Juego Mambises

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Mambises: La Historia de Cuba
Información sobre la plantilla
Mambises1.jpg
Desarrollador(es):Celio Manuel Frias, Alejandro Garcia y Yaneslearser Batista
Diseñador(es):Celio Manuel Frias López
Distribuidor(es):Celio Manuel Frias López
Versión:1.0
Plataforma(s):Windows, Linux
Lanzamiento:6 de Mayo 2013
Género(s):Estrategia
Licencia:GPL v3
Modos de juego:Un jugador, Multiplayer (8)

Mambises, La historia de Cuba es un juego de estrategia en tiempo real que convierte al jugador en protagonista de los combates más trascendentales que se desataron en las luchas independentistas del pueblo cubano.

Intruducción

En los últimos años ha ocurrido un cambio de paradigma en el modo en que el hombre ve y hace las cosas, el desarrollo tecnológico muestra una con-vergencia entre la Informática, las Telecomunicaciones, la Electrónica y la Automatización, proceso que ha devenido una nueva rama del saber denominada Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(TIC), de alta incidencia en la modernización y eficiencia de todos los sectores de la sociedad, constituyendo una útil herramienta para enfrentar el reto que representa vivir en una sociedad que se desarrolla exponencialmente. El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Este no ha estado exento de este desarrollo tecnológico y los videojuegos se colocan, desde hace años en la primera fila de los juguetes preferidos por los niños, y también por muchos adultos del mundo occidental, una tendencia cada vez más creciente. Uno de los retos de los padres y educadores del futuro es aprender a convivir con los juegos electrónicos.

Estructura

Ejército mambi
Ejército español

El juego está estructurado en dos ejércitos: el mambí y el español, el usuario en las partidas multijugador puede escoger cualquiera de los dos y se pueden configurar partidas de hasta 8 jugadores humanos o de inteligencia artificial y enfrentarse entre ellos .Sin embargo el punto de más interés es quizás el modo campaña por la cantidad de conocimientos que este modo de juego nos permite difundir.

Más que un juego

Acoplado lo más posible a la realidad acontecida, el juego somete al usuario a ejecutar las estrategias militares que utilizaron nuestros ejércitos para alcanzar el éxito. El mismo esta diseñado de tal forma que todo cuanto el jugador percibe y con todo lo que interactúa está ajustado a la realidad histórica, desde los escenarios y las unidades hasta las construcciones que en el juego cumplen funciones similares a las que cumplieron en su momento; todo esto permite que el jugador adquiera una serie de conocimientos de forma subliminal o que ponga en práctica el conocimiento previamente adquirido y así complementar este proceso de aprendizaje. Además el jugador interactúa con personajes de nuestra historia a través de mensajes y estos van guiando al usuario o mostrando frases que fueron pronunciadas en el momento histórico en cuestión.Durante el desarrollo de la campaña se le muestran al usuario paneles que contienen un resumen de lo acontecido en ese hecho histórico

Materiales y Métodos

Para la realización de este juego se usó el Motor Glest Tecnologia usada en el motor Glest: • C++ estándar. El código está escrito en C++ estándar y portable. Se puede compilar en GCC o VS.NET. • OpenGL. Glest usa el API multiplataforma OpenGL para representar gráficos 3D. Usa el pipeline fijo, así que solo se requiere la versión 1.3 y algunas extensiones. • DirectSound/OpenAL. El juego reproduce sonido estático y streaming usando archivos ogg y wav. • Multijugador. Partidas online sobre LAN/Internet de hasta 4 jugadores. • I.A. Se puede jugar contra una I.A. de un cierto nivel de dificultad. Glest usa el A* para la búsqueda de caminos y otros algoritmos conocidos de inteligencia artificial.

Para el trabajo con gráficos se usó el 3D Max 7 ya que es una potente herramienta de modelado, animación y renderización en 3D que nos permitió dedicar más energía a la creatividad en lugar de a las dificultades técnicas.

Para el desarrollo de las texturas se utilizó el Adobe Photoshop CS4 que permite una mejora en las herramientas del diseño 3D.

Resultados

Dentro de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) ha sido presentado en la X Jornada Científica Estudiantil, Fórum de Historia, 1er Taller de Formación Pedagógica realizado en la universidad, VIII Peña Tecnológica obteniendo en todos estos las categorías de destacado o Relevante.

Además fue presentado en la Convención y Feria Internacional Informática 2013.

Fuente