10 de enero de 1918
San Salvador,Bandera de El Salvador El Salvador
Ocupaciónmilitar y diplomático
NacionalidadSalvadoreña
PeríodoSiglo XIX
GéneroPoesía
MovimientosRomanticismo

Juan José Cañas. Ilustre personaje salvadoreño, fue escritor, poeta, militar y diplomático. En la poesía es reconocido como el precursor del romanticismo en su país y el autor de la letra, junto al músico italiano Juan Aberle del Himno Nacional de El Salvador1[1]

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en la ciudad de San Miguel, el 19 de enero de 1826 en el seno de una familia de limitados recursos económicos. Tuvo que superar numerosos obstáculos para poder lograr una formación universitaria.

Estudió en Nicaragua y después en Guatemala, donde obtuvo el título de Bachiller.

Matriculó en la Universidad de León, en Nicaragua. Regresó a su país en 1843 para terminar sus estudios en Filosofía.

Viaja a Guatemala y matricula en la Facultad de Medicina en 1845, cursando allí hasta el tercer año, aunque no logró terminar la carrera pudo protagonizar un experimento que lo convierte en uno de los pioneros en el desarrollo de la cirugía centroamericana: en 1847, se prestó para que ensayaran en él los efectos del éter sulfúrico como substancia anestésica, procedimiento que, aunque ya se utilizaba en Europa por aquellos años, nunca se había puesto en práctica en los quirófanos de Centroamérica.

Labor profesional

En 1848 parte hacia California, Estados Unidos, presa de la "Fiebre del oro" que en aquel momento se había apoderado de la región. Pero el fracaso de sus prospecciones auríferas lo obligan a regresar a El Salvador en 1852, donde se dio a conocer como poeta romántico y consiguió en corto tiempo el reconocimiento de todos los círculos literarios del país. A tal punto se hizo célebre por sus versos, que fue nombrado coronel efectivo debido a un encendido poema elogioso ofrecido a un presidente de Costa Rica que se encontraba exiliado en El Salvador. Y así, en 1859, tras haber combatido con tal valor y denuedo en Nicaragua contra las huestes del filibustero William Walker, se convirtió en militar profesional y fue nombrado General del ejército salvadoreño, cargo que habría de permitirle ascender también en sus aspiraciones diplomáticas y políticas.

Fue Gobernador Político Departamental y Subsecretario de Relaciones Exteriores. En su carrera diplomática representó a El Salvador en Santiago de Chile en calidad de Ministro Plenipotenciario, y logró la firma de un tratado que intensificó las relaciones entre ambos países.

En 1882 la Academia Colombiana de Bogotá lo nombró socio honorario extranjero. Fue Presidente de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

No abandonó, pese a esta ingente actividad pública, el cultivo de su vocación literaria, y en el país andino llegó a ser socio correspondiente de la Real Academia de la Lengua y miembro honorario de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile. Esta fecunda imbricación en los círculos culturales de toda Hispanoamérica permitió a Juan José Cañas mantener relaciones con algunas personalidades tan señaladas como el cubano José Martí, quien lo designó con el honroso nombre de “Veterano de la lira y de la espada”; el guatemalteco Enrique Gómez Carrillo y el mejicano Juan de Dios Peza.

Su producción literaria, iniciada a los 17 años, comprende versos, prosas literarias, trabajos de crítica, narraciones y artículos varios. Su fama de poeta salvó las fronteras nacionales.

Ya consagrado como uno de los poetas más relevantes de su tiempo y lugar, recibió el encargo de componer la letra del Himno Nacional de El Salvador que en 1879 fue musicalizado por el italiano Giovanni Aberle, y así se convirtió en uno de los patriarcas de las Letras centroamericanas de su época.

Letra del Himno de El Salvador

Según datos históricos, los autores no recibieron ninguna gratificación del Estado, y fue 23 años más tarde, en 1902, siendo Presidente de la República el General Tomás Regalado Romero, que la Asamblea Legislativa acordó darle una medalla de oro, a cada uno, como una acción de gratitud nacional.

Desde esta posición preeminente, recibió en San Salvador a un joven Rubén Darío que, en los albores de su carrera literaria, siguió el consejo de Cañas y se trasladó a Chile, donde por mediación del vate salvadoreño encontró trabajo en diferentes rotativos y dio a la imprenta su magnífico poemario Azul (1888), considerado desde su salida a la calle como la piedra sillar del modernismo hispanoamericano. Darío llamó a Cañas: “El patriarca de la poesía centroamericana”.

Cañas dominaba a la perfección las lenguas inglesa y francesa, brilló también a gran altura como traductor, faceta en la que resulta obligado citar su versión al castellano de una de las obras más célebres del poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow, "Naufragio del Héspero" (Tegucigalpa: Tipografía Nacional, 1894). Fruto de todas estas aportaciones a la cultura literaria de su país, Juan José pudo contarse entre los miembros fundadores de la Academia Salvadoreña de la Lengua, institución correspondiente de la Real Academia Española, que en 1914 dio poderes al anciano general para que renovase el número de socios de la mencionada delegación centroamericana. Así lo hizo Juan José Cañas, erigido en Presidente de tan honorífica institución, en la que dio entrada a algunos intelectuales y creadores de la talla de Francisco Gavidia y Arturo Ambrogi.

El día 14 de marzo de 1915 se inauguró la nueva Academia Salvadoreña de la Lengua, cuya silla N fue ocupada por el propio Cañas.

Muerte

Falleció en San Salvador el 10 de enero de 1918. A pesar de que no dejar impresa ninguna recopilación de sus obras, por el valor histórico de su producción poética y por la importancia de sus misiones militares y diplomáticas está considerado como una de las figuras más relevantes del panorama cultural centroamericano del siglo XIX.

Referencias

Fuentes

  • General Juan Jose Cañas. [2]. Consultado 11 de agosto de 2014
  • Se cumplen 95 años de la muerte de Juan José Cañas, escritor del Himno Nacional de El Salvador. [3]. Consultado el 11 de agosto de 2014
  • Cañas, Juan José. [4]. Consultado el 11 de julio de 2014
  • BIOGRAFÍA DE JUAN JOSÉ CAÑAS. [5]. Consultado el 11 de agosto de 2014
  • Juan José Cañas. [6]. Consultado el 20 de agosto de 2014
  • Partitura del Himno Nacional de El Salvador. [7]. Consultado el 11 de julio de 2014