Juazeiro do Norte (Brasil)

Revisión del 04:57 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juazeiro do Norte
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNordeste de Brasil
 • EstadoCeará
Juazeiro.jpg
Juazeiro do Norte (Brasil)

Juazeiro do Norte: Municipio de la región Nordeste de Brasil, perteneciente al estado de Ceará, con 219 km² de extensión.

Ubicación

La ciudad de Juazeiro do Norte se asienta a 377 m de altitud y 528 km al S de Fortaleza, la capital del estado, en las coordenadas geográficas 7° 13’ de latitud S y 39° 19’ de longitud O.

Historia

El inicio de la población se remonta a los primeros años del siglo XIX, cuando tropeiros (ganaderos) de diversas provincias del nordeste se reunían en el lugar para realizar, de modo espontáneo, una especie de feria al aire libre. Allí se realizaban todo tipo de negocios e intercambios de ganado y productos de diversos lugares. Solían aprovechar para tal evento la sombra de un juazeiro (árbol típico de Brasil, que produce el fruto del juá) que crecía en el sitio, de donde más tarde tomó nombre el poblado.

Por iniciativa del padre Pedro Ribeiro da Silva, se levantó la primera capilla, en el punto denominado Tabuleiro Grande, que fue dedicada a Nossa Senhora das Dores (Nuestra Señora de los Dolores; 1827). Entre los años 1874 y 1875 la capilla fue reformada y ampliada por el famoso sacerdote Cícero Romão Batista, que fue párroco de Crato durante muchos años, y motivó en Juazeiro (dependiente a la sazón de Crato) un excepcional y pintoresco movimiento religioso cuyas consecuencias aún perduran.

El padre Cicero Romão Batista fue un sacerdote católico, muerto el 20 de julio de 1934, el cual, durante los años que dirigió la iglesia en Juazeiro, inculcó en el pueblo tal movimiento de fe, práctica religiosa y dedicación al trabajo, que llegó a convertirse en un mito aún hoy venerado en todo el pueblo nordestino. Aunque los “milagros” que el pueblo le atribuye nunca han sido reconocidos por la jerarquía de la Iglesia, el pueblo lo sigue venerando como a un verdadero santo. Nada extraño, por tanto, que todos los rincones de la ciudad estén impregnados de la memoria del mismo, hasta el punto de que se la haya catalogado como “ciudad santuario”.

El poblado fue elevado a la categoría de villa el 22 de julio de 1911, fecha que se tiene como de la fundación de la ciudad. El municipio fue creado el 23 de junio de 1914, con territorio desmembrado del municipio de Crato.

Características

Medio físico

Cuenta con suelos fértiles y un territorio, accidentado por sierras que gozan de lluvias regulares, bañado por el río Carás, los riachuelos dos Carneiros, Batateira, Macacos y São José, y el embalse Padre Cícero. Presenta, además, una pluviosidad de 818,7 mm de promedio anual.

Flora y fauna

El gran atractivo de Laguna, además de sus monumentos históricos, son sus playas, entre las que se encuentran:

  • Playa de Itapiruá: 12 km de extensión. Dunas, ondas fuertes apropiadas para surf y lugar de observación de la ballena franca.
  • Playa do Sol: 800 m. Pesca de camarón.
  • Playa do Gi: arrecifes, pesca y surf.
  • Playa de Mar Grosso: 2,5 km. Una de las más populares por su buena infraestructura. En ella se encuentra los Molhes da Barra, que la dividen en dos. Vista panorámica sobre la Ilha dos Lobos.
  • Playa da Teresa: 1.500 m. Baño, pesca y deportes náuticos. Buena arborización y casas veraniegas.
  • Playa da Ponta do Tamborete, Playa de Gravatá, Playa do Manelome (o PLaya do Siri: las tres son playas vírgenes y algo apartadas, a las que se llega desde playa da Teresa. Práctica de surf.
  • Playa de Ipuã: urbanizada, preferida por bañistas de otros estados.
  • Playa da Galheta y Playa Grande: mar abierto.
  • Prainha (o Playa del Faro): en medio de una aldea de pescadores. Situada en el cabo de Santa Marta.

