Juan March

Juan March
Información sobre la plantilla
Índicerffff.jpg
Fue un contrabandista, empresario y financiero español del siglo XX
NombreJuan March Ordinas
Nacimiento4 de octubre de 1880
Santa Margarita Bandera de España España
Fallecimiento10 de marzo de 1962
Madrid Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónEmpresario Financiero
CónyugeLeonor Servera Melis
HijosJuan March Servera, Bartolomé March Servera

Juan March Ordinas Fue uno de los hombres más ricos del mundo, y probablemente el más grande de los mecenas culturales del franquismo. Un empresario de éxito, que alcanzó gran influencia política y social en la España del siglo XX.

Síntesis bibliográfica

Juan March nació el 4 de octubre de 1880, descendiente de una familia campesina de Santa Margarita, Mallorca. Logra estudiar en el colegio franciscano de Pont d'Inca gracias al empeño de su padre por darle una educación. Era de carácter reservado, inteligente y trabajador, entró luego como mensajero en un comercio, donde aprendió contabilidad demostrando su atracción por las matemáticas. Ya de mayor se dedicó en un inicio a la trata de cerdos, que le aportó un pequeño capital con el que compró amplios terrenos de poco valor en la isla de Mallorca. Dividiendo esos terrenos en pequeñas parcelas, para liego venderlas a pequeños campesinos, deseosos de tener tierras propias.

Posteriormente se dedicó al contrabando, adquiriendo productos en África y Gibraltar que más tarde eran vendidos en la costa valenciana. En 1906 se dedica a la producción de tabaco, comprando parte de una fábrica de tabaco en [[Argelia; en 1911, obtuvo de la Compañía Internacional de Tabacos de Marruecos]], de capital francés, el monopolio del comercio de tabaco en todo [[Marruecos, incluido el español. Intervino en la producción de electricidad en Baleares, donde también se hizo con acciones de la Compañía de Tranvías de [[Palma de Mallorca y Canarias.

Al estallar Primera Guerra Mundial en 1914, las necesidades de transporte de los países de la Triple Entente y sus aliados le ofrecieron un nuevo campo de negocios, aprovechando la red de navegación que utilizaba para el tabaco. En 1916 creó la Compañía Transmediterránea, que integraba varias navieras, y controlaba las comunicaciones entre Baleares y Marruecos y el tráfico de cabotaje en Levante. Invirtio también en el petróleo y en 1919 obtuvo una prórroga del monopolio de tabaco, gracias a las gestiones del gobierno español. Sin embargo, quedaba perjudicada la Compañía Arrendataria de Tabacos, por lo que March y su negocio fueron combatidos por Cambó, ministro de Fomento desde 1918 y de Finanzas en 1921 que denunció públicamente al comerciante, considerándole un contrabandista palabras que luego [[Manuel Benavides tomó como título de un reportaje de 1934 sobre Juan March.

Vendió suministros a los aliados durante la [[Primera Guerra Mundial y creó una casa de banca en [[1926, después llamada, Banca March. Fue diputado durante la II República. Se le encarceló y en 1933 escapa de la prisión de Alcalá de Henares. Dio su apoyo económico a Francisco Franco durante la Guerra Civil. Después participó en operaciones financieras como la quiebra de la Barcelona Traction.

En el año 1955 creó la Fundación Juan March para el apoyo de la cultura y la ciencia.

Muerte

Juan March, murió el 10 de marzo de 1962, de las heridas sufridas en un accidente de automóvil ocurrido el 25 de febrero de 1962 en Las Rozas Provincia de Madrid. Enterrado en un panteón que él había mandado construir en Palma de Mallorca, fue objeto de un homenaje por personalidades del mundo de la cultura, entre ellos los directores de las reales academias, como Ramón Menéndez Pidal

Fundación Juan March

En 1955, creó la Fundación Juan March para promover la ciencia y la cultura, que dotó con 1,5 millones de dólares y 12 millones de dólares a su muerte. Hoy cuenta con colecciones propias de escultura y pintura, institutos de investigación, bibliotecas, incluida una dedicada exclusivamente al teatro y publicaciones. Y ofrece premios y becas de investigación y actividades culturales, además de editar un Boletín con sus actividades.

Fuentes