Diferencia entre revisiones de «Juan Orol García»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Síntesis biográfica)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 50: Línea 50:
 
A pesar de esto, no era un especialista, ni un conocedor del cine, como lo era sin duda su amigo Ramón Peón, sino todo lo contrario, hacía las cosas más bien por su empuje y su pasión por el cine, sin que se tomara mucho tiempo en estudiar, ni en contratar técnicos de alto nivel. Los guiones que filmaba contaban historias "disparatadas", sin que le preocupara demasiado narrar con una lógica elemental, explicar la psicología de los personajes, ajustar la historia a una determinada geografía, etc. Le bastaba con que existieran escenarios y personajes, y con estos echar a andar una película.
 
A pesar de esto, no era un especialista, ni un conocedor del cine, como lo era sin duda su amigo Ramón Peón, sino todo lo contrario, hacía las cosas más bien por su empuje y su pasión por el cine, sin que se tomara mucho tiempo en estudiar, ni en contratar técnicos de alto nivel. Los guiones que filmaba contaban historias "disparatadas", sin que le preocupara demasiado narrar con una lógica elemental, explicar la psicología de los personajes, ajustar la historia a una determinada geografía, etc. Le bastaba con que existieran escenarios y personajes, y con estos echar a andar una película.
  
La primera producción que Orol hace para el cine cubano es la cinta [[Siboney]] ([[1938]]), poco después de comenzar el cine sonoro en nuestro país. Tenía música de [[Ernesto Lecuona]], [[Sánchez de Fuentes]] y [[Rodrigo Prats]], entre otros. Orol trabaja como director, productor, guionista y actor de la misma. Para esta película se utilizaron escenarios naturales, entre ellos el [[Centro Gallego de La Habana]]. El lema de esta cinta fue: “Una película cubana distinta”. En ella debutó la bailarina cubana [[María Antonieta Pons]], que sería la segunda musa de Orol. Después seguiría ''Embrujo antillano'' ([[1945]]), una coproducción con México en la que participa como codirector, productor y guionista. En [[1946]] filma ''El amor de mi bohío'', también en coproducción con México. Nuevamente Orol asumiría los roles de codirector, productor, guionista y compositor, y actor, esta vez con la costarricense [[Yadira Jiménez]] en el papel principal.  
+
La primera producción que Orol hace para el cine cubano es la cinta [[Siboney (desambiguación)|Siboney]] ([[1938]]), poco después de comenzar el cine sonoro en nuestro país. Tenía música de [[Ernesto Lecuona]], [[Sánchez de Fuentes]] y [[Rodrigo Prats]], entre otros. Orol trabaja como director, productor, guionista y actor de la misma. Para esta película se utilizaron escenarios naturales, entre ellos el [[Centro Gallego de La Habana]]. El lema de esta cinta fue: “Una película cubana distinta”. En ella debutó la bailarina cubana [[María Antonieta Pons]], que sería la segunda musa de Orol. Después seguiría ''Embrujo antillano'' ([[1945]]), una coproducción con México en la que participa como codirector, productor y guionista. En [[1946]] filma ''El amor de mi bohío'', también en coproducción con México. Nuevamente Orol asumiría los roles de codirector, productor, guionista y compositor, y actor, esta vez con la costarricense [[Yadira Jiménez]] en el papel principal.  
  
 
La primera película totalmente cubana que hace Juan Orol es ''[[Sandra la mujer de fuego]]'' ([[1953]]). En esta aparece la espléndida [[Rosa Carmina]], como figura principal. Rosa sería sería su próxima esposa y la musa más frecuente de sus películas.  
 
La primera película totalmente cubana que hace Juan Orol es ''[[Sandra la mujer de fuego]]'' ([[1953]]). En esta aparece la espléndida [[Rosa Carmina]], como figura principal. Rosa sería sería su próxima esposa y la musa más frecuente de sus películas.  

