Juan Taquechel

Revisión del 10:51 13 abr 2017 de Arianne gt (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Taquechel
Información sobre la plantilla
Juan-Taque.jpg
Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba
NombreJuan Taquechel López
Nacimiento23 de febrero de 1908
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de junio del 2002
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Conocido porTaquechel
Partido políticoLogo del PCC Partido Comunista de Cuba
FamiliaresRubén Darío Salazar (nieto)

Juan Taquechel López. Incansable luchador y fiel servidor de la clase obrera cubana. Condecorado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con la medalla Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, como reconocimiento a su incesante labor revolucionaria.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 23 de febrero de 1908 en el seno de una familia humilde, su padre trabajaba como artesano.

Su infancia y adolescencia no escapó a la misma suerte que les tocó correr en aquella época a la mayoría de los niños pobres y negros, en una sociedad clasista y discriminatoria. Cursó el tercer y cuarto grados en el colegio "Cuba", propiedad de los padres de Pablo de la Torriente Brau.

Su padre decidió sacarlo de la escuela porque el ingreso que obtenía como artesano no le alcanzaba para costear la matrícula, decisión que mucho le dolió y le hizo derramar no pocas lágrimas. A partir de entonces, comenzó a trabajar, pero nunca olvidó aquel triste episodio de su niñez, en lo sucesivo procuraría su superación, aunque de forma autodidacta.

A la edad de 14 años inició su vida laboral y pasó por infinidad de puestos de trabajo, desempeñándose como aprendiz y operario en la fundición de Teobaldo Carbonell, operador de máquina de imprenta de la casa Morales Roca, en ambos casos en la ciudad de Santiago de Cuba, posteriormente se desempeñó como vendedor ambulante, comprador de botellas, carretillero, cocedor y estibador en el Puerto de Pastelillo en Nuevitas, Camagüey.

Continuó su trayectoria laboral como peón, tractorista, camionero operador de planta de asfalto en la construcción de la Carretera Central, en Palma Soriano, Cauto Cristo, Pedernales, Holguín, Las Calabazas y Las Tunas, bracero, cocedor y carretillero en los Puertos de Santiago de Cuba, Boquerón y Manzanillo.

En 1926 mientras trabajaba en las obras de construcción de la Carretera Central en difíciles condiciones laborales, donde ante cualquier accidente de trabajo no se contaba con seguro médico y recibía de salario por jornada de diez horas como peón solo un peso sesenta centavos; tuvo la posibilidad de mejorar con un puesto de chofer y a pesar de ocupar el séptimo lugar del escalafón, quedó fuera entre los 10 seleccionados para el mismo, pues sus antecedentes le crearon antipatías con los patrones de la compañía norteamericana, que acometía la obra. No obstante a ello al reclamar la injusta decisión, fue trasladado a una Planta de asfalto  y posteriormente fue ubicado en la construcción del puente sobre el Río Cauto, en el tramo de Babiney – San Pedro de Cacocún, en la actual provincia de Holguín.

Allí no se permitían sindicatos, ni gremios, viviendo la amenaza constante de la Guardia Rural, a ello se agrega el contubernio de la Compañía con la camarilla de Machado, relación establecida a partir de propia designación de dicha compañía, para la realización de la obra. Sin embargo, tuvo que hacer valer sus principios morales y humanos contra los desmanes, abusos y atropellos de los contratistas.

Muerte

Falleció a las 11: 45 de la noche del día 2 de junio del 2002 a los 94 años de edad.

La clase obrera y el pueblo a los que dedicó lo mejor de su vida le dieron su último adiós en el Salón de la Ciudad, Sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba.

Se realizaron guardias de honor, participando viejos compañeros de lucha, dirigentes sindicales de las nuevas generaciones, así como los compañeros Pedro Ross Leal, Misael Enamorado Dáger, Manuel Cortes Dumas y Rosa Lidia Torres León, quienes cerraron las mismas.

