Juan Soldevila y Romero

Revisión del 18:23 25 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Soldevila y Romero
Información sobre la plantilla
Arzobispo Soldevila.jpg
Nacimiento20 de octubre de 1843
Fuentelapeña, Bandera de España España
Fallecimiento4 de junio de 1923
Zaragoza, Bandera de España España

Juan Soldevila y Romero Fue un político y cardenal español.

Datos biográficos

(Fuentelapeña, Zamora, 20-X-1843 - Zaragoza, 4-VI-1923). Cardenal arzobispo de Zaragoza que muere a consecuencia de un atentado en 1923. El hecho impresionó profundamente a la opinión pública, habiendo de remontarse a los días de la Comuna parisina para encontrar una situación similar respecto de una máxima dignidad de la Iglesia (fusilamiento en 1871 del cardenal Georges en París). Tres meses más tarde se proclamaba la Dictadura de Primo de Rivera.

Estudia el bachillerato y Filosofía y Teología en Valladolid. Se doctora en los Seminarios de Santiago y Toledo y estudia Derecho canónico en el de Tuy. Ordenado presbítero en Valladolid en diciembre de 1867, cura párroco en Cisterniga entre 1868 y 1871, cura ecónomo en 1871 en San Nicolás de Bari de Valladolid, secretario de Cámara del obispo de Orense posteriormente y canónigo de Orense nombrado por Alfonso XII. El discurso fúnebre a la muerte de la reina Mercedes le vale el nombramiento de predicador real. Canónigo de Valladolid en 1883 y arcipreste de este Cabildo en 1887. Obispo de Tarazona en 1889. Senador por la provincia eclesiástica en las elecciones generales de 1898, 1899 y 1901. Es preconizado para la sede zaragozana en 1901, en la que alcanzará la dignidad cardenalicia en 1919.

En las primeras horas de la tarde del día 4-VI-1923, cuando el coche del prelado entraba en la escuela asilo situada en El Terminillo, dos individuos descargaron sus armas a través de la ventanilla trasera y de un lateral contra el cardenal, que murió en el acto. Hay que colocar el hecho en el contexto de la patente lucha de clases que España y la ciudad de Zaragoza viven entre 1917 y 1923. Tras el asesinato de Salvador Seguí en Barcelona, el grupo anarquista «Los Solidarios» (Ascaso, Durruti, Torres Escartín, Sobreviela y Marcelino del Campo) deciden eliminar a varias personalidades: Martínez Anido, el coronel Arlegui, el ex ministro Bugallal y el arzobispo de Zaragoza. Torres Escartín y Francisco Ascaso serán quienes disparen contra Soldevila. En el juicio visto en la Audiencia de Zaragoza, Torres Escartín es condenado a cadena perpetua y Ascaso juzgado en rebeldía, pues se ha fugado días antes de la vieja cárcel de Predicadores.

Bibliografía

Forcadell, Carlos: «El asesinato del Cardenal Soldevila 1923», en Tiempos de Historia, núm. 47, octubre 1978.

Fuentes