Juan Mantovani

Juan Mantovani
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Educador y filósofo de la educación Argentina.
Nacimiento14 de noviembre de 1898
San Justo, Santa Fe, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento1961
NacionalidadArgentina
OcupaciónPedagogo y filósofo

Juan Mantovani. Fue un educador argentino, se desempeñó en todos los diferentes niveles de enseñanza y fue un notable filósofo de la educación con una amplia y profunda comprensión de los problemas humanos. Un crítico de la escuela positivista en Argentina.

Síntesis biográfica

Nació en San Justo, provincia de Santa Fe, Argentina, el 14 de noviembre de 1898

Estudios

Juan Mantovani se graduó como Profesor de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Pedagogía y Ciencias Afines en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en el año 1919. Se formó bajo la orientación científico-positivista de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la cual se mantuvo hegemónica hasta la Reforma Universitaria de 1918 con origen en Córdoba.

Trayectoria docente

  • Profesor de Filosofía de la Educación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Profesor de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.).

Movimiento reformismo

Juan Mantovani se vinculó con figuras protagónicas del movimiento reformismo que bregaban por una transformación universitaria de alcances no sólo pedagógicos sino también políticos entre quienes se encontraban: Alejandro Korn, Alfredo Palacios, Gabriel Del Mazo, Pablo Villaud, Martínez Estrada, Carlos Sánchez Viamonte, Arnaldo Orfila Reynal, Héctor Ripa Alberdi, Alberto Mendioroz, Luis Sommariva, Ricardo Calatroni, Carlos Heras. Algunos procedentes de la tradición liberal reformista conocida como generación del Centenario.

Primeras décadas del siglo XX

Juan Mantovani participa como sujeto-actor del debate pedagógico de las primeras décadas del siglo XX, encuadrándose en el amplio espectro que abarcó el movimiento de "reacción" al positivismo. En un clima de ideas y una atmósfera cultural impregnada por el movimiento positivista transitó el autor por el camino de su debilitamiento hacia las "nuevas" ideas de sesgo espiritualista, vitalista y existencialista. Su intervención representó un aporte conceptual sustancialmente significativo al horizonte teórico de la pedagogía. Participó activamente en el debate que en torno a la cientificidad de la pedagogía se instaló entre diferentes concepciones en el siglo XX (idealismo, espiritualismo y pramatismo). El mismo se inscribió en el marco de controversia que ofrecía la pérdida de hegemonía del positivismo, postrimerías del siglo XIX y, la aparición de la diversidad de perspectivas filosóficas que caracterizó al siglo XX

Muerte

Falleció en 1961.

Obras

Entre sus obras encontramos:

  • Educación y plenitud humana.
  • La educación y sus tres problemas.
  • Educación y vida.
  • La educación popular en América.

Fuentes