Juan Matos Fonseca

Revisión del 01:44 5 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Matos Fonseca
Información sobre la plantilla
260px
Combatiente Ejército Rebelde
NombreJuan Matos Fonseca
Nacimiento24 de junio de 1933
Campechuela, Oriente Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de noviembre de 1958

Juan Matos Fonseca. Martir de la localidad de Calicito. Combatiente de la columna I del Ejército Rebelde.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de junio de 1933 en un lugar conocido como la Bermeja en Cienaguilla municipio Campechuela. Sus padres Francisco y Minervina, de procedencia humilde y nacionalidad cubana. Su niñez transcurre como la de cualquier niño de aquella epoca, sin poder asistir a la escuela pues el hogar no existían estas condiciones, lo poca que aprendió, a leer y a escribir, lo hizo valiéndose por sus propios medios, alcanzando el segundo grado.

A los 14 años de edad se traslado con su familia a la finca Santa María, cerca del poblado Miguel Sánchez donde comienza a trabajar en la finca la Victoria Suarez en el desmonte de arboles, siembra de café y otros trabajos forzosos que no estaban acordes con su edad, pero la situación económica de su familia lo obligo a esto.

A los 18 años de edad su familia se traslada a Calicito, municipio Manzanillo, comenzando a trabajar con los arroceros de Nogueiro y de Manolo García. Posteriormente establece relaciones amorosas con Esther Fonseca con la mas tarde contrae matrimonio y tuvieron tres hijos.

Trayectoria revolucionaria

Desde muy joven se incorporo a la lucha clandestina por el odio que sentía contra el régimen de la tiranía batistiana. En febrero de 1957 ingresó en el Movimiento 26 de Julio y fue mensajero de Crescencio Pérez. Después de 6 meses de trabajo clandestino se incorpora definitivamente al Ejército Rebelde en la tropa bajo el mando de Ignacio Pérez, donde participo en distintos combates por ejemplo: el de Niquero, San Ramón y en la Batalla de Guisa.

Muerte

Muere el 28 de Noviembre de 1958 cuando solo contaba con 25 años de edad mientras participaba como combatiente en la Batalla de Guisa.

Según cuenta uno de sus compañeros de lucha Félix Fonseca, Juan Matos fue criticado por sus superiores por combatir de pie, fue uno de los mas aguerridos y valiente de su tropa. Su cadáver fue sepultado en el mismo poblado de Guisa. Al triunfar la Revolución sus restos fueron trasladados para el cementerio de Troya donde se le construyo un panteón.

Fuentes

  • Documentos del Archivo del Museo de la localidad de Troya