Juan de Arrúe

Revisión del 04:26 13 jul 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan de Arrúe
Información sobre la plantilla
Nacimiento1565
Nueva Galicia
Fallecimiento1637

Juan de Arrúe. Uno de los artistas más renombrados del Renacimiento en México, de fines del siglo XVI y primer tercio del XVII. De su obra solo se ofrece un repertorio documental, ya que ninguna ha llegado a la actualidad.

Historia

Juan de Arrúe nació en un pueblo de Avalos, provincia de Colima y reino de la Nueva Galicia en 1565. Pintor mestizo, fue hijo del escultor andaluz Juan de Arrúe y de María Calzoni. En 1587 contrajo matrimonio con Ana de Medina. Se dice que fue discípulo de Andrés de la Concha. En 1603 es vecino de la ciudad de México.

Desde 1607 y hasta 1621 permanece en la región de Guachiapa. En 1633 está de vuelta en Puebla. En 1637 hace su testamento y muere unos años después.

Obra

Nueve San Benitos puestos en la catedral en 1593, obra realizada para la inquisición, la más antigua que se menciona del pintor.

De 1597 data el contrato para colocar, remozado y con un sagrario nuevo, en la iglesia franciscana de Tehuacán, el retablo que estaba en San Francisco de Puebla y que se hallaba en poder de Juan de Arrúe. Esta iglesia se arruinó y el retablo fue trasladado a Cuauhtinchán.

1599. Retablo para el hospital de San Pedro en Puebla.

En 1611, un mulato libre llamado Lorenzo de Aguilar encuentra en Oaxaca una imagen de la virgen esculpida en un pinto. El Santo Oficio llama a Arrúe para que copie dicha imagen. Esta copia Arrúe la presenta ante los inquisidores en 1612.

1604. Arrúe estaba realizando un retablo para la iglesia del convento de Guachiapa junto al ensamblador José Adriano, pero ambos fueron suplantados por Alonso Vázquez, el Sevillano, y Alonso de Morales, entallador.

Hizo retablos para los conventos dominicos de la provincia de San Hipólito de Oaxaca.

Hay noticias de que Arrúe realizó algunas obras en los conventos dominicos de Oaxaca, Etla, Huitzo y Tlacochahuaya, pero en Etla, por ejemplo, no se conserva nada que pudiera ser de su autoría. En Tlacochahuaya hizo un San Jerónimo para un retablo.

Realizó algunas obras para particulares, como una Purísima, por encargo del corregidor Hernando de Angulo en 1619.

En 1621 intervino en la obra de la ¨machina funeraria¨ para el túmulo que se levantara en Santo Domingo por la muerte de Margarita de Austria. En este mismo intervino junto a Manuel Sánchez en la construcción de un arco triunfal para recibir al marqués de Gálvez, el cual quedó inconcluso.

Junto a Diego Ramírez y Gaspar de Angulo, hizo el retablo principal de la iglesia del convento de San Jerónimo en México. El retablo se empezó a labrar en 1622 y los tres cobraron 8 mil pesos por la obra. Juan de Cejalvo y Bartolomé de Mendoza fueron los doradores y ensambladores.

En 1624 Arrúe realizó toda la pintura de un colateral para la iglesia de Los Remedios de México. Juan de Uribarri hizo la obra de ensamblaje, dorado y escultura. El retablo debió haberse colocado una vez terminado en un crucero del Santuario de Los Remedios.

En 1633, en Puebla, pinta un Arcángel San Rafael y San Juan de Dios para el refectorio del convento de San Bernardo.

Fuentes

  • Tovar de Teresa, Guillermo (1982): «Juan de Arrúe», artículo en el libro Renacimiento en México (págs. 138-141). Ciudad de México, 1982.