Diferencia entre revisiones de «Juego de rol»

(Página creada con '{{Ficha Videojuego |nombre= Juegos de rol |imagen=Juegosrol.jpeg‎ |tamaño= |descripción= Los juegos de rol podrían ser resumidos en algo así como imaginación con reglas....')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Sin diferencias)

Revisión del 10:17 17 feb 2012

Juegos de rol
Información sobre la plantilla
260px
Los juegos de rol podrían ser resumidos en algo así como imaginación con reglas.

Juegos de rol. Los juegos de rol surgieron a principios de los años 70 a partir de los juegos conocidos como wargames y de la revolución literaria que protagonizó la publicación, entre otros títulos, de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. Sus creadores, Gary Gigax y Dave Arneson fueron los autores del primer juego de rol, conocido como Dungeons & Dragons (Dragones & Mazmorras). Desde entonces, aunque los juegos de rol apenas tienen 25 años, se calcula que en la actualidad puedan existir ya más de 500 juegos diferentes. Jugar a rol es una actividad lúdica que practican periódicamente más de cien mil jóvenes en nuestro país y más de veinte millones en todo el mundo. Aunque cada vez es más común ver a adultos jugando a rol, la franja de edad habitual de los jugadores es la comprendida entre los quince y los veinticinco años de edad.

Los juegos de rol

Son un tipo de hobby, entretenimiento social o actividad lúdica que consiste básicamente en interpretar un personaje o alter-ego imaginario. En concreto, la palabra rol significa en nuestro idioma papel y esto es exactamente en lo que se basan estos juegos. Dicha actividad no es muy diferente en su esencia a los juegos de los niños de policías y Ladrones o de los médicos. Ni tampoco a la interpretación de cualquier actor, ni a las actividades de interpretación llevadas a cabo como herramienta de algunos psicólogos. Simplemente, se adopta la identidad de un personaje y se procura actuar como él. Estos juegos consisten en representar papeles ficticios, dados por el juego en particular; por lo que suelen situarse en ambientes góticos o míticos, en lugares con seres mitológicos capaces de emplear la magia y otros atributos sobrenaturales. Un juego de rol no es más que un juego de participación. Para ello, existen unas reglas, que pueden variar según el juego o la ambientación en la que se desarrolle éste. Por eso, los juegos de rol podrían ser resumidos en algo así como imaginación con reglas.

Como se juega

En los juegos de rol, pueden llegar a participar varias personas (o jugadores), las cuales representarán estos diversos papeles o roles interpretando así mismo a unos personajes en un mundo ficticio, ayudados por un narrador (director de juego o master)... Estos personajes tiene una serie de características y habilidades (son más o menos fuertes, diestros, o inteligentes y saben hacer determinadas cosas, en función del juego). A excepción de uno, que oficiará de árbitro o narrador de la historia. Es esta persona, quien interpretará el papel más complicado, ya que debe manejar muy bien la historia en toda su magnitud. El árbitro o narrador de la partida, es el único que debe saber al revés y al derecho las reglas del juego (los demás jugadores pueden conocerlas, pero no es necesario) así como los entresijos de la aventura que se va a desarrollar. De hecho, es el narrador quien propone la historia al resto de los participantes. Aún cuando, estas reglas no son del todo estrictas, ya que si no, no se dejaría espacio a la imaginación y a la naturalidad en el desarrollo de la historia.

Para jugar a rol, los jugadores se sientan alrededor de una mesa como en cualquier otro juego de sociedad y fundamentalmente se conversa.

El árbitro de la partida introduce la situación explicando dónde se encuentran los jugadores en el mundo de juego elegido y a partir de ahí, se inicia un diálogo entre los jugadores y el árbitro para ir conduciendo la acción. Cuando los jugadores pretenden que sus personajes emprendan acciones sencillas, como moverse, comer o hablar, simplemente así lo dicen y se supone que su personaje lo ha hecho. Si tratan de hacer algo de resultado incierto, como saltar un foso, trepar un muro o luchar a espada con un enemigo, el árbitro establece la dificultad de la acción y el jugador debe obtener una puntuación determinada en una tirada de dado o dados, según las reglas del juego.

Ya que los juegos de rol, son justamente aquello. El ir creando una historia. Por lo mismo, cada participante que interpretará un rol, en base a la historia dada por el narrador, va dando forma a su personaje, en base a sus gustos. De igual manera, tendrá que explicar todo aquello necesario de saber, en cuanto a su personaje( Ropa que utiliza, edad, etc). Es por lo mismo, que muchas veces se cuenta con papel y lápiz, para que cada personaje sea desarrollado en ella, para el conocimiento del resto. Incluso se pueden utilizar ciertos elementos de utilería, para darles un mayor realismo a los personajes.

Es así, como el narrador da la base de la historia, al igual que en un cuento y el resto de los participantes van creando o desarrollando a partir de aquello, el resto de la historia. De igual manera, el narrador podrá interrumpir la historia, para añadir nuevos elementos a su disposición.

La idea primordial en los juegos de rol, es lograr un objetivo. Al igual que cualquier juego de mesa o sociedad. Pero lo positivo, es que los juegos de rol, tienen como base la cooperación y no la competencia. Es por lo mismo, que en los juegos de rol, los participantes no compiten por ganarse unos a otros, sino que deben ayudarse para llegar al final de la historia.

Se necesita para jugar al rol

Hacen falta pocas cosas para jugar a rol. Principalmente se necesita un libro de reglas, papel, lápiz y unos dados. Algunos jugadores utilizan también figuritas de plomo u otros complementos, pero estos son opcionales. Y lo que sí es fundamental es un grupo de amigos con los que compartir tu entretenimiento.

Se aprende a jugar

A jugar a rol se aprende jugando. No es necesario que conozcas las reglas del juego; con que el Director de Juego sepa cómo jugar basta.

Tipos de juegos de rol que existen

Existen muchos tipos, de temáticas variadas. Todo depende de la ambientación en la que te guste desarrollar tu imaginación. Los juegos más populares son los que se ambientan en mundos de fantasía medieval, pero también existen juegos basados en historias de terror, de ciencia-ficción, de superhéroes, históricos, etc.

Beneficios

Los juegos de rol son ante todo una actividad social, por lo que, por ejemplo, los psicólogos y educadores los han utilizado frecuentemente como un instrumento lúdico de enseñanza por sus propiedades relacionadas con la integración y socialización, e instrucción en la tolerancia y cooperación en grupo. Por otro lado, fomentan la lectura, las actividades narrativas y el interés por la historia o las ambientaciones en las que se basan. Pero sobre todo los juegos de rol desarrollan la imaginación y la predisposición para la resolución de conflictos, siempre con la recompensa adicional de pasar un buen rato y el premio de compartirlo con el resto de compañeros jugadores.

Fuentes