Otros puntos de interés son:

Lagunas de Santo Antônio y de Imaruí: famosas por la pesca de camarones por la noche, a la luz de las antorchas encendidas a la orilla del mar. Paseos en barco.

  • Isla dos Lobos: a una hora de la playa do Mar Grosso. Pesca submarina. Debe su nombre a la gran concentración de lobos marinos que antiguamente poseía.
  • Piedra do Frade: formación rocosa que recuerda la figura de un fraile.
  • Morro da Glória: formación rocosa de 126 m de altura, punto culminante de Laguna.

Panorámica sobre el centro histórico, playas y lagunas. En su cima se encuentra la Imagen de Nuestra Señora de la Gloria (14 m de altura), construida en 1953.

Desarrollo económico

La economía del municipio se basa en la agricultura (con producción de algodón, plátanos, maíz, caña de azúcar, frutas y verduras), y en la ganadería (ganado porcino, vacuno y equino). Cuenta con unas 300 industrias, dedicadas a la producción de papel y cartón, goma y caucho, cueros, pieles y zapatos, elementos químicos y farmacéuticos, perfumes, jabón y velas, muebles, metalúrgica, textiles y vestidos, alimentos y bebidas, materiales para la construcción, etc. Además de las comunicaciones por carretera, se une por ferrocarril con Fortaleza, y dispone también de aeropuerto.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

Entre los edificios de interés histórico de Juazeiro do Norte cabe mencionar:

• Igreja Matriz Nossa Senhora das Dores.

• Santuário do Coração de Jesus.

• Santuário dos Franciscanos.

• Capela de Nossa Senhora do Perpétuo Socorro.

• Basílica de São Francisco.

• Paróquia Nossa Senhora de Lourdes.

• Igreja Nossa Senhora do Perpétuo Socorro, en la que se visita la tumba del padre Cícero.

En su interior hay un constante flujo de romeiros (o peregrinos, término derivando de la palabra del segundo nombre del padre Cícero, Romão).

  • Monumento al Padre Cícero: estatua del religioso de 25 m de altura, colocada en la cima de la Serra do Horto, a la que se asciende en coche o a pie por el camino del Via Crucis, flanqueado por 14 estaciones y 56 imágenes.
  • Museo de exvotos: conjunto de salas saturadas de miles de ofrendas hechas por los devotos en agradecimiento a algún favor que ellos atribuyen al “santo”. Esta colección de exvotos solamente es comparable en todo el nordeste con la del santuario del Bomfim, en Salvador.
  • Casa del padre Cícero: lugar de residencia del sacerdote, hoy convertida en mezcla de museo y santuario, donde se recogen todos los objetos que hayan podido tener alguna relación con el religioso.

Fiestas y folclore

Entre las fiestas populares de Juazeiro do Norte destacan:

-Entre los acontecimientos destinados a venerar al sacerdote, destaca la Romaria em Louvor a Padre Cícero, realizada todos los años el 20 de julio, aniversario de la muerte del sacerdote. Es la más concurrida e impresionante romería del nordeste. Con ocasión de esta fiesta, la ciudad se convierte en centro de peregrinación para devotos de todos los rincones del nordeste (con misas, bendiciones de imágenes, procesiones, novenas, visitas a los lugares-recordatorio del padre Cícero) pero además se transforma en una gran feria de artesanías regionales y religiosas.

-Fiestas patronales, en honor de Nossa Senhora das Dores (Nuestra Señora de los Dolores), el día 15 de septiembre.

-Nuestra Señora de las Candelas (1-2 de febrero).

-Festa de Reis (6 de enero).

-Semana del Padre Cícero (20-24 de marzo).

-Festas Juninas (23-29 de junio).

-Vaquejada Padre Cícero o Vaquejada Regional do Nordeste (primera semana de julio).

-Semana del Municipio (19-22 de julio).

-Emancipação Política do Município (22 de julio).

-Semana del Folclore (17-24 de agosto).

-Dia do Romeiro o Fiesta del Padre Cícero (15 de septiembre).

Elementos folclóricos son la Banda Cabaçal (la orquesta más típica del Ceará, especialmente del piedemonte del Cariri), la literatura de cordel y los xilograbados. Juazeiro do Norte cuenta con una rica y variada artesanía de cerámica, cuero, metal, madera, imágenes de santos y exvotos.

Fuentes