Diferencia entre revisiones de «Juegos Olímpicos de Tokio 2020»

Línea 94: Línea 94:
  
 
{{Sistema:Cita|“Quiero trabajar estrechamente con el Gobierno nacional y las organizaciones implicadas para que podamos asegurar que tanto el público nacional como extranjero sientan que estos van a ser unos Juegos Olímpicos realmente seguros”, dijo en este sentido Hashimoto}}
 
{{Sistema:Cita|“Quiero trabajar estrechamente con el Gobierno nacional y las organizaciones implicadas para que podamos asegurar que tanto el público nacional como extranjero sientan que estos van a ser unos Juegos Olímpicos realmente seguros”, dijo en este sentido Hashimoto}}
 +
 +
==Los Juegos y el medio ambiente==
 +
La cita será la primera con neutralización de carbono y amplio uso de tecnologías verdes, que han estado en el centro de la propaganda de sus organizadores.
 +
 +
Desde el mismo anuncio de Tokio como sede de los Juegos, el comité organizador se trazó entre sus objetivos la sostenibilidad con el eslogan “Ser mejores, juntos. Para el planeta y la gente”.
 +
 +
La idea es cumplir con la responsabilidad de ofrecer una olimpiada sostenible, como forma de concienciar y preservar el entorno donde se compite e introducir criterios ambientales en los productos y servicios, que posibiliten mejores condiciones para los atletas.
 +
 +
Otro ejemplo que convierte a los Juegos Olímpicos de 2021 en una referencia de evento sostenible es la producción de medallas a partir del reciclaje de dispositivos electrónicos y elementos domésticos plásticos.
 +
 +
Millones de teléfonos móviles, computadores portátiles y pequeños dispositivos electrónicos usados han sido recolectados, gracias a la cadena de tiendas NTT Docomo y al Proyecto Medalla, un programa de recolección implementado en Japón desde el 1 abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2019.
 +
 +
Como resultado, más de cinco millones de celulares fueron donados en todo el país y se recogieron 32 kilogramos de oro, 3 500 de plata y 2 200 de bronce, para la creación de las 5 000 medallas que serán entregadas a los deportistas.
 +
 +
Las autoridades japonesas se propusieron producir los podios. La iniciativa partió de llevar desechos de envases domésticos de plástico a cajas de recogida colocadas en tiendas minoristas.
 +
 +
Así, los podios se fabricaron con plástico reciclado y desechos obtenidos del océano.
 +
 +
El Comité Olímpico nipón se ha propuesto, además, que tras apagar la llama olímpica no quede ni un resquicio, ni un residuo de más. La antorcha olímpica se fabricó con desechos de aluminio y el hidrógeno será usado por primera vez para alimentarla durante su viaje a través de Japón.
 +
 +
Como los organizadores tienen el objetivo de compensar las emisiones de carbono generadas durante los Juegos, en ciertas etapas del relevo de la antorcha se utilizará hidrógeno, que no emite dióxido de carbono cuando se quema. Ese gas también alimentará el pebetero para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos.
 +
 +
El relevo de la  antorcha, que tuvo que posponerse un año debido a la COVID-19, comenzará el próximo 25 de marzo en la región de  Fukushima. Recorrerá las otras 46 prefecturas de Japón en manos de los relevistas durante 121 días hasta encender el pebetero en el Estadio Olímpico de Tokio, el 23 de julio.
 +
 +
En el certamen, previsto hasta el 8 de agosto, se usarán unos 500 vehículos impulsados por hidrógeno para el transporte entre sedes y aeropuertos.
 +
 +
La compañía Toyota pondrá a disposición de los Juegos una flota de unos 3 700 vehículos, formada en un 90% por carros eléctricos o híbridos.
 +
 +
Otras iniciativas para reducir el impacto medioambiental de los Juegos son los muebles que decorarán las habitaciones de los deportistas, fabricados con cartón o materiales ecológicos.
 +
 +
A partir de cartón reciclado, capaz de soportar hasta 200 kilos de peso, fueron construidas 18 000 camas en la villa olímpica y 8 000 en la paralímpica, más fuertes que las de madera.
 +
 +
La estructura de cartón de alta densidad es resistente a impactos e impermeable al fuego. Los colchones fueron hechos de poliéster (100%), con una dureza personalizable y adaptable a cada deportista.
 +
 +
Una vez concluida la cita multideportiva, el cartón se reutilizará en productos de papel y los colchones en artículos de plástico. El reciclaje forma parte de la tecnología más actualizada y los Juegos Olímpicos de Tokio quieren marcar pauta en la historia de estas justas por su innovación.
 +
 +
Asimismo, el vestuario de los atletas nipones se elaboró con ropa usada. Mientras, los uniformes de las glorias deportivas que conducirán la antorcha se confeccionaron con botellas de plástico.
 +
 +
Gracias a [[Toyota]], se podrá contar con robots que ayuden en las traducciones, además de otros usos, y carreteras solares que harán confortable la estancia en la capital japonesa.
  
