Junkers Ju 86

Junkers Ju 86
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Concepto:Aeronave con motor diesel
Junkers Ju 86. Desarrollado como transporte civil de pasajeros de 10 plazas y bombardero cuatriplaza, fue diseñado teniendo como base el motor diésel Junkers Jumo 205.

Historia

La insatisfación de la Luftwaffe respecto de las capacidades de Ju 86D a tenor de la experiencia de su uso operacional en España llevó a la construcción del más fiable Ju 86E-1 con motores radiales B.M.W. 132F, y del Ju 86E-2, con B.M.W. 132N; las mejoras introducidad durante la fabricación motivaron la redesignación de los 40 últimos Ju 86E como Ju 86G-1, con morros redondeados y acristalados; la producción finalizó en 1.938. Sin embargo, en 1.939 dos células Ju 86D fueron convertidas en prototipos de una versión con motores Jumo 207A para reconocimiento a gran altitud y dotada de cabina biplaza presurizada. El éxito de las evaluaciones condujo a la construcción de dos versiones de serie iniciales, la Ju 86P-1 de bombardeo y la Ju 86P-2 de reconocimiento. La última tenía un techo de unos 12.800 m, y en un esfuerzo para conseguir una altitud mayor se adoptó un ala de gran envergadura, de 32,00 m, que dio lugar a los Ju 86R-1 de reconocimiento y los Ju 86R-2 de bombardeo. Tan sólo unos pocos llegaron a entrar en servicio, pero uno de ellos obtuvo un techo de 14.400 m. El desarrollo del Ju 86R-3, con motores Jumo 208 con sobrecompresor, y del bombardero cuatrimotor de alta cota Junkers Ju 186 fue finalmente abandonado. Un bombardero de gran altitud, propulsado por seis motores y designado Ju 286, no pasó de la etapa inicial de diseño.

Diseño

El primero de los cinco prototipos construidos denominado Ju 86 V1, era el prototipo de la versión "bombardero" y realizó su primer vuelo en noviembre de 1934 propulsado por dos motores Siemens SAM 22B de 550 cv (404 kW). Le siguió el prototipo de la versión "civil" Ju 86 V2, que voló el 22 de marzo de 1935, siendo sustituidos los motores Siemens por los Junkers Jumo 205 diésel de 600 cv (441 kW). Sus prestaciones no resultaron muy satisfactorias pero a pesar de ello se encargó su producción en serie en 1935, tanto en la versión de bombardeo como en la de transporte de pasajeros. Las entregas iniciales de los bombarderos de preserie Ju-86A-1 se efectuaron en febrero de 1936.

Desarrollo

Planeado, al igual que el He 111, tanto como un transporte de pasajeros civil como un bombardero, el Ju 86 era en 1934 uno de los aviones más avanzados de Europa. El equipo al mando del ingeniero Zindel abandonó finalmente el fuselaje de revestimiento ondulado y creó un frágil y eficiente máquina con planos dotados de flaps en doble ala y aterrizadores principales retráctiles hacia delante. El modelo D-1, con motor diesel, entró rápidamente en servicio con la Luftwaffe para reemplazar al Do 23 y al Ju 52 como bombardero de serie. Sin embargo, en la guerra de España los D se mostraron vulnerables incluso ante los cazas biplanos. Los bombarderos de la serie E, con el potente motor radial BMW, eran más rápidos, aunque el más veloz de todos fue el modelo sueco K, con motores Bristol, del que se construyeron 40 ejemplares por la Junkers (primera entrega, el 18 de diciembre de 1936) y 16 por Saab (última entrega, el 3 de enero de 1941). Muchos bombarderos D y E fueron utilizados en la campaña polaca. En 1939 Junkers estaba trabajando en una versión de gran altitud con motores turboalimentados y cabina presionizada que dio lugar al bombardero P-1 y al bombardero y avión de reconocimiento P-2, que estuvo realizando misiones de reconocimiento fotográfico sobre la Unión Soviética antes de la invasión de junio de 1941. La serie R tenía mayor envergadura que la P y, frecuentemente, operó sobre le sur de Inglaterra en 1941-1942 hasta que, con gran dificultad, algún solitario Spitfire llegaba a su altitud y efectuaba su interceptación. La producción militar total del Ju 86 estuvo entre 810 y los 1.000 aparatos. Junkers realizó muchas versiones de desarrollo, algunas de ellas con cuatro y seis motores.

