Julián Orestes Chaviano González

Revisión del 23:25 4 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Julián Orestes Chaviano González
Información sobre la plantilla
Julián Orestes Chaviano González.jpg
Mártir del alzamiento del 5 de septiembre
NombreJulián Orestes Chaviano González
Nacimiento28 de enero de 1924
finca "El Jíbaro", en la zona de Barajagua, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de septiembre de 1957
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
PadresRosario González González y Quiterio Chaviano González.

Julián Orestes Chaviano González. Mártir del alzamiento del 5 de septiembre en Cienfuegos. Participó junto a su hermano y otros compañeros en una huelga en protesta de la decisión de la administración de Salud Pública.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en la finca "El Jíbaro", en la zona de Barajagua, el 28 de enero de 1924. Sus padres fueron Rosario González González y Quiterio Chaviano González. Fue el menor de 10 hermanos, 8 varones y 2 hembras. Su familia era d condición humilde, campesinos dedicados a las labores agrícolas. Al enfermarse gravemente su padre, se trasladaron a esta ciudad de Cienfuegos, quedando huérfano de padre y madre a los 12 años de edad, por lo que va a vivir a casa de su hermana Zoila, la cual, a pesar de ser sumamente humilde lo envía a estudiar a la escuela pública de Tulipán, barrio en el que vivían, ya que anteriormente no había podido asistir nunca a ninguna, por lejos que le quedaban del lugar donde residía .

En esta escuela estudia solo por las mañanas, ya que por la tarde se dedicaba a vender periódicos para aliviar en algo la dura vida de su hermana. Era débil de salud y por esto enfermó de bronquitis aguda y la padeció por muchos años, ya que no tenían recursos económicos para costear médicos y medicinas, hasta que por fin, un primo de situación económica regular, le resolvió un ingreso en el Sanatorio, donde era socio y así obtiene Julián su curación definitiva.

Trayectoria revolucionaria

En 1946 participa junto con su hermano y otros compañeros en una huelga, en protesta de la decisión de la administración de Salud Pública de trasladar al acueducto de Cienfuegos para Santa Clara. Es detenido, pero lo liberan rápidamente hasta que se celebre el juicio, y entonces parte para casa de otro hermano que vivía en La Sidra, el Escambray. Enterado más tarde por su hermano que iban a ser defendidos en el juicio, regresa para Cienfuegos y comienza a trabajar en un bar de la "Calzada de Dolores".

Así, cansado por los sufrimientos de la vida, decide ingresar en las fuerzas armadas, como vía de asegurar un medio de vida y así lo hacer, incorporándose a la Marina de Guerra, bajo el gobierno del tirano Fulgencio Batista, sin dejar de ver y sentir desde allí las angustias por las que pasaba su pueblo que continuaba siendo objeto y atropellado por los esbirros de la tiranía. Por su condición de hombre cumplidor y por su seriedad, pronto fue ascendido al grado de marinero de segunda.

Conoció a Ramona Días Días, la que era sobrina de un cuñado y a los pocos meses se casaron naciendo de esta unión una hija a la que nombraron Nereida. Estuvo destacado en Júcaro, Casilda y luego en Cienfuegos, llevando siempre con él a su familia, a la cual fue muy unido. De sus actividades político-ideológicas poco se supo, ya que era muy reservado, pero su esposa comenta que ella observaba que él a menudo era visitado por otros marineros, compañeros de trabajo, con los que mantenía conversaciones privadas, la cual ocurrió también en la noche del 4 de septiembre de 1957.

Muerte

El día 5 por la mañana sale de su casa, a donde no regresa más, sólo se sabe que ese día por la noche, desde un camión, envió un recado con un amigo de su hermano, que trabajaba en la Cruz Roja, para que le avisaran a su esposa, que iba prisionero. Se desconoce la suerte que corrió, ya que cuando la exhumación de los cadáveres en la fosa común del cementerio Tomás Acea, sus hermanos permanecieron allí todo el tiempo que duró la misma y no lograron identificar nada que se relacionara con él.

Fuentes

  • Díaz Chaviano CG. Trabajo sobre los mártires del 5 de Septiembre avalado por el PCC.
  • Entrevista a familiares. 4 de septiembre de 1981