  
Línea 103: Línea 142:
 
*[http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/24/japon-aplaza-hasta-2021-los-juegos-olimpicos-por-el-nuevo-coronavirus/ Japón aplaza hasta 2021 los juegos olímpicos por el nuevo coronavirus]
 
*[http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/24/japon-aplaza-hasta-2021-los-juegos-olimpicos-por-el-nuevo-coronavirus/ Japón aplaza hasta 2021 los juegos olímpicos por el nuevo coronavirus]
 
*[http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/18/la-medallista-olimpica-seiko-hashimoto-es-la-nueva-presidenta-de-tokio-2020/ La medallista olímpica Seiko Hashimoto es la nueva presidenta de Tokio 2020]
 
*[http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/18/la-medallista-olimpica-seiko-hashimoto-es-la-nueva-presidenta-de-tokio-2020/ La medallista olímpica Seiko Hashimoto es la nueva presidenta de Tokio 2020]
 +
*[http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/02/17/tokio-2021-los-juegos-olimpicos-mas-sostenibles-de-la-historia-fotos-y-video/ Tokio 2020+1 los juegos olímpicos más sostenibles de la historia]
  
 
[[Categoría:Eventos deportivos]] [[Categoría:Juegos Olímpicos]] [[Categoría:2021]]
 
[[Categoría:Eventos deportivos]] [[Categoría:Juegos Olímpicos]] [[Categoría:2021]]

Revisión del 16:41 21 sep 2021

Tokio 2020
Información sobre la  plantilla
Tokio 2020.jpg
Fueron celebradas bajo situaciones excepcionales lo cual fue catalogado como los Juegos Olímpicos más extraños de la historia
LocalizaciónTokio, JapónBandera de Japón
Participantes
  • Países
  • Deportistas

205
Cerca de 11000
EventosContó con 33 disciplinas
Ceremonias
Apertura23 de julio de 2021
Clausura8 de agosto de 2021
Inaugurado porEmperador Naruhito
Juramentos
 • Deportista

Yamagata Ryota e Ishikawa Kasumi.
Llama olímpicaNaomi Osaka
Estadio olímpicoEstadio Olímpico de Japón
‹ 2016 •  • 2024 ›

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Celebrado por primera vez en un año impar: 2021, se considera uno de los Juegos Olímpicos más extraños de la historia. Marcado por la pandemia por primera vez se celebra sin la presencia de público y catalogado como los Juegos Olímpicos más inclusivos por lograr casi al 50% en paridad de género. Al principio se planeaba celebrar en el verano del 2020 pero por la pandemia fueron aplazadas hasta el año siguiente. Sus eventos iniciaron días antes de la inauguración que fue el 23 de julio del 2021 y fueron clausurados el 8 de agosto, Estados Unidos fue primero en el medallero y Cuba mejoró su actuación con respecto a sus últimas tres olimpiadas ubicándose en el lugar 14 de la tabla.

Elección de la sede

El día 7 de septiembre de 2013 se confirmó la noticia de que Japón fue sede de los Olímpicos del 2020, según anunció el Presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge en la sesión de la Asamblea general del COI, que tiene lugar en Buenos Aires, Argentina.

Tokio venció en la segunda ronda de votación a Estambul, Turquía.

Madrid, España, había quedado eliminada en la primera ronda.

Tokio acogió ya unos Juegos Olímpicos en 1964.

Logotipo


Nuevo-logotipo-de-tokio-2020-150x125.jpg

Este diseño, elegido entre cuatro finalistas presentados el marzo del 2016, presenta un motivo tradicional japonés de color azul, con el rótulo Tokyo-2020 y los anillos olímpicos.

La propuesta del diseñador japonés Asao Tokoro se llama Emblema Cuadriculado Armonizado, e incluye tres formas rectangulares en azul índigo para representar a diferentes países, culturas y formas de pensar.