Uso operacional

El bombardero, fue evaluado en situación real de combate en la Guerra Civil Española Cuatro Ju 86D-1 de bombardeo con motores mejorados Jumo 205C llegaron a España a comienzos de 1937, pero tras algunas salidas, uno de ellos (codificado como 26-1) fue derribado el 23 de febrero por cazas repúblicanos, con la pérdida de tres tripulantes muertos, y uno capturado. Como reemplazo, se envió un nuevo aparato desde Alemania, pero en el verano de 1937, un nuevo D-1 se perdió en un accidente. Los tres aparatos restantes, fueron vendidos a las fuerzas aéreas del ejército sublevado; se comprobó que la planta motriz no resistía bien las condiciones de combate real y que el aparato resultaba notablemente inferior al Heinkel He 111 . Fue utilizado de nuevo en 1939 en la invasión de Polonia, pero retirado poco después. En enero de 1940 la Luftwaffe probó el prototipo Ju 86P con una envergadura levemente mayor, cabina presurizada, motores Jumo 207A1 diésel turboalimentados, y una tripulación de dos hombres. El Ju 86P podía alcanzar una altura de 12.000 m (39.000 pies) y más en ocasiones, lo que lo mantenía a salvo de los cazas aliados. El Westland Welkin y el Yakovlev Yak-9 PD fueron desarrollados específicamente para contrarrestar esta amenaza. Satisfechos con la nueva versión, la Luftwaffe ordenó que 40 de aparatos de versiones anteriores, fueran convertidos a la versión Ju 86P-1 de bombardero de gran altitud y a la Ju 86P-2 de avión de reconocimiento fotográfico aéreo. Estos aparatos, operaron con éxito durante algunos años sobre Gran Bretaña, la Unión Soviética y el norte de África. En agosto de 1942, un Spitfire V modificado, derribó un Ju 86P sobre Egipto a unos 49.000 pies (14.500 m); cuando se perdieron más Ju 86P se decidió su retirada del servicio activo en 1943.

Otros usuarios

Los pedidos procedentes del extranjero motivaron la construcción del Ju 86K-1 para Sudáfrica y Suecia, donde Saab construyó posteriormente este modelo bajo licencia bajo diferentes designaciones, del Ju 86K-2 para Hungría, con un total de 66 ejemplares, y del Ju 86K-6 para Chile y Portugal; también usaron este aparato las fuerzas aéreas de Austria, Bolivia y Sudáfrica (Ju-86Z-1) Además de los ejemplares de Ju-86-B1 vendidos a Lufthansa, se vendieron 2 transportes civiles Ju 86B-0 de preserie a Swissair y Ju 86Z a AB Aerotransport de Suecia. También utilizaron modelos civiles compañías aéreas otros países como Australia, Bolivia, Chile, Manchuria y Sudáfrica.

Supervivientes

Solo se conoce la existencia de un Junkers Ju 86 que haya llegado hasta nuestros días. Uno de los 16 aparatos construidos por SAAB está expuesto permanentemente en el Flygvapenmuseum de Suecia.

Variantes

  • Ju 86abl Primer prototipo (bombardeo).
  • Ju 86bal Primer prototipo (transporte).
  • Ju 86cb Primer prototipo (bombardeo).
  • Ju 86 V4 Prototipo del Ju 86B (comercial).
  • Ju 86 V5 Prototipo del Ju 86A (bombardero).
  • Ju 86A-0 13 bombarderos de preserie.
  • Ju 86A-1 versión inicial de bombardero.
  • Ju 86B-0 Preproducción de 7 aparatos de la versión de transporte.
  • Ju 86C-1 Seis aviones de transporte para Lufthansa, dos con motores radiales Jumo 205C.
  • Ju 86D-1 Versión de bombardeo
  • Ju 86E-1 Versión de bombardeo para la Luftwaffe, con dos motores radiales B.M.W. 132F.
  • Ju 86E-2 Con dos motores radiales B.M.W. 132N.
  • Ju 86G-1 Equipado con morro acristalado.
  • Ju 86E-2 versión modernizada del Ju 86E-1.
  • Ju 86K-1 Versión para exportar a Sudáfrica y Suecia.
  • Ju 86K-2 Versión para exportar a Hungría.
  • Ju 86K-4 Versión para exportar a Suecia, similar al Ju 86K-1, pero equipado con dos motores *radiales Bristol Pegasus III.
  • Ju 86K-5 bombarderos de construcciónsueca con cos motores de construcción sueca Bristol Pegasus XII.
  • Ju 86K-6 Versión de exportación a Chile y Portugal.
  • Ju 86K-7 Versión de exportación a Austria con motores dadiales B.M.W. 132.[1]
  • Ju 86K-13 bombarderos de construcción sueca con motores suecos o de construcción Polacos.
  • Ju 86P-1 Bombardero de gran altitud.
  • Ju 86P-2 versión de reconocimiento.
  • Ju 86R-1 versión de reconocimiento.
  • Ju 86R-2 versión de bombardeo.
  • Ju 86R-3 Con dos motores Jumo 208.
  • Ju 186 Propuesta con cuatro motores de bombardero de gran altitud. no construido.
  • Ju 286 Propuesta con seis motores de bombardero de gran altitud, no construido.

Características generales

  • Tripulación: 2 (piloto y operador de radio)
  • Longitud: 16,46 m (54 pies)
  • Envergadura: 32 m (105pies)
  • Altura: 4,7 m (15 pies y 5 pulgadas)
  • Superficie alar: 82 m² (883 pies²)
  • Peso vacío: 6.700 kg (14.800 lb)
  • Peso máximo al despegue: 11.530 kg 25.420 lb
  • Planta motriz: 2× motores diésel Junkers Jumo 207B-3/V.
  • Potencia: 1.000 Cv. 746 kW cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 420 km/h (261 MPH; 227 kt) a 9.150 m
  • Alcance: 1.580 km (853 nmi; 982 mi)
  • Techo de servicio: 13.000 m 42.650 ft
  • Régimen de ascenso: 4,67 m/s 900 pies/min

Armamento

  • Armas de proyectiles: 3 ametralladoras MG15
  • Bombas: 1.000 kg (2.200 lb) de bombas.

Fuentes