Juan Taquechel

Juan Taquechel
Información sobre la plantilla
Juan-Taque.jpg
Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba
NombreJuan Taquechel López
Nacimiento23 de febrero de 1908
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de junio del 2002
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubano
OcupaciónDirigente sindical
Conocido porTaquechel
Partido políticoLogo del PCC Partido Comunista de Cuba
FamiliaresRubén Darío Salazar (nieto)

Juan Taquechel López. Fue un incansable luchador y fiel servidor de la clase obrera cubana. Condecorado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con la medalla Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, como reconocimiento a su incesante labor revolucionaria.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de febrero de 1908, en la calle Santa Lucía de la barriada del Tivolí, en Santiago de Cuba, fruto del matrimonio entre Juan Taquechel Guibert y Micaela López Salazar. Su abuelo materno, Juan López Martínez, combatió en la guerra de 1895, bajo las órdenes de José Maceo, alcanzando los grados de comandante del Ejército Libertador.

Su infancia y adolescencia no escapó a la misma suerte que les tocó correr en aquella época a la mayoría de los niños pobres y negros, en una sociedad clasista y discriminatoria. Inició los estudios primarios en una escuelita pública del barrio de Los Hoyos, pero pronto tuvo que abandonarlos debido a la necesidad de contribuir al sustento familiar. En lo sucesivo procurará su superación de forma autodidacta, y fue alfabetizado luego del triunfo de la Revolución.

Trayectoria laboral

A los 14 años comenzó a trabajar como aprendiz en la fundición de la Planta Eléctrica de Teobaldo Carbonell; luego fue mecánico prensista en la fundición de Mariano Bofill, y llegó a ser lo que se conocía en la época como “media cuchara”. Allí tuvo su primer incidente laboral y despido; cuando trataba de defender sus derechos y el de sus compañeros. Posteriormente, fue contratado en una pequeña fundición ubicada en Jobito y San Francisco, más tarde se trasladó a una imprenta de maquinaria en la casa de Morales Roca y Compañía. Al protestar por los bajos salarios que percibía fue despedido.

Taquechel contrajo nupcias con la joven llamada Anita, con quien llegaría a tener una prole numerosa. En Palma Soriano, donde vivieron con su madre y unos hermanos, su situación económica resultó muy difícil. Trabajó como jornalero, por espacio de un año y medio, en las labores de construcción de la carretera central, donde la faena se extendía por diez horas y salario de $1,60 al día.

En busca de un mejor sustento, en 1927, Taquechel se trasladó para Nuevitas, donde se empleó como carretillero, cocedor de sacos y estibador en el Puerto de Pastelillo. Se destacó por su participación en las luchas obreras de la mano del líder sindical Esteban Brook. Tras el asesinato de Brook, fue sometido a un fuerte asedio policial que lo obligó a trasladarse, en 1927, nuevamente hacia Santiago de Cuba, y trabajar en varios puestos de los muelles. Regresó a la construcción de la carretera central, donde se desempeñó como peón, tractorista, camionero y operador de planta de asfalto. Con la llegada de nuevos tractores y camiones alemanes, Taquechel se vio involucrado en un nuevo incidente laboral. Un estadounidense, nombrado Míster John, jefe de esa división en la Warren Brothers, ordenó expulsarlo por su condición de negro y en respuesta este le propinó una golpiza.

Más tarde, se incorpora a trabajar en un nuevo tramo de construcción de la carretera central, y logra ser contratado en la planta de asfalto situada en el norte de Holguín. Allí conoce al dirigente anarcosindicalista Calixto Gaona, quien se percató de sus cualidades de organizador y agitador sindical, labor que ejecutó con los trabajadores de la planta durante la huelga general del 20 de marzo de 1930, tras la cual fueron perseguidos, detenidos, golpeados salvajemente y fichados como comunistas.

===Trayectoria revolucionaria

De regreso a su ciudad natal, Juan participó en diversas manifestaciones obreras organizadas por el Partido Comunista y sus organismos colaterales. Consiguió trabajar en el puerto de manera eventual y fue víctima del caballaje contra el cual luchó denodadamente. En 1931 se vinculó al Comité Municipal de Desocupados y fue seleccionado miembro de su directiva; contribuyó a organizar la manifestación de los desocupados el 6 de agosto y a movilizar a los portuarios de Santiago de Cuba, Boquerón y Manzanillo con vista a la celebración del 1 de mayo de 1932.

