Juegos Lúdico

Juegos Lúdicos
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Concepto:Para la Real Academia Española la palabra lúdico es un adjetivo calificativo. Por lo que se refiere a todo aquello relacionado al juego. Pero también incluye a las actividades de ocio que generan diversión a las personas.

Juegos Lúdicos la palabra lúdico es un adjetivo que califica todo lo que se relaciona con el juego, derivado en su etimología del latín “ludus” que se traduce como juego, diversión o broma., como actividad placentera donde el ser humano se libera de tensiones, y de las reglas impuestas por la cultura. Muchos juegos infantiles consisten en verse en el rol de adultos: jugar a la maestra, a la mamá, al doctor, etcétera, lo que los va estimulando en su proceso de maduración. Los griegos hablaron del “homo ludens” u hombre que practica el juego, como algo que hace a su esencia, aunque no solo es una característica típicamente humana, sino que lo hace muchos animales ¿Quién no ha visto por ejemplo un cachorrito jugando con una pelota o un gatito con un ovillo de lana? Lo lúdico como aporte a la educación no es nuevo; los antiguos romanos llamaban a las escuelas de primeras letras, “ludus”, y era un “magíster ludi”, el maestro que se encargaba de alfabetizarlos, haciéndolos jugar, con letras construidas con marfil o madera. Aprender jugando es una manera placentera, motivadora, y eficiente de hacerlo, usándose aquí la actividad lúdica con un fin específico.

Característica de las actividades lúdicas

Se puede entender por actividades lúdicas a los juegos de mesa, salida con amigos, ir a un parque de diversiones, todo lo que resulte placentero a las personas puede ser considerado juego u ocio lúdico. Las experiencias de carácter lúdico deben tener ciertas características como:

  • Fomentar y permitir la expresión de la imaginación
  • Mejorar la capacidad creativa
  • Estimular la concentración
  • Fomentar la relación con otras personas si el juego es grupal
  • Ayudar a conformar la personalidad
  • Debe ayudar a liberar tensiones
  • Debe generar alegría, diversión y entretenimiento en las personas
  • Tener la libertad para entrar o salir del juego cuando se desea
  • La actividad lúdica debe lograr una satisfacción física, mental y espiritual.
  • Debe promover el desarrollo de aptitudes físicas y sociales.
  • Mejorar el sentido del humor.
  • Desarrollar el conocimiento y la adquisición conceptos.

Importancia de las Actividades Ludrias

Es erróneo pensar que solo los niños necesitan del juego lúdico para estar sanos. Ya que los adultos también deben usar sus momentos de ocio para realizar actividades lúdicas ya que ayuda a reducir el estrés. Los niños y adolescentes aprenden muchas cosas mientras juegan por eso es fundamental esta acción en estos grupos.

Los individuos de corta edad comienzan a conocerse y descubrir cómo actuar frente a situaciones desconocidas debido a que el juego les propone ese desafío. En las escuelas se suelen usar actividades lúdicas para motivar y estimular a los niños a que aprendan sobre diferentes conceptos. El juego es un derecho que todo niño tiene, el cual está reconocido por la Declaración de derechos del niño. Es muy recomendable dejar a los niños tiempo para jugar y divertirse. Los adultos también deberían dedicar algo de su tiempo para actividades lúdicas ya que mejoran la calidad de vida de las personas. Los juegos lúdicos entretienen mucho a los niños y es una opción para que alternen con el entretenimiento tecnológico. Las personas que mantienen y fomentan su aspecto lúdico en su vida, son más felices que el resto y tienen menos tensiones que el resto. Por eso vale la pena jugar y divertirse con amigos, más allá de la edad que se tenga.

Sinónimos de lúdico recreativo, divertido, juguetón Antónimos de lúdico desagradable, aburrido, tedioso, triste Formato para citar

Métodos Lúdicros

El método lúdico es un conjunto de estrategias diseñadas para crear un ambiente de armonía en los estudiantes que están inmersos en el proceso de aprendizaje, mediante el juego a través de actividades divertidas y amenas en las que pueda incluirse contenidos, temas o mensajes del currículo. El método lúdico no significa solamente jugar por recreación, sino por el contrario, seleccionar juegos formativos y compatibles con los valores de la educación. En donde el juego sea un medio en donde el niño se relacione con su entorno, forjando su entorno, su personalidad, permitiendo le conocer el mundo y desarrolle su creatividad e incrementen sus conocimientos.

  • Los juegos en los primeros 3 a 6 años deben ser motrices y sensoriales.
  • Los juegos entre los 7 y 12 años deben ser imaginativos e integradores.
  • Los juegos en la adolescencia deben ser competitivos y científicos.

Fuentes