Recibió ofrendas florales enviadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Raúl Castro Ruz, Juan Almeida Bosque, Vilma Espín Guillois y de todas las organizaciones sindicales e instituciones de la provincia Santiago de Cuba.

Trayectoria revolucionaria

La dirigencia reformista del Gremio de Estibadores y Braceros de la Marina del puerto de Santiago de Cuba rechazaba constantemente su solicitud de empleo, conocían de sus acciones de protesta frente a los abusos patronales en los lugares donde trabajó, como las desarrolladas en contra del asesinato del obrero estibador y líder sindical, Santiago Esteban Broows.

A partir del regreso a su ciudad natal, vendrían los momentos más intensos de su vida hasta entonces, pues participó en cuanta acción obrera y sindical se desarrolló en la ciudad contra patrones y dirigentes reformistas, así como contra la tiranía de Machado.

De esta forma comenzó a relacionarse con los activistas obreros, principalmente los militantes comunistas que laboraban dentro del movimiento sindical, asumiendo disímiles tareas que realiza de forma clandestina como la distribución de propaganda entre los trabajadores portuarios, incorporación a un grupo de sabotaje que asumía misiones de alto riesgo, por lo cual fue objeto de persecución policial, cárcel y expulsión del puesto de trabajo.

A los 24 años de edad decidió ingresar en el Partido Comunista, donde mantuvo su condición de aspirante como miembro de su organización juvenil, hasta que fue admitido definitivamente como miembro pleno del partido, desde donde aportó sus mejores esfuerzos y dedicación a la labor de organización sindical, también militó en Defensa Obrera Internacional.

Siguiendo instrucciones del Partido, en los momentos más críticos de la tiranía de Machado fundó el Comité Gestor del Gremio de Braceros y Peones de Almacenes del Puerto de Santiago de Cuba, sector en donde predominaba la tendencia reformista y luego la primera célula comunista de la cual fungiría posteriormente como Secretario General.

De igual modo, fundó el Sindicato de Mineros de El Cobre y participó de los incesantes esfuerzos y acciones en las colonias cañeras para la organización de los obreros azucareros agrícolas.

El Partido Comunista declaró el 1 de agosto de 1933 como día de la lucha contra la guerra imperialista, por las demandas de los desocupados y por la salida del embajador y mediador norteamericano Summer Welles. La manifestación obrera y estudiantil que se llevó a cabo en la ciudad fue brutalmente reprimida por la porra machadista, y cayó herida de muerte la joven luchadora santiaguera América Lavadí; Juan Taquechel, junto a otro joven manifestante, Juan Ramos Zapata, dirigente de la Liga Juvenil Comunista, fueron quienes recogieron el cuerpo de la joven para prestarle auxilio.

En 1934, Taquechel formó parte de la Comisión que tenía a su cargo apoyar e impulsar la celebración del Cuarto Congreso Nacional Obrero de la Unidad Sindical, efectuado del 12 al 17 de enero en La Habana, bajo la dirección de Rubén Martínez Villena.

En medio de las difíciles circunstancias existentes en el país, en la decada del 30, los militantes comunistas realizaron una destacada labor de concientización y movilización obrera, que posibilitó avanzar en la creación de una nueva organización sindical nacional.

En respuesta al llamado de la Dirección Nacional del Partido, Taquechel viajó a la Habana, donde conoció al inolvidable dirigente sindical Jesús Menéndez Larrondo y a Lázaro Peña González. Recibió instrucciones para poner en práctica la línea trazada, lo que unido a su creciente prestigio debido a su impetuoso bregar por el bienestar de la clase obrera y su combatividad, que le llevó a prisión en 8 ocasiones, permitieron la unificación de las diferentes corrientes políticas que actuaban en el movimiento sindical en la región oriental del país. Ese proceso culminó con la constitución en Marzo de 1937 de la Federación General de Trabajadores de Oriente (FGTO), la primera de su tipo que se creó en el país y un paso importante para la constitución de la Confederación de Trabajadores de Cuba en 1939.

