Kálmán Kandó

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Kálmán Kandó
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Kálmán Kandó.
NombreKálmán Kandó
Nacimiento8 de julio de 1869
Pest, Budapest, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento13 de junio de 1931
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
Causa de la muerteDesconocida
ResidenciaHungría
NacionalidadHúngara
CiudadaníaHúngara
Alma materUniversidad de Ciencias Péter Pázmány
OcupaciónIngeniero

Kálmán Kandó. Fue un ingeniero húngaro. Fue el inventor de numerosos dispositivos electromecánicos y el impulsor del uso industrial de la electricidad a alta tensión. Contribuyó al desarrollo y perfeccionamiento de los motores eléctricos de corriente alterna.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de julio de 1869, en Pest, es la parte más oriental, de la ciudad de Budapest (Hungría). Estudió en la Escuela Secundaria de Capacitación Docente, la denominada Escuela de Gramática Modelo de la Universidad de Ciencias Péter Pázmány y se graduó de la Facultad de Ingeniería Mecánica en el enlace web de la Universidad Técnica de Budapest.

Se unió a la Compagnie de Fives de París, Fábrica de Lille y trabajó en la división eletro-técnica. Es aquí donde se familiarizó con la teoría y el diseño de motores de inducción (asíncronos) de dos y tres fases que funcionan con el principio del campo magnético giratorio.

Invitado por András Mechwart, gerente general del Grupo de fábricas de Ganz, regresó a su hogar en 1898 y, bajo su dirección, se iniciaron los experimentos relacionados con la primera serie de motores trifásicos. Como resultado de esto, el primer ejemplo de la serie F se completó en 1895.

Tracción ferroviaria

Es en 1896 que, al utilizar una pista de prueba de 1000 mm, se iniciaron los experimentos con un carro eléctrico bifásico de 500 V, 15 Hz. Estos experimentos determinaron la actividad de importancia histórica técnica que Kandó realizó en el campo de la tracción ferroviaria AC.

En ese momento, no existía una tracción eléctrica adecuada para los ferrocarriles de calibre estándar que eran operados exclusivamente con vapor, debido a la falta de una locomotora eléctrica que funcionara a un voltaje significativamente más alto que el utilizado en ese momento. Fue Kálmán Kandó quien creó primero una locomotora de este tipo. Sobre la base de los planes desarrollados bajo el liderazgo y utilizando los cálculos realizados por Kandó, la fábrica de Ganz llevó a cabo la electrificación del ferrocarril Valtellina de 106 km en el norte de Italia entre 1898 y 1902. El éxito se basó en la selección del voltaje de línea de 3000 V, que fue significativamente (4 a 5 veces) mayor que la utilizada anteriormente. Sin embargo, tal alto voltaje requería motores eléctricos y dispositivos de conmutación de diseño apropiado. De hecho, la exitosa electrificación del ferrocarril de Valtellina se basó en las soluciones técnicas de estos nuevos elementos estructurales.

Los favorables resultados de tracción de las locomotoras planeadas por Kandó se encuentran en los excelentes parámetros de los motores calculados por él. De hecho, seleccionó las dimensiones y utilizó los materiales activos de manera que, debido a la alta saturación de los núcleos de hierro y la baja fuga magnética, los motores eran menos sensibles a las variaciones de voltaje de la línea y, como resultado del alto cortocircuito. -Corriente de circuito, fueron capaces de ejercer un alto par.

Incitado por el éxito alcanzado con el ferrocarril de Valtellina, el gobierno italiano estableció la fábrica llamada Societa Italiana Westinghouse en 1905, e invitó a Kandó a emprender la gestión de esta fábrica y la planificación de las locomotoras trifásicas. Su actividad en Italia dio como resultado el desarrollo de una serie de locomotoras utilizadas para trenes de carga y trenes de pasajeros de montaña.

En la primavera de 1915, Kandó regresó a casa y ocupó un puesto en el departamento de ferrocarriles del personal general en Viena. Es aquí donde formuló el principio básico, desde entonces aceptado en todo el mundo, que la electrificación de los ferrocarriles de ancho estándar es razonable solo si se pueden conectar, mediante subestaciones simples de transformadores, directamente al sistema eléctrico nacional de frecuencia estandarizada.

Los últimos resultados obtenidos por Kandó fueron las locomotoras eléctricas provistas de convertidores de frecuencia, que se pusieron en servicio en 1928.

Membresías: doctor honorario de la Universidad Técnica de József (1922), miembro de la Cámara Alta del Parlamento (1927), miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Hungría (1927).

Honores

  • Premio Wahrmann.
  • Corona Corvin.
  • Orden de la Corona Italiana.

Muerte

Murió el 13 de junio de 1931, en Budapest, Hungría; a los 62 años de edad.

Fuentes