Revisión del 10:00 7 mar 2012

Juan Orol
Información sobre la plantilla
Juan orol.jpg
Actor y director de cine.
NombreJuan Orol García
Nacimiento4 de agosto de 1897
La Coruña, Galicia, Bandera de España España
Fallecimiento26 de mayo de 1988
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Otros nombres"rey del cine negro mexicano"
Juan Orol García. Fue un actor y director cinematográfico mexicano y español. Fue conocido como el "rey del cine negromexicano" o cine de gángsters, y uno de los principales promotores del llamado cine de rumberas.

Síntesis biográfica

Nacido en Ferrol, La Coruña, provincia de Galicia en España el 4 de agosto de 1897 (año de la entrada del cinematógrafo en Cuba). Juan Orol García parte de muy niño y debido a situaciones familiares, recorre varios países latinoamericanos hasta llegar a Cuba. En La Habana trata de encontrar algunos familiares residentes aquí, pero al no tener el éxito esperado en su búsqueda, viaja a Veracruz, México, donde permanece por seis años. Cumplidos ya los 16 años, Juan Orol se traslada a la capital mexicana con el fin de establecerse allí, sin embargo, las cosas no le van bien, la escasez de empleo en una situación social y política difícil, le hacen nuevamente cambiar de rumbo y regresa a Cuba, donde logra instalarse en La Habana.

Carrera artística

En la capital cubana pasaría por diversos empleos, incluyendo también diferentes prácticas deportivas: fue pitcher de béisbol, boxeador, corredor de autos, torero, agente secreto, periodista y actor de teatro, para después llegar a ser director artístico de un grupo teatral, lo que fue el trampolín final para su llegada al cine. Orol, quien siempre había sido un devoto del Cine negro norteamericano, incluyendo una gran admiración por los gangsters famosos de los años 30 y 40: Edward G. Robinson, James Cagney y Humprey Bogart , afianzó más esta pasión con un viaje que realizó a Hollywood a principio de los años 30, para en 1933 de regreso a México, fundar una empresa cinematográfica, la ASPA filmes, de la que era su flamante gerente.

Para la primera producción, en la que puso en juego todo su pequeño capital, contrató al cubano Ramón Peón (a quien conocía y que se encontraba en esos años trabajando en México), al adaptador Carlos L. Cabello, que además actuaba en un papel secundario de la cinta, mientras Orol también se reservaba un papel en esta película: Carmelo, socio y amigo del obrero Juan (interpretado por Julio Villarreal). En esta película Orol comienza a trazar las pautas de un estilo muy personal, su modelo de melodrama. En él mezclaba una vaga intención de plantear cierta problemática social, acompañado de erotismo y amores ilícitos. De una forma u otra, esto sería una constante en sus filmes, así como la pequeña moraleja sobre del drama desarrollado en el guión, que siempre incluía para finalizar sus películas.

Después de cierto éxito con esta primera película, que por lo menos lo ayuda a sobrevivir, empieza una segunda en 1934, que co-dirige con Ramón Peón: ¿Mujeres sin alma: venganza suprema?, que tuvo un éxito inesperado y en la cual apareció su primera musa, Consuelo Moreno. Las películas de Orol comenzaron a tener un sello propio: el trópico, las rumberas, los paisajes exóticos, bellas y provocativas mujeres, en las que siempre había una “musa” principal, y el Cabaret como locación ideal. Con estos “ganchos” Orol logró atraer a un público que seguía sus películas.

Posteriormente incorporó a los gángsters unos más malos y otros un tanto “moralistas” en cada cinta y que se enamoraban de las “musas” de turno. Orol llegó a filmar en diversos países: México, Cuba, Puerto Rico, EE.UU y España. Su filmografía incluye 56 filmes, de los cuales ocho son producciones o coproducciones con Cuba. Juan Orol era asimismo un “hombre orquesta” en las películas que realizaba. En la mayoría de ellas, participó en más de dos o tres de las especialidades del rodaje. Gerente de producción, director, productor, guionista, actor, fueron los puestos principales que ocupó Orol en las filmaciones. Era un hombre que sentía que debía participar en todo y supervisarlo todo en sus películas para que salieran bien.