Entre 1940 y 1947 fue electo en forma sucesiva como Secretario General de la Federación General de Trabajadores de Oriente (FGTO); además de continuar desempeñándose como Secretario General del Sindicato de Braceros y Peones de Almacenes del Puerto de Santiago de Cuba y la Federación Marítima Nacional. De igual modo, lideró importantes movimientos huelguísticos en Santiago de Cuba.

Paralelamente y dentro de la línea política que desarrolló el Partido Comunista en esta etapa, Taquechel se desempeñó primero como Concejal y, luego fue elegido Representante por Oriente al parlamento burgués, actuando a favor de que se aprobaran las leyes y decretos tendientes a forzar al gobierno de Batista a cumplir con la plataforma electoral de la Coalición Socialista, principalmente aquellas que beneficiaban a la clase obrera. Más tarde, sería postulado a la alcaldía de Santiago de Cuba por el Partido Socialista Popular (PSP) en las elecciones parciales de 1950.

Un nuevo y más difícil período de su labor como dirigente comunista y sindical comenzó a finales de la década del cuarenta. Taquechel creó el Frente General de Trabajadores de Oriente inscripto como una asociación a fin de evitar la usurpación legal del nombre del organismo sindical que había sido fruto del proceso de la unidad consciente lograda en 1937.

En medio de la ofensiva anticomunista y antiobrera Taquechel participó junto a Jesús Menéndez, en la campaña para exigir ponerles a los obreros el diferencial azucarero en la punta de la mocha.

La dictadura de Batista arremetió contra todos los partidos políticos opositores, desde el propio 10 de marzo y es por eso que a pocas horas de tomar el poder, desató una fuerte represión contra los militantes del PSP y ordenó el arresto de casi toda su dirigencia provincial y municipal en Oriente, así como el cierre de sus locales y otras medidas.

El desfile del 1 de mayo de 1952 fue prohibido. Entre los dirigentes sindicales detenidos como una medida preventiva del gobierno, alegando posibles disturbios, estuvo Juan Taquechel López.

Ante la represión desatada, Taquechel tuvo que pasar a la más estricta clandestinidad y debido a la amenaza de muerte que pesaba contra él, por decisión del Partido, fue enviado a La Habana a trabajar en la clandestinad, como cuadro de la Dirección Nacional del Partido, realizando acciones importantes en Regla, Guanabacoa y Marianao, donde lo sorprende el triunfo de la Revolución.

Principales actividades entre 1959 y 2002

De regreso a Santiago de Cuba el 6 enero de 1959 se incorporó con todas sus fuerzas y energía a la lucha, fue elegido Secretario General del Sindicato de Braseros y Peones de Almacenes del Puerto de Santiago de Cuba, se incorporó como miembro y fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) formando parte a partir de 1960 de la dirección de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) de Oriente y al desaparecer ésta, continuó en la dirección del recién constituido Partido Unido Revolucionario Socialista de Oriente (PURS) y posteriormente con la proclamación del Partido Comunista de Cuba, formaría parte de su Comité provincial en Oriente, participando en la Constitución del Comité Central del Partido en 1965 en su condición de Delegado.

Durante el periodo de 1961 a 1966 fue elegido Secretario General del Sindicato Unido Portuario que abarcaba todas las organizaciones Sindicales existentes en el Puerto de Santiago de Cuba.

Fue electo Secretario Organizador y Secretario General de la Delegación de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) de Oriente y del Ejecutivo Nacional.