“Se me quedó la mente en blanco cuando supe que mi diseño había ganado. Dediqué mucho tiempo y esfuerzo a este diseño, como si fuera mi propio hijo” dijo Tokoro.

La nueva figura fue presentada en una rueda de prensa por Ryohei Miyata, director del comité de los emblemas, y por el legendario expelotero Sadaharu Oh.

En septiembre de 2015, los organizadores tuvieron que renunciar al emblema del diseñador japonés Kenjiro Sano por las acusaciones de que se parecía demasiado a un diseño de Olivier Debie para el teatro de la ciudad belga de Lieja.

El comité especial de selección para elegir el nuevo logo tuvo en total 14 mil 599 opciones, en un concurso abierto al público.

La propuesta de Tokoro recibió 13 de los 21 votos que otorgaba el Comité, una amplia mayoría por delante de los otros tres logotipos finalistas, que recibieron cinco, tres y un voto, respectivamente.

Mascotas


N-mascots-a-20180723-580.jpg Someity y Miraitowa son las mascotas insignes de los Juegos Olímpicos, anunciaron el 22 de julio de 2018 los organizadores del evento deportivo, previsto para 2020 en Tokio, capital de Japón.

Los personajes simbólicos de la cita deportiva están vestidos a cuadros, con orejas grandes y ojos expresivos, una estética que responde a la tradición del dibujo animado del país asiático.

En la presentación, el presidente del comité organizador Yoshiro Mori dijo que sus nombres fusionan las palabras japonesas de futuro y eternidad, y la fortaleza física y mental.

Según confirmó Mori, Someity, el personaje de color rosa, será la representante de los Juegos Paralímpicos y debe su nombre al cerezo, un árbol típico de la cultura japonesa.

Mientras, Miraitowa, de tono azul, estará en los Olímpicos como símbolo de esperanza para los atletas, explicó.

De acuerdo al directivo, las mascotas fueron resultado de un proceso de selección que puso a prueba la creatividad de los alumnos de escuelas japonesas para traer a la realidad mágicas criaturas del mundo virtual.

Durante la ceremonia, el nadador olímpico japonés Daiya Seto y su compatriota, la canoísta paralímpica Monika Seryu, posaron junto a los animados y expresaron su compromiso de lograr buenas marcas y conseguir medallas en la competencia.

Aplazamiento

En el mes de marzo del 2020 cuando la primera ola de casos de covid-19 el COI decidió que la nueva fecha de los Juegos de Tokio 2020 se conocería en cuatro semanas, el 24 de marzo se había confirmado que la nueva fecha será en 2021. Este cambio se ha producido después de que el Comité Olímpico Internacional y el Gobierno de Japón acordaran aplazar un año la cita olímpica, ante el impacto generado en la preparación de los atletas por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021”, dijo Shinzo Abe, primer ministro japonés.

Así lo decidieron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, en una conversación telefónica que mantuvieron, en la que estuvieron presentes otros representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón.

En un principio, las fechas que se pretenden llevar a cabo son del 23 de julio al 8 de agosto.

“Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones”, dijo Abe en declaraciones a los periodistas.
“Bach me respondió que está de acuerdo en un ciento por ciento”,

agregó, y señaló:

“Así que hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021”.

Distintas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales habían pedido en los últimos días el aplazamiento de Tokio 2020 debido a la extensión de la COVID-19 y la imposibilidad de que los atletas puedan prepararse adecuadamente.

Polémica con la Presidencia de Tokio


Seikohashimoto.jpg La exdeportista y hasta hoy ministra japonesa a cargo de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, ha sido nombrada el 18 de febrero del 2021 como nueva presidenta del comité organizador de Tokio 2020, tras la renuncia del anterior responsable, Yoshiro Mori, por la polémica que generó con unas declaraciones de carácter sexista.

“Espero poder hacer alguna contribución (para el éxito de los JJ.OO.) y por esa razón estoy aquí. De aquí a cinco meses los Juegos de Tokio van a celebrarse y tienen que ser seguros”, dijo Hashimoto al inicio de la reunión de urgencia de la cúpula directiva en la que se ha aprobado su nombramiento para liderar la organización.

La japonesa, de 56 años, que señaló que quiere devolver lo que ha recibido como deportista olímpica, se convierte en la segunda mujer en ponerse al frente del comité organizador de unos Juegos Olímpicos, tras la griega Gianna Angelopoulos en Atenas 2004.