A pesar de esto, no era un especialista, ni un conocedor del cine, como lo era sin duda su amigo Ramón Peón, sino todo lo contrario, hacía las cosas más bien por su empuje y su pasión por el cine, sin que se tomara mucho tiempo en estudiar, ni en contratar técnicos de alto nivel. Los guiones que filmaba contaban historias "disparatadas", sin que le preocupara demasiado narrar con una lógica elemental, explicar la psicología de los personajes, ajustar la historia a una determinada geografía, etc. Le bastaba con que existieran escenarios y personajes, y con estos echar a andar una película.

La primera producción que Orol hace para el cine cubano es la cinta Siboney (1938), poco después de comenzar el cine sonoro en nuestro país. Tenía música de Ernesto Lecuona, Sánchez de Fuentes y Rodrigo Prats, entre otros. Orol trabaja como director, productor, guionista y actor de la misma. Para esta película se utilizaron escenarios naturales, entre ellos el Centro Gallego de La Habana. El lema de esta cinta fue: “Una película cubana distinta”. En ella debutó la bailarina cubana María Antonieta Pons, que sería la segunda musa de Orol. Después seguiría Embrujo antillano (1945), una coproducción con México en la que participa como codirector, productor y guionista. En 1946 filma El amor de mi bohío, también en coproducción con México. Nuevamente Orol asumiría los roles de codirector, productor, guionista y compositor, y actor, esta vez con la costarricense Yadira Jiménez en el papel principal.

La primera película totalmente cubana que hace Juan Orol es Sandra la mujer de fuego (1953). En esta aparece la espléndida Rosa Carmina, como figura principal. Rosa sería sería su próxima esposa y la musa más frecuente de sus películas. Después vienen coproducciones con México como El sindicato del crimen,(1954)en la que Orol sería director, productor, guionista y actor, junto a Doris de Goya y Arturo Martínez en los papeles principales.

La mesera del café del puerto (1955) con los actores Marta Rams y Julio Capote; El farol en la ventana (1957), también cubano-mexicana, con Orol como director, actor y productor. Su última producción con participación cubana fue Tahimí, la hija del pescador (1958). Además de dirigirla, asumió de nuevo, producción y el guión. Armando Calvo, Rubén Rojo, y la cubana Fela Jar fueron los actores del filme junto a la que sería su próxima musa, la bella Mary Esquivel. La película más célebre de Orol fue la realizada en 1947 en México, Gánsters contra charros, considerada en algunas encuestas entre las 100 mejores del cine mexicano en todas las épocas.

