Juan Ramírez

Para otros usos de este término, véase Juan Ramírez (desambiguación).
Juan Ramírez
Información sobre la plantilla
NombreJuan Ramírez Mejandre
Nacimiento23 de marzo de 1680
Bordalba, Bandera de España España
Fallecimiento15 de julio de 1739
Zaragoza, Bandera de España España

Juan Ramírez Mejandre Fue un escultor del Barroco español, nacido el 23 de marzo de 1680 en Bordalba y fallecido el 15 de julio de 1739 en Zaragoza.

Datos biográficos

(Bordalba, 23-III-1680 - Zaragoza, 15-VII- 1739). Ignorado casi totalmente por la historiografía del arte, hoy podemos considerar a Juan Ramírez como a uno de los mejores imagineros barrocos del siglo XVIII en Aragón, a cuya formación contribuyó Gregorio de Messa dado que se educó artísticamente en su taller. Escultor por el Gremio de Carpinteros y Escultores hacia 1703, se estableció poco más tarde en el Pirineo oscense, en donde debió conocer a su futura esposa, María Rodríguez, natural de Torres de las Cebollas (H.). Hijos suyos fueron Teresa (que se casó con el escultor Félix Plano), José, Melchora (murió en 1737), Manuel, Juan y María Teresa Francisca (carmelita). Vuelto a Zaragoza, finalizada la guerra de Sucesión, Juan Ramírez funda la importante Academia de Dibujo (1714) que mantendrá abierta el resto de su vida, compaginando sus enseñanzas con su presencia en el Gremio, toda vez que fue asistiendo a sus capítulos. Su taller de escultura lo tuvo ubicado en la calle de la Albardería (1721), en la Puerta Cineja, en la plaza de San Francisco y calle de San Andrés, lugar éste en el que además impartía sus enseñanzas académicas y tenía su propia casa.

La Academia de Dibujo

(1714-1739): La creación de la Academia Particular de Dibujo es uno de los capítulos más interesantes de la personalidad artística de Juan Ramírez. Precisamente llama la atención el olvido en que se la sumió a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, incluido a su fundador, pues tan sólo por Ceán Bermúdez conocíamos su existencia. Confirmada esta noticia por un protocolo de 1746, la Academia, con cuyos gastos corrió su fundador, tenía por finalidad el estudio teórico práctico del dibujo; sus enseñanzas se basaban en la copia del cuerpo humano y de su anatomía, sin olvidarse tampoco de la perspectiva, lo que en definitiva suponía en la obra, armonía, orden y proporción (frente al generalizado acento popular de las del gremio), ideales todos ellos en los que participó nuestro artista y en la Corte otros contemporáneos suyos, el escultor Juan de Villanueva (1709) y el pintor Francisco Antonio Meléndez (1726) fundadores, respectivamente, de sus propias academias. En la de Juan Ramírez recibieron enseñanzas entre otros sus hijos José y Manuel, el arquitecto Julián de Yarza y Ceballos y presumiblemente el pintor José Luzán Martínez.

Finalmente, conviene reseñar, a pesar de la opinión de Ceán que la cita como la primera Academia particular en España, que el antecedente inmediato de la de Ramírez habría que buscarlo en la que hacia 1700 existía en Zaragoza en la casa de Urriés, marqués de Ayerbe, dato hasta ahora inédito.

Obra

Desaparecidas la mayor parte de las piezas citadas por Ceán Bermúdez, escasamente documentadas otras, la posible colaboración de su hijo José a partir de 1725, dificulta, la catalogación de la misma. Hoy en día la mayor parte de la obra que se le ha documentado y atribuido se halla en el templo de La Seo de Zaragoza.

Obras documentadas

Remate de la Verja del Coro de la Seo de Zaragoza. La decoración comprende tres bellas esculturas exentas en madera dorada del Salvador, San Pedro y San Pablo y putti separados por varias cartelas decorativas en madera, todo dorado por Francisco Sánchez (1721-22); adorno de imaginería para el tabernáculo del altar del Santo Cristo en el trascoro del citado templo. Documentado el proyecto de Juan Zabalo en 1720, la actuación de Ramírez hay que concretarla a partir de 1725 porque en enero de ese año se pensó en Ramírez como «el más hábil» para ejecutar las estatuas. Inaugurado el monumento el 5-IV-1731, hay que pensar en Juan Ramírez como el autor del Salvador en el remate del armonioso baldaquino exástilo de marmóreas y acharoladas columnas salomónicas, en vivo contraste con la dorada cubierta y los sorprendentes efectos lumínicos de los rayos solares que a través del óculo de los pies inciden en la escultura del titular.

Obras atribuidas por los tratadistas

Estatuas de la Concepción, San Jerónimo y San Miguel para el Convento de San Francisco de Zaragoza (Ceán Bermúdez, desaparecidas); imagen en madera policromada de San Pedro Arbués para su capilla de La Seo de Zaragoza (Ceán; Ponz la cita como de José); San Pedro Arbués, en el actual retablo del Corazón de Jesús en la iglesia de San Felipe y Santiago de Zaragoza. Realizada en yeso, en madera y cartón policromado sirvió de modelo para su homónima, anteriormente citada (Conde de la Viñaza).

Otras obras atribuidas por Belén Boloqui

Estatua de la Purísima Concepción, heredada por su hija María Francisca; un Cristo, heredado por su hijo Juan (ambas en paradero desconocido); figuras de San Matías y San Judas Tadeo y el significativo relieve central de la «Aparición de la Virgen a Santo Domingo de Guzmán», en el retablo de San Agustín en la parroquia del Pilar de Zaragoza, procedente de la iglesia del convento de San Francisco (c. 1725); escultura de Santo Tomás de Villanueva para su capilla del trascoro de La Seo zaragozana (1727). Donada la capilla por D. Manuel Pérez de Araciel, arzobispo de Zaragoza, su cadáver se halla depositado a la entrada; adorno de estuco para la portada de la Sacristía Mayor de La Seo (c. 1735-36). Su estilo, perfectamente identificable con el del taller de Juan Ramírez, no permite descartar la colaboración de su hijo José Ramírez.

Fuentes