Hashimoto dijo en sus primeras declaraciones tras se nombrada presidenta que dejar su cargo de ministra ha sido muy difícil y abogó por seguir colaborando con su sucesora, Tamayo Marukawa (quien ya ocupó el ministerio olímpico con anterioridad) y abordar con premura la gestión de las medidas anticovid para la cita olímpica.

“Quiero trabajar estrechamente con el Gobierno nacional y las organizaciones implicadas para que podamos asegurar que tanto el público nacional como extranjero sientan que estos van a ser unos Juegos Olímpicos realmente seguros”, dijo en este sentido Hashimoto

Los Juegos y el medio ambiente

La cita será la primera con neutralización de carbono y amplio uso de tecnologías verdes, que han estado en el centro de la propaganda de sus organizadores.

Desde el mismo anuncio de Tokio como sede de los Juegos, el comité organizador se trazó entre sus objetivos la sostenibilidad con el eslogan “Ser mejores, juntos. Para el planeta y la gente”.

La idea es cumplir con la responsabilidad de ofrecer una olimpiada sostenible, como forma de concienciar y preservar el entorno donde se compite e introducir criterios ambientales en los productos y servicios, que posibiliten mejores condiciones para los atletas.

Otro ejemplo que convierte a los Juegos Olímpicos de 2021 en una referencia de evento sostenible es la producción de medallas a partir del reciclaje de dispositivos electrónicos y elementos domésticos plásticos.

Millones de teléfonos móviles, computadores portátiles y pequeños dispositivos electrónicos usados han sido recolectados, gracias a la cadena de tiendas NTT Docomo y al Proyecto Medalla, un programa de recolección implementado en Japón desde el 1 abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2019.

Como resultado, más de cinco millones de celulares fueron donados en todo el país y se recogieron 32 kilogramos de oro, 3 500 de plata y 2 200 de bronce, para la creación de las 5 000 medallas que serán entregadas a los deportistas.

Las autoridades japonesas se propusieron producir los podios. La iniciativa partió de llevar desechos de envases domésticos de plástico a cajas de recogida colocadas en tiendas minoristas.

Así, los podios se fabricaron con plástico reciclado y desechos obtenidos del océano.

El Comité Olímpico nipón se ha propuesto, además, que tras apagar la llama olímpica no quede ni un resquicio, ni un residuo de más. La antorcha olímpica se fabricó con desechos de aluminio y el hidrógeno será usado por primera vez para alimentarla durante su viaje a través de Japón.

Como los organizadores tienen el objetivo de compensar las emisiones de carbono generadas durante los Juegos, en ciertas etapas del relevo de la antorcha se utilizará hidrógeno, que no emite dióxido de carbono cuando se quema. Ese gas también alimentará el pebetero para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos.

El relevo de la antorcha, que tuvo que posponerse un año debido a la COVID-19, comenzará el próximo 25 de marzo en la región de Fukushima. Recorrerá las otras 46 prefecturas de Japón en manos de los relevistas durante 121 días hasta encender el pebetero en el Estadio Olímpico de Tokio, el 23 de julio.

En el certamen, previsto hasta el 8 de agosto, se usarán unos 500 vehículos impulsados por hidrógeno para el transporte entre sedes y aeropuertos.

La compañía Toyota pondrá a disposición de los Juegos una flota de unos 3 700 vehículos, formada en un 90% por carros eléctricos o híbridos.

Otras iniciativas para reducir el impacto medioambiental de los Juegos son los muebles que decorarán las habitaciones de los deportistas, fabricados con cartón o materiales ecológicos.

A partir de cartón reciclado, capaz de soportar hasta 200 kilos de peso, fueron construidas 18 000 camas en la villa olímpica y 8 000 en la paralímpica, más fuertes que las de madera.

La estructura de cartón de alta densidad es resistente a impactos e impermeable al fuego. Los colchones fueron hechos de poliéster (100%), con una dureza personalizable y adaptable a cada deportista.

Una vez concluida la cita multideportiva, el cartón se reutilizará en productos de papel y los colchones en artículos de plástico. El reciclaje forma parte de la tecnología más actualizada y los Juegos Olímpicos de Tokio quieren marcar pauta en la historia de estas justas por su innovación.

Asimismo, el vestuario de los atletas nipones se elaboró con ropa usada. Mientras, los uniformes de las glorias deportivas que conducirán la antorcha se confeccionaron con botellas de plástico.

Gracias a Toyota, se podrá contar con robots que ayuden en las traducciones, además de otros usos, y carreteras solares que harán confortable la estancia en la capital japonesa.


Fuentes