Ahí se produjeron sus primeros vínculos firmes con militantes del Partido Comunista, y es promovido a la dirección del Comité de la Federación Sindical Obrera de Santiago de Cuba, al mismo tiempo que se enfrentó a las dirigencias reformistas de la Unión Obrera de Oriente.

A los 24 años de edad ingresó a las filas del Partido Comunista. Tras este hecho se incrementó su labor de distribución de propaganda; se incorporó a un grupo de sabotaje, hecho por lo cual fue objeto de persecución policial, cárcel y expulsiones del puesto de trabajo, militó en Defensa Obrera Internacional y fundó la primera célula comunista en el puerto de Santiago de Cuba.

Fue electo secretario general y miembro del seccional norte del Partido en la ciudad y, a iniciativa suya, se constituye el gremio de Peones de Almacén o “Los Guapos”.

Durante la brutal represión de la manifestación obrera y estudiantil del 1 de agosto de 1933, Taquechel y Rolando Ramos Zapata, dirigente de la Liga Juvenil Comunista, tuvieron la misión de cargar el cuerpo inerte de la joven comunista América Lavadí, quien fallecería posteriormente en el hospital.

Participó en las acciones que se producen en fábricas y talleres, redactó pliegos de demandas y dirigió la lucha por la unidad del Gremio de Braceros y Peones de Almacenes y la Unión Local de Transporte en el puerto. Además, colaboró en la creación del Buró Provincial de Obreros de la Industria Azucarera.

Tuvo participación en el Primer Congreso Regional de Unidad Sindical realizado en Santiago de Cuba. Además, integró la Comisión que apoyó la celebración del IV Congreso Nacional Obrero de la Unidad Sindical, efectuado del 12 al 17 de enero de 1934, en La Habana.

En marzo de 1937 fue electo miembro del ejecutivo de la Federación General de Trabajadores de la Provincia de Oriente tras su constitución. En 1940, Taquechel fue electo presidente de la Federación Marítima de Oriente y miembro de la Federación Marítima Nacional. De igual manera, fue reelecto como presidente del Gremio de Braceros y Peones de Almacenes. Para la III Conferencia Provincial de la Federación General de Trabajadores de la Provincia de Oriente, efectuada del 23 al 25 de noviembre, el Comité Provincial del Partido lo presentó como su candidato a secretario general de la CTC en Oriente, y por votación mayoritaria, resultó electo para el cargo.

En las elecciones generales, Taquechel fue electo concejal del Ayuntamiento santiaguero. En las parciales de 1942, 1946 y 1948, fue postulado como representante y obtuvo en estas últimas la categoría de suplente. En 1950 fue nominado para la alcaldía de Santiago de Cuba.

Tras la ofensiva que dividió el movimiento obrero santiaguero, encabezada Carlos Prío Socarrás, a la sazón, Ministro de Trabajo, entre 1951 y 1952, Taquechel se introdujo clandestinamente en el batey del central Delicias en Puerto Padre (hoy Antonio Guiteras), Las Tunas, donde dirigió dos de las huelgas de mayor alcance en la zona, con la ayuda de Alejo Tomás y Héctor Infante. Cumpliendo esta tarea le sorprende el cuartelazo del 10 de marzo de 1952. El gobierno de facto, con el apoyo de los mujalistas, arremetió contra los militantes del Partido Socialista Popular y la clase obrera, ordenó el arresto de casi toda su dirigencia provincial y municipales en Oriente. A pesar de la persecución y numerosas detenciones y amenazas de muerte de que fue objeto por los agentes represivos, Taquechel, trabajó para materializar las orientaciones del Partido. De ese modo se opuso a los atentados en contra de connotados dirigentes sindicales del puerto, organizados por comandos del M-26-7, por ser contrarios al método de lucha de masas y favorecer la represión. Luego del fracaso de la huelga de abril de 1958, pasó a la clandestinidad y por decisión de la Dirección Nacional fue enviado a La Habana como cuadro del ejecutivo del Partido en la zona de Regla, Guanabacoa y Marianao, hasta el triunfo de la Revolución.

El 6 de enero de 1959, la Dirección Nacional le orienta a Taquechel regresar a Santiago de Cuba.

Principales actividades entre 1959 y 2002

De regreso a Santiago de Cuba se incorporó con todas sus fuerzas y energía a la lucha, fue elegido Secretario General del Sindicato de Braseros y Peones de Almacenes del Puerto de Santiago de Cuba, se incorporó como miembro y fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) formando parte a partir de 1960 de la dirección de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) de Oriente y al desaparecer ésta, continuó en la dirección del recién constituido Partido Unido Revolucionario Socialista de Oriente (PURS) y posteriormente con la proclamación del Partido Comunista de Cuba, formaría parte de su Comité provincial en Oriente, participando en la Constitución del Comité Central del Partido en 1965 en su condición de Delegado.

