Juan Talega

Juan Talega
Información sobre la plantilla
Talega.jpg
NombreJuan Agustín Fernández Vargas
Nacimiento1891
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento1971
Sevilla, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
Otros nombresTalega
OcupaciónCantor flamenco

Juan Talega (su nombre artístico), su nombre real: Juan Agustín Fernández Vargas, fue un cantaor de flamenco español. Heredó el apodo «Talega» de su padre, que era muy aficionado al flamenco.

Síntesis biográfica

Juan Talega (su nombre de pila, Juan Agustín Fernández Vargas), nace en la Calle Real Utrera de Dos Hermanas el 12 de diciembre de 1891 y muere en el 31 de julio de 1971 en la misma localidad, a los 79 años de edad. Hijo de Agustín «Talega», sobrino del cantaor Joaquín el de la Paula.


Su vida

Juan Agustín Fernández Vargas, de familia gitana, era hijo de Agustín «Talega», sobrino del cantaor Joaquín el de la Paula y primo del también cantaor Manolito el de María. Heredó el apodo «Talega» de su padre, que era muy aficionado al flamenco. Se casó con Casta Fernández, hija de su tía Carmen la del Gordo, tuvieron cuatro hijos de los cuales solo José El Verde tenía fama de notable cantaor. A lo largo de su existencia participa en innumerables juergas y fiestas privadas dentro de su zona natural, Tríana, Alcalá, Utrera, Lebrija, Morón y por supuesto en las de su pueblo natal, sintiendo una enorme predilección por las organizadas en torno al Gran Diego del Gastor, donde su sabiduría jonda alcanzaba cotas inenarrables.

No se dedicó nunca al ejercicio profesional del cante, ya que desarrolló gran parte de su vida como tratante de ganado, pero su ascendencia le endosó el arte en las venas Era sobrino de Joaquín el de la Paula e hijo de Agustín Talega, otro cantaor aficionado hermano del primero que se trasladó de Alcalá a Dos Hermanas en busca de sustento. Aunque había cantado toda su vida, a Juan Talega le llegó el gran reconocimiento en los años 60 al aparecer como uno de los maestros de Antonio Mairena Cantó en muchos festivales de Andalucía, como en la Caracolá de Lebrija, auspiciando a nuevas figuras como el Lebrijano o José Menese Hizo escasas grabaciones, pero todas de gran valor.

Por la gran influencia que Juan Talega ha ejercido en el cante flamenco, y no se dedica profesionalmente al cante hasta los 67 años y a través de su amistad con Antonio Mairena, quien le llevó a festivales e hizo posibles sus grabaciones discográficas. Cultivó su cante sólo en las reuniones de aficionados. Actuó en numerosas ocasiones en fiestas privadas, festivales y otros escenarios, casi siempre cercanos a su ciudad natal, como Alcalá de Guadaira, Utrera, Dos Hermanas, Sevilla, Lebrija y Morón de la Frontera. En 1959, con 68 años, se presentó al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en el que obtuvo los premios correspondientes a los palos de siguiriyas, soleares y tonás.

Juan Talega fue la principal fuente para la restauración que Antonio Mairena hizo de algunos estilos que estaban olvidados o a punto perderse y que Mairena pudo reelaborar y grabar a partir de los recuerdos de Juan Talega. El cante de Juan Talega no formó parte de los circuitos comerciales de su tiempo ya que lo expuso al público general en los años en que estaba en boga el estilo conocido por «ópera flamenca», el cual se hizo popular principalmente por Juanito Valderrama y Antonio Molina.

Sus Reconocimientos

En 1967 se le tributó un homenaje en Morón de la Frontera al que se sumaron numerosos artistas, y en 1970 otro a nivel nacional que se desarrolló en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en el que uno de los asistentes más destacados fue Antonio Mairena. A partir de 1980 se celebra anualmente en su localidad natal el festival flamenco que lleva su nombre. Los aficionados de Morón premian su predilección por esta tierra homenajeándolo en la ciudad del gallo al que se suman numerosas figuras del arte y las letras, al igual que el que se le tributó en la capital de España, en 1970, entre los que acudieron estaba el clan de los Mairena al completo.

Muerte

Murió el 31 de julio de 1971 en Dos Hermanas, España a la edad de 79 años. En 1980 la corporación nazarena coloca un mosaico en la fachada de la casa donde vivió. Ese mismo año se inicia en dicha localidad el festival flamenco que lleva su nombre. En 1.987 la Peña Flamenca Juan Talega en el X aniversario de su creación, le dedica su primera semana cultural, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, siendo todo un alarde de organización y participación.

Fuentes