Diferencia entre revisiones de «Juan de la Abadía»

m (Texto reemplazado: «Category: Pintor» por «Categoría:Pintores»)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}<div align="justify">''' Juan de la Abadía.''' Fue un pintor español. Antes de su identificación documental, su obra había sido agrupada bajo la designación de «maestro de Almudévar». Su estilo deriva de [[Jaume Huguet]]  y de B. Bermejo. Es autor de numerosos retablos. Tuvo una gran actividad en tierras aragonesas, encontrándosele bien documentado en la zona de [[Huesca]] entre [[1470]] y [[1498]], año que se supone de su [[muerte]]. Con él colaboró su hijo, Juan de la Abadía el Joven, con quien llegaría a contratar algunos retablos después de [[1490]]. Su estilo se encuadra en el [[Arte gótico|gótico]] hispano flamenco, influido por Jaume Huguet y [[Pedro García Benabarre]], por lo que se le ha supuesto un posible origen catalán. Entre las obras documentadas se encuentran los retablos de [[Santa Catalina]], (1490) de la iglesia de la [[Magdalena de Huesca]], actualmente disperso, el del Salvador en la ermita de [[Broto]], conservado en el [[Museo de Zaragoza]] y el de Santo Domingo en [[Almudévar]] (Huesca), por el que fue conocido como Maestro de Almudévar hasta su correcta identificación por Ricardo del Arco.
+
}}''' Juan de la Abadía.''' Fue un pintor español. Antes de su identificación documental, su obra había sido agrupada bajo la designación de «maestro de Almudévar». Su estilo deriva de [[Jaume Huguet]]  y de B. Bermejo. Es autor de numerosos retablos. Tuvo una gran actividad en tierras aragonesas, encontrándosele bien documentado en la zona de [[Huesca]] entre [[1470]] y [[1498]], año que se supone de su [[muerte]]. Con él colaboró su hijo, Juan de la Abadía el Joven, con quien llegaría a contratar algunos retablos después de [[1490]]. Su estilo se encuadra en el [[Arte gótico|gótico]] hispano flamenco, influido por Jaume Huguet y [[Pedro García Benabarre]], por lo que se le ha supuesto un posible origen catalán. Entre las obras documentadas se encuentran los retablos de [[Santa Catalina]], (1490) de la iglesia de la [[Magdalena de Huesca]], actualmente disperso, el del Salvador en la ermita de [[Broto]], conservado en el [[Museo de Zaragoza]] y el de Santo Domingo en [[Almudévar]] (Huesca), por el que fue conocido como Maestro de Almudévar hasta su correcta identificación por Ricardo del Arco.
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/abadia.htm Juan de la Abadía en ''(biografiasyvidas)'']
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/abadia.htm Juan de la Abadía en ''(biografiasyvidas)'']
 
  [[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores]]
 
  [[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores]]

Revisión del 12:34 23 may 2019

Juan de la Abadía
Información sobre la plantilla
Pintura Juan de la Abadía.jpg
Obra pictórica de Juan de la Abadía
NombreJuan de la Abadía
NacimientoPrincipios del 1400
Bandera de España España
FallecimientoAño 1498
Bandera de España España
Causa de la muerteDesconocida
ResidenciaEspaña
NacionalidadEspañola.
CiudadaníaEspañola.
OcupaciónPintor.
HijosJuan de la Abadía "El joven"

Juan de la Abadía. Fue un pintor español. Antes de su identificación documental, su obra había sido agrupada bajo la designación de «maestro de Almudévar». Su estilo deriva de Jaume Huguet y de B. Bermejo. Es autor de numerosos retablos. Tuvo una gran actividad en tierras aragonesas, encontrándosele bien documentado en la zona de Huesca entre 1470 y 1498, año que se supone de su muerte. Con él colaboró su hijo, Juan de la Abadía el Joven, con quien llegaría a contratar algunos retablos después de 1490. Su estilo se encuadra en el gótico hispano flamenco, influido por Jaume Huguet y Pedro García Benabarre, por lo que se le ha supuesto un posible origen catalán. Entre las obras documentadas se encuentran los retablos de Santa Catalina, (1490) de la iglesia de la Magdalena de Huesca, actualmente disperso, el del Salvador en la ermita de Broto, conservado en el Museo de Zaragoza y el de Santo Domingo en Almudévar (Huesca), por el que fue conocido como Maestro de Almudévar hasta su correcta identificación por Ricardo del Arco.

Fuentes