Durante el periodo de 1961 a 1966 fue elegido Secretario General del Sindicato Unido Portuario que abarcaba todas las organizaciones Sindicales existentes en el Puerto de Santiago de Cuba.

Fue electo Secretario Organizador y Secretario General de la Delegación de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) de Oriente y del Ejecutivo Nacional.

Al fragor del Triunfo de la Revolución desarrolló una labor unitaria y de hermosas realizaciones de la clase obrera en el poder, entre las que se destacaban: La alfabetización, la batalla por el 6to. grado, aportes económicos para armas y aviones para la defensa de la Patria, para la Reforma Agraria, los Internados de Montaña, las zafras del pueblo, movilizando cientos de macheteros en Oriente y para Camaguey, la reorganización de los Sindicatos, el plan Mayabeque, la constitución de las Comisiones de Reclamaciones en el cumplimiento de la ley 759 – 61 en Consejos técnicos asesores, los Consejos voluntarios deportivos, la Cultura, la Creación de los círculos infantiles, la Emulación Socialista, entre otras.

Desarrolló combativas plenarias y actos de apoyo a la Revolución, llevando a cabo celebraciones de actos masivos por el 1 de mayo.

Participó como Delegado en múltiples Congresos de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), desde la seudo república hasta una bien avanzada edad.

Entre los años 19661975 trabajó en el Comité Provincial del Partido de su ciudad natal atendiendo el proyecto Inseminación Artificial hasta 1967, que pasó a atender la Avicultura, estando a cargo de la construcción de una Granja Avícola en Guantánamo y otras en Bayamo.

En las Asambleas Provinciales del Partido Comunista de Cuba (PCC) de 1974, 1975, 1977 y 1980 participó como Delegado, siendo ratificado como Miembro de su Comité Provincial.

Resultó Delegado al I y II Congreso del Partido Comunista de Cuba e Invitado al III y IV Congreso.

A partir de 1975 por Resolución del General del Ejército Raúl Castro Ruz, fue nombrado Sustituto Jefe de Construcciones Militares No. 1, labor que realizó hasta su desaparición física.

Durante este período participó en Conferencias Provinciales de la CTC, del Sindicato de Marina Mercante, Puerto, Pesca, de Trabajadores Civiles de las FAR y en 1980 en el Congreso de dicho Sindicato.

Participó como miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en distintos eventos Municipales y Provinciales.

Participó en las Asambleas Constitutivas de los Órganos del Poder Popular en distintos períodos de Mandatos.

Por disposición del Consejo de Estado, fue designado junto a la luchadora revolucionaria Gloria Cuadras para develar en el recinto del Gobierno Municipal los distintivos de Estrella de la Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo Grajales.

Muerte

Tras una vida dedicada al movimiento sindical, Juan Taquechel López falleció el 2 de junio de 2002, su sepelio constituyó una manifestación de duelo.

Condecoraciones recibidas

Fuentes

  • Álvarez McKitty, Cecilia y Juan Taquechel López: apuntes para la biografía de un destacado dirigente obrero oriental. Ponencia al XI Coloquio Voces de la República. Universidad de Oriente, 2010.
  • Beltrán Calunga, Ángel Luís: “Juan Taquechel, un comunista”, Periódico Sierra Maestra, Santiago de Cuba,1998, p. 4.
  • Beltrán Calunga, Ángel Luís: “El veterano del Movimiento Obrero, Juan Taquechel López atesora 60 años de historia que avalan la trayectoria de un comunista”, Periódico Sierra Maestra, 28 y 29 de diciembre de 1985, p. 4.
  • Borges Betancourt, Rafael y Cecilia Álvarez McKitty :Un inclaudicable luchador por los derechos de la clase obrera. Publicado en ediciones.uo.edu.cu. Consultado 3 de mayo de 2023.
  • Palomares Calderón, Eduardo: Periódico Trabajadores, La Habana, 24 de enero de 1994, p. 2.
  • Taquechel Hernández, Rafael y María Plumier: Juan Taquechel López.(1908-2002) y el movimiento obrero en Santiago de Cuba. El testimonio de su dirigente, Colección El Cobre, Alfabarre, 2008.
  • Tellería Toca, Evelio: Los congresos obreros en Cuba, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1973, p. 247.
  • Toledo Cisneros, José A. : Apuntes históricos sobre la vida y obra de Juan Taquechel López, material mecanografiado, inédito.