Juego didáctico musical

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Juego didáctico musical
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Concepto:Juego didáctico-musical: acciones lúdicas para que los escolares se apropien de valores estético-musicales.

EL JUEGO DIDÁCTICO-MUSICAL: posee un objetivo didáctico, acciones lúdicas y reglas,cuyo fin es la apropiación de los contenidos y educación de los valores estético-musicales por parte de los escolares.

El juego didáctico-musical en Primaria

Juego didáctico-musical: posee un objetivo didáctico, acciones lúdicas y reglas, cuyo fin es la apropiación, por parte de los escolares, de los contenidos musicales y educación de los valores estético-musicales. El maestro debe tener en cuenta que el juego constituye la actividad fundamental del escolar y que, gracias a esa actividad, los mismos consiguen convertir la fantasía en realidad. Mediante el juego, se desarrolla y se perfecciona su lenguaje al emitir juicios, opiniones y criterios sobre la actividad realizada por los demás miembros del grupo o al realizar la apreciación musical de una obra, donde refiera sencillas valoraciones del hecho musical, adecuada a su edad, que expresa el grado de significación que adquiere la música para él y constituye la base para la formación de valores estéticos.

Componentes para los juegos

Se refiere a los componentes que han sido organizados para el tratamiento del contenido. Son ellos: educación vocal, educación auditiva, educación rítmica, expresión corporal, creación-improvisación y lectoescritura, los cuales se desarrollan como sigue:

a) Educación vocal:

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Se dirige fundamentalmente a la educación de la voz a través del canto como eje central en la Educación Musical; constituye el primer paso del escolar hasta el mundo de la música. Las vocalizaciones, ejercicios respiratorios, la articulación, emisión de la voz, la dicción y el ritmo en el lenguaje son elementos del contenido a tener en cuenta.

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b) Educación auditiva:

Incluye principalmente las audiciones, los sonidos del entorno, del cuerpo humano, de la vida cotidiana y de los instrumentos musicales, a fin de lograr una apreciación de los mismos de forma agradable.

c) Educación rítmica:

Se basa en la vivencia de la música y la interiorización de su ritmo. Se manifiesta en la respuesta física al ritmo mediante sus diferentes formas de expresión.

d) Expresión corporal:

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El cuerpo constituye un importante medio de enseñanza para manifestar o corporizar la música. En este componente existe una interrelación entre la música y la expresividad del cuerpo en movimiento y en reposo, con la voz y los sonidos del entorno.

e) Creación-improvisación:

Se pretende estimular la capacidad creativa del escolar y se dirige fundamentalmente a la aprehensión del objeto musical externo y luego a la expresión de lo interno asimilado e interiorizado. El escolar proyecta su interpretación sonora recreada de la realidad con libre expresión.

f) Lecto-escritura:

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Se dirige a la utilización de la notación convencional y tradicional al escribir las figuras musicales en el pentagrama, cada una con sus valores correspondientes. También se pueden emplear signos que representen sonidos largos, cortos, altos y bajos.

Con el desarrollo e integración de los conocimientos musicales, los escolares, bajo la guía del maestro, quien los estimula a sentir la necesidad de crear para su crecimiento personal, realizan valoraciones simples o sencillas del grado de significación que va adquiriendo el hecho musical para ellos, que se manifiesta en la apreciación musical que realizan.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Musical, se connota una habilidad significativa: la apreciación musical, que se concibe desde el objetivo de la clase, en la que el educando tiene que emitir juicios críticos personales y contextualizados a través de valoraciones sencillas sobre las obras musicales, a partir de los conocimientos previos que tiene sobre los medios expresivos del lenguaje musical.

Subsistemas para los juegos

Subsistema contenido musical: entendido como la categoría del proceso de enseñanza-aprendizaje que determina lo que debe apropiarse el educando para lograr el objetivo, se establece qué se aprende y se enseña.

En el contenido musical se expresan los conocimientos musicales que dan cuenta del desarrollo de la habilidad de apreciación musical adquirida por los educandos. El reconocimiento de los medios expresivos junto al contenido de la obra y su descripción sonora es un medio inmejorable para el aprendizaje de la música, desde el punto de vista creativo y de construcción del conocimiento. Subsistema estético-musical: se relaciona con la educación estética que se aspira ofrecer a los educandos y está entendido como los valores estéticos y musicales a educar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria.

Subsistema lúdico-musical: entendido como la actividad lúdica a desarrollar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria, en el que se connota el método lúdico-musical como componente dinamizador del modelo. El mismo está estructurado por los siguientes componentes: juego didáctico-musical, medios de enseñanza y método.

También, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical, se cuenta con la Colección “Multisaber”, en la que se incluyen los software educativos “La batuta mágica” y “Guaracha-aprendiendo”. A través de ellos, los escolares interactúan con información proveniente de diferentes fuentes: textos, audio, video, animaciones, imágenes y ejercicios que contribuyen al desarrollo de los contenidos musicales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical y propicia que sean protagonistas de su propio aprendizaje.

Propuesta de juegos

1-Título: De la música, ¿quién soy?

  • Objetivo: Identificar instrumentos musicales mediante adivinanzas para favorecer los valores estéticos en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
  • Contenidos: medio sonoro instrumental, elementos de la música (melodía y armonía) y medios expresivos del lenguaje musical.
  • Duración: 45 minutos.
  • Materiales y medios de enseñanza: Tarjetas con adivinanzas que describen instrumentos musicales, caja de cartón y tirillas de papel (dobladas) que contienen nombres de instrumentos musicales, grabadora y el software educativo “Guaracha-aprendiendo”.

Instrucciones:

Se organizan cuatro equipos con cinco jugadores y se invita a los escolares a buscar en diferentes partes del aula tarjetas que contienen adivinanzas, creadas por la investigadora, para que los jugadores identifiquen el instrumento musical que se describe. Cada equipo debe seleccionar dos tarjetas. Mientras se desplazan por el espacio, escuchan fragmentos relacionados con el medio sonoro instrumental.

Una vez encontradas las tarjetas, un integrante de cada equipo le da lectura a la adivinanza y, teniendo en cuenta la descripción y características del instrumento musical que se ofrece, el resto trata de identificarlo. El equipo que no reconozca el instrumento musical que se describe en la adivinanza, pasa la tarjeta a otro equipo. El maestro aprovecha la melodía y la armonía para estimular a los escolares a expresar sencillas valoraciones sobre el agrado o desagrado de las mismas, así como su belleza o no para favorecer los valores estéticos en ellos.

Se explican las reglas del juego y se da a conocer que el equipo que identifique el instrumento musical que aparece descrito en la adivinanza, obtiene tres puntos; el equipo que logre identificar el instrumento que le corresponde y emitir criterios sobre la belleza que posee su melodía y armonía, obtiene 7 puntos. Gana con 10 puntos el equipo que identifique correctamente el instrumento musical y expresen sencillas valoraciones acerca de la significación que posee el lenguaje musical para ellos y cómo se logra ampliar su sensibilidad estética a partir de la música.

  • Adivinanzas para el juego
Mis cuerdas metálicas son Soy de tamaño pequeño,
golpeadas por unos martillos, pero alto de sonido,
lo mismo toco danzón melodioso para un sueño
que musicalizo versos sencillos. ¡qué contento está mi oído!
(El piano) (El violín)

2-Título: Mi historieta musical.

  • Objetivo: Crear historietas a partir de la audición de canciones infantiles seleccionadas para favorecer los valores estéticos en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
  • Contenidos: educación auditiva, vocal, elemento de la música (melodía) y análisis del texto de canciones infantiles seleccionadas.
  • Duración: 45 minutos.
  • Materiales y medios de enseñanza: Tarjetas con dibujos que identifican los textos de las canciones infantiles seleccionadas, buzón de cartulina, grabadora y video.
  • Instrucciones:Se organizan cinco equipos con cuatro jugadores y extraen del buzón tarjetas al azar. Una vez extraídas, se intercambian las mismas hasta completar su canción, luego se estimula su imaginación creadora mediante la audición de canciones. En correspondencia con el dibujo de las tarjetas, se les orienta que creen una historieta musical, teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre las diferentes imágenes diseñadas y las canciones escuchadas.

Se explican las reglas del juego y se da a conocer que el equipo que ordene correctamente las tarjetas en correspondencia con el texto de la canción, obtiene tres puntos; el que logre crear la historieta con creatividad, obtiene siete puntos. Gana el equipo que logre crear la historieta musical con creatividad, sin la ayuda de la maestra y emita valoraciones estéticas sencillas del grado de significación que posee para ellos el texto y la melodía de las canciones seleccionadas. Luego cada equipo, en plenario, relata su historieta, a la vez que muestran sus tarjetas y cantan las canciones. El maestro promueve el intercambio entre los equipos a partir de las historietas musicales creadas.

Fuentes

  • Sánchez Valle, Niurka M. (2013). Las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas: “José de la Luz y Caballero”. Holguín, 2013.