Filmografía

Cinta Final
  • Ni modo... así somos (1980) .... actor
  • El tren de la muerte (En el tren de las cinco llegó la muerte) (1978) .... director, productor y guionista
  • Adriana del Río, actriz (1978) .... actor
  • México de noche (1974) .... actor
  • El fantástico mundo de los hippies (1970) .... director, actor, productor y guionista (coproducción con los Estados Unidos)
  • Historia de un gángster (1968) .... director, actor, productor y guionista (coproducción con Puerto Rico)
  • Organización criminal (1968) .... director, actor, productor y guionista (coproducción con Puerto Rico)
  • Pasiones infernales (La hija del sol) (1966) .... director, productor y guionista (coproducción con Puerto Rico)
  • Antesala de la silla eléctrica (1966) .... director, actor, productor y guionista (coproducción con Puerto Rico)
  • Contrabandistas del Caribe (1966) .... director, actor, productor y guionista (coproducción con Puerto Rico)
  • La virgen de la calle (1965) .... director, productor y guionista (coproducción con Puerto Rico)
  • La maldición de mi raza (1964) .... director, productor y guionista (coproducción con Puerto Rico)
  • El crimen de la hacienda (1963) .... director, productor y guionista (coproducción con Puerto Rico)
  • Sangre en la barranca (1962) .... director, productor y guionista
  • Bajo el manto de la noche (Destino de tres vidas) (1962) .... director, actor, productor y guionista
  • Loquita de amor (1960) .... productor (coproducción con España)
  • La Tórtola del Ajusco (1960) .... director, productor y guionista (adaptación)
  • Duelo en la cañada (1959) .... productor (coproducción con España)
  • Thaimí, la hija del pescador (1958) .... director, productor y guionista (adaptación) (coproducción con Cuba)
  • Zonga, el ángel diabólico (1957) .... director, productor y guionista (adaptación)
  • Quiéreme con música (1956) .... productor (coproducción con España)
  • Te odio y te quiero (1956) .... director, productor y guionista (adaptación)
  • Plazos traicioneros (1956) .... director, actor, productor y guionista
  • El farol en la ventana (1955) .... director, productor y guionista (adaptación) (coproducción con Cuba)
  • Secretaria peligrosa (1955) .... director, actor y productor (coproducción con España)
  • La mesera del Café del Puerto (1954) .... director, productor y guionista (coproducción con Cuba)
  • Bajo la influencia del miedo (Gangsterismo en el deporte) (1954) .... director, actor, productor y guionista
  • El sindicato del crimen (La antesala de la muerte) (1953) .... director, actor, productor y guionista (coproducción con Cuba)
  • Sandra (La mujer de fuego) (1952) .... director, productor y guionista (adaptación) (coproducción con Cuba)
  • La diosa de Tahití (Los chacales de la Isla Verde) (1952) .... director, productor y guionista (adaptación)
  • Hombres sin alma tercera parte de la serie "Percal" (1950) .... director, productor y guionista (adaptación)
  • Perdición de mujeres segunda parte de la serie "Percal" (1950) .... director, actor, productor y guionista (adaptación)
  • El infierno de los pobres primera parte de la serie "Percal" (1950) .... director, productor y guionista (adaptación)
  • Madre querida (1950) .... director, productor y guionista (adaptación)
  • ¡Qué idiotas son los hombres! (1950) .... director y productor
  • Cabaret Shanghai (1949) .... director, actor, productor y guionista (diálogos adicionales)
  • Amor salvaje (1949) .... director, productor y guionista (diálogos adicionales)
  • El Charro del Arrabal (1948) .... director, productor y guionista
  • Gángsters contra charros (1947) .... director, actor, productor, guionista y compositor
  • El reino de los gángsters (1947) .... director, actor, productor y guionista
  • Tania, la bella salvaje (1947) .... director, productor y guionista
  • El amor de mi bohío (1946) .... director, actor, productor, guionista y compositor (coproducción con Cuba)
  • Una mujer de oriente (1946) .... director, actor, productor y guionista (adaptación)
  • Embrujo antillano (1945) .... codirector, productor y guionista (adaptación) (coproducción con Cuba)
  • Pasiones tormentosas (1945) .... director, productor y guionista (adaptación)
  • Los misterios del hampa (1944) .... director, actor, productor, guionista y compositor
  • Cruel destino (Allá en la frontera) (1943) .... director, productor y guionista (adaptación)
  • Siboney (1938) .... director, actor, productor y guionista (producción cubana)
  • Eterna mártir (1937) .... director, actor, productor, guionista y editor
  • El derecho y el deber (1937) .... director, actor, productor, guionista (adaptación) y editor
  • Honrarás a tus padres (1936) .... director, actor, productor y guionista
  • El calvario de una esposa (1936) .... director, actor, productor y guionista
  • Madre querida (1935) .... director, actor, productor y guionista (adaptación)
  • Mujeres sin alma (1934) .... codirector, actor, productor y guionista
  • Sagrario (1933) .... actor y gerente de producción

Fuentes