Al fragor del Triunfo de la Revolución desarrolló una labor unitaria y de hermosas realizaciones de la clase obrera en el poder, entre las que se destacaban: La alfabetización, la batalla por el 6to. grado, aportes económicos para armas y aviones para la defensa de la Patria, para la Reforma Agraria, los Internados de Montaña, las zafras del pueblo, movilizando cientos de macheteros en Oriente y para Camaguey, la reorganización de los Sindicatos, el plan Maya beque, la constitución de las Comisiones de Reclamaciones en el cumplimiento de la ley 759 – 61 en Consejos técnicos asesores, los Consejos voluntarios deportivos, la Cultura, la Creación de los círculos infantiles, la Emulación Socialista, entre otras.

Desarrolló combativas plenarias y actos de apoyo a la Revolución, llevando a cabo celebraciones de actos masivos por el 1 de mayo.

Participó como Delegado en múltiples Congresos de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), desde la seudo república hasta una bien avanzada edad.

Entre los años 19661975 trabajó en el Comité Provincial del Partido atendiendo el proyecto Inseminación Artificial hasta 1967, que pasó a atender la Avicultura, estando a cargo de la construcción de una Granja Avícola en Guantánamo y otras en Bayamo.

En las Asambleas Provinciales del Partido Comunista de Cuba (PCC) de 1974, 1975, 1977 y 1980 participó como Delegado, siendo ratificado como Miembro de su Comité Provincial.

Resultó Delegado al I y II Congreso del Partido Comunista de Cuba e Invitado al III y IV Congreso.

A partir de 1975 por Resolución del General del Ejército Raúl Castro Ruz, fue nombrado Sustituto Jefe de Construcciones Militares No. 1, labor que realizó hasta su desaparición física.

Durante este período participó en Conferencias Provinciales de la CTC, del Sindicato de Marina Mercante, Puerto, Pesca, de Trabajadores Civiles de las FAR y en 1980 en el Congreso de dicho Sindicato.

Participó como miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en distintos eventos Municipales y Provinciales.

Participó en las Asambleas Constitutivas de los Órganos del Poder Popular en distintos períodos de Mandatos.

Por disposición del Consejo de Estado, fue designado junto a la luchadora revolucionaria Gloria Cuadras para develar en el recinto del Gobierno Municipal los distintivos de Estrella de la Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo Grajales.

Condecoraciones recibidas

  • Medalla XX Aniversario FAR
  • Orden “Aracelio Iglesias
  • Medalla Combatiente de la Clandestinidad
  • Orden “Armando Mestre
  • Certificado de Fundador del Partido
  • Distinción de Fundador de las Milicias Nacional Revolucionaria.
  • Distinción Medalla 28 de Septiembre
  • Medalla “Emilio Bárcenas
  • Sellos conmemorativo 50 y 55 Aniversario de la Fundación de la CTC.
  • Sello conmemorativo 80 Aniversario del Natalicio de “Lázaro Peña” (2 veces)
  • Orden Lázaro Peña de I Grado (Entregada en 2 ocasiones)
  • Condecorado con el Escudo de la Ciudad de Santiago de Cuba
  • Sello conmemorativo 50 Aniversario del Asesinato de Jesús Menéndez
  • Sello conmemorativo XXX Aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha.
  • Medalla 30 Aniversario de la Fundación de las FAR.
  • Medalla 40 Años de Victoria de las FAR.
  • Sello por el 30 Aniversario del Cuartel Moncada.
  • Sello por 50 Aniversario del Natalicio de Frank País.
  • Sello de Fundador de las Milicias Nacional Revolucionarias.
  • Sello por el XXX Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles FAR.
  • Sello por el V Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles FAR.
  • En 1998 a la edad de 90 años es condecorado por el Comandante Fidel Castro Ruz con la medalla de Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, como reconocimiento a su incesante labor, la que no abandonó a lo largo de más de 70 años de lucha revolucionaria por la clase obrera.

Enlace relacionado

Fuentes

Álvarez McKitty, Cecilia. Juan Taquechel López: apuntes para la biografía de un destacado dirigente obrero oriental.Ponencia al XI Coloquio Voces de la República.Universidad de Oriente, 2010.