Juan V Paleólogo

Juan V Paleólogo
Información sobre la plantilla
Emperador bizantino
Juan V Paleologo.jpg
Nacimiento 18 de junio de 1332
Constantinopla
Fallecimiento 16 de febrero de 1391
Constantinopla
Predecesor Juan VII Paleólogo
Sucesor Manuel II Paleólogo
Cónyuge/s Helena Cantacucena
Descendencia *Manuel II Paleólogo
Dinastía Dinastía Paleólogo
Padre Andrónico III Paleólogo
Madre Ana de Saboya

Juan V Paleólogo. Emperador bizantino en los periodos 1341 a 1354; 1355 a 1376 y 1379 a 1391.

Síntesis biográfica

Nació en Didymotikon, Constantinopla en 1332, hijo de Andrónico III Paleólogo y de Ana de Saboya, en 1341 al morir su padre le sucedió con la regencia de la emperatriz por ser menor de edad, Juan Cantacuceno principal consejero de su padre se enfrentó a su madre y después de seis años de lucha en 1347 se apoderó de Constantinopla, dio a Juan V la mano de su hija Elena Cantacuceno, convirtiéndose en regente de su yerno y se autoproclamo coemperador con el nombre de Juan VI Cantacuceno.

Gobierno en solitario

En maro de 1354 Juan VI se alió con los turcos y facilito la toma de Galípoli, su gobierno tiránico dio lugar a que con el auxilio de los genoveses, Juan V impusiera la abdicación a su suegro y comenzara a gobernar en solitario.

Gobierno

Juan V inició reformas para sanear las finanzas del Estado, reformo el sistema monetario, con la creación de una nueva moneda, el hiperpiro de plata, en sustitución del oro), la construcción de fortificaciones en el campo que protegían a los campesinos y las cosechas con la ayuda obligatoria de las grandes fortunas del Imperio. Además de repoblar zonas afectadas por la guerra y por la peste.

Presencia de los turcos otomanos

En 1373, su hijo Andrónico IV Paleólogo se rebeló contra el,por lo que Juan V pidió ayuda al otomano Murad I quien le ayudo a derrotarlo y encarcelarlo, lo que le le comprometió políticamente ante los turcos, aumentando la influencia turca en el Imperio y la entrada de turcos en varias ciudades del Imperio.

La rebelión de Andrónico IV le obligó a cambiar el orden sucesorio privándole de sus derechos al trono y nombro como heredero a su segundo hijo, Manuel II Peleólogo al que corono como coemperador.

Segunda Perdida del gobierno

En 1376 nuevamente Andrónico IV, escapo y se rebeló contra su padre esta vez con el apoyo de los genoveses y del propio Murad I, Juan V fue expulsado del trono y encerrado en una fortaleza de la capital.

Como pago, Andrónico IV cedió a Murad la ciudad de Galípoli y participo en varias campañas de los otomanos contra sus rivales en Asia Menor como su vasallo y a los genovéses, les cedió la isla de Tenedos.

Recuperacion del poder

En 1379, Juan V escapo de su prisión y con la ayuda de venecianos y turcos (que decidieron cambiar de bando) derroto a su hijo Andrónico IV, que se refugió en la colonia genovesa de Pera.

La guerra duro hasta 1381, con la mediación de los genoveses Juan V acepto modificar de nuevo el orden de sucesión y nombrar nuevamente a Andrónico IV heredero al trono; ante ello Manuel II se fue a Tesalónica donde se autoproclamó emperador independiente; Manuel II estaba en desacuerdo con la política del Imperio en relación con los turcos e inició una política agresiva contra los otomanos en Macedonia pero fue derrotados en las afueras de Tesalónica, Macedonia fue ocupada, en 1387 Manuel II se rindió y Tesalónica pasó a manos de Murad I .

Muerte de Andronico IV

En 1385, Andrónico IV le atacó nuevamente pero muere en uno de los enfrentamientos, su hijo y heredero, Juan VII Paleólogo, nieto de Juan V se declaró en guerra contra su abuelo y con el apoyo de genoveses y turcos que buscaban debilitar al imperio, llego al poder en 1390.

Fue Manuel II, quien una vez más acudió en su ayuda y al frente de una pequeña flota de barcos bizantinos, venecianos y de los caballeros de Rodas, entró en Constantinopla y devolvió el trono a su padre.

Muerte

Juan V murió en Bizancio el 16 de febrero de 1391, el Imperio había quedado reducido, prácticamente a su capital, Manuel II regreso a Constantinopla y se proclamó su heredero.

Fuentes