Kabuki

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Concepto:Género teatral surgido en Japón durante el siglo XVII.

Teatro Kabuki. Es una manifestación teatral tradicional en Japón. Su origen data del siglo XVII, a cargo de una sacerdotisa llamada Okuni. Es uno de los tres tipos de teatro clásico que junto con el Nôh y el Bunraku (teatro de marionetas), gozan de una gran popularidad. Su estilo es muy peculiar, se caracteriza por la perfecta armonía entre los géneros: danza, teatro y música. Fue creado al final del periodo Edo, durante el Siglo XVII. Cuenta con una larga trayectoria de más 400 años, y ha tenido sus altas y sus bajas en cuanto a mantenerse dentro del gusto de los espectadores La esencia del kabuki está en los actores y en la sensualidad de su arte.

Historia del teatro kabuki

El esplendor de este teatro fue en la época del Shogun Tokugawa (1603-1868).Nació como una forma de divertir a la clase media de la Era Edo, con representaciones en Osaka y en Kyoto. La palabra Kabuki, proviene de la conjunción de tres kanjis Ka= cantar, Bu= bailar, y Ki= habilidad, es decir la habilidad en cantar y bailar. También proviene del verbo Kabuku que significa actuar libremente, o destacar en forma extraña. Este vocablo tiene por extensión la connotación de insólito o vanguardista.

Origen

Monumento a Izumo Okuni.

Los misioneros Budistas, desarrollaron una danza para propagar la oración a Namu Amidabutsu. Una sacerdotista del templo Sintoísta Izumo llamada Okuni tomó esta danza nenbutsu (que significa: repetición de la oración), y la mezcló con bailes profanos de movimientos sensuales y con diferentes vestuarios muy llamativos, la cual ganó popularidad y rápidamente se extendió bautizándola como Kabuki Odori y agregándosele cierta carga lasciva y erótica. Por el 1600, hubo un período en que se presentaron abiertamente en las ciudades, siendo llevadas al teatro y extendiéndose rápidamente por todo el país. Las danzas de Okuni recibieron el nombre de danzas kabuki, como adjetivo de lo vanguardista, no tradicional.

Evolución

En primera instancia, tanto hombres como mujeres podían ser actores de Kabuki , pero la sensualidad la aportaron de manera más fiel las mujeres. Este hecho hizo que las féminas gozasen de éxito entre el público masculino Muchas se valieron de estas danzas para llamar la atención de los hombres, a tal punto, que las prostitutas armaban también los suyos. Esta situación manchó la buena imagen que quiso dar su creadora, lo cualprovocó que en 1629, dentro del shogunato Tokuwaga, se prohibiera que las mujeres pudieran actuar en el Kabuki. Los papeles de mujeres, serían sustituidos por hombres jóvenes, que mantenían la danza desarrollada por las mujeres. Pero el problema lejos de resolverse, continuó, y fue más allá, ya que había espectadores que les eran atractivos los adolescentes guapos, y esto propiciaba o impulsaba a la homosexualidad. Para abatir el escándalo, en que se estaba viendo envuelto este nuevo arte que nacía, a partir del año 1652 también es prohibido. Tokugawa requirió que el Kabuki realizara una serie de cambios en sus representaciones, si querían mantener su continuidad dentro del ámbito artístico. Es por ello que los actores jóvenes, se vieron sustituidos por actores más adultos. Sus representaciones eran más comedidas en cuanto a los movimientos, menos provocativas, el vestuario mucho más sobrio, y se centraban más en el drama que en la danza. Con ellos se aseguraba que no caerían en la prostitución, o escándalos de cualquier género. En esta etapa el teatro Kabuki no tuvo la misma popularidad. A partir del cambio cultural de 1868, la apertura de Japón a las ideas de Occidente, propició el resurgimiento del teatro kabuki, Durante la Segunda Guerra Mundial fue prohibido nuevamente, para resurgir luego de finalizada la misma, con mayor auge, debido a que llegó a los espectadores occidentales y encontró un nuevo público, deseoso de ser testigos de estas obras llenas de magia y misticismo.

Obras del kabuki

Las hay de distintas temáticas:

  • Jidai mono: Son dramas en los que se cuentan hechos históricos de gente de clase alta. La temática suele ser trágica, pero en algunos momentos de la obra se representan escenas cómicas, lo cual le resta intensidad a la obra.
  • Sewa mono: Otro tipo de temática es la del drama doméstico, en la que, a diferencia de los anteriores, narran hechos protagonizados por gente de clase baja. Suelen ser historias reales, pero a veces hay sitio para hechos fantásticos.
  • Shosagoto: En ellas se ejecutaban piezas de danza y pantomima. El vestuario utilizado está cargado de color, son piezas artesanales y de un exquisito diseño.

Lejos de querer cerrarse en si mismo y crear obras sólo para ellos, toman los elementos de otras formas artísticas antiguas, y las adaptan a sus características. Lo más curioso de todo es que, mientras el resto de formas artísticas antiguas no goza del beneplácito del público, el Kabuki es de las mejor situadas en ese aspecto.

Principales autores

  • Ichikawa Danjuro.
  • Chikamatsu Monzaemon.
  • Tsuruya Namboku.
  • Kawatake Mokuami.
  • Shikamatsu Monzaemon.

Elementos esenciales del teatro Kabuki

En toda la cultura japonesa, siempre están presentes la belleza, el color, la elegancia, la armonía. El kabuki, no es la excepción, y dentro de él se combinan con una gran fuerza el color, tanto en el vestuario, la escenografía, y el maquillaje. La armonía, dentro del equilibrio entre la actuación, danza, y el canto en algunas piezas, así como la música que acompaña las obras, donde cada movimiento del actor puede estar acompañado del acorde de un instrumento.

Vestuario

El vestuario usado en el kabuki es costosísimo y muy variado de mucho colorido. Se usa material de utilería como armaduras y espadas samurai, etc. Los trajes pueden señalar la clase, los rasgos, o la edad de un carácter por el color, contorno y la textura. Otros elementos del traje incluyen las pelucas, las vendas y los sombreros.

Maquillaje

Uno de los aspectos visualmente más llamativo, es el exagerado maquillaje usado por los actores, especialmente los que desempeñan los papeles más dramáticos. La acción de aplicar maquillaje se considera una parte importante para la preparación psicológica de una actuación. Hay varios estilos para los varones y los papeles de las mujeres. El maquillaje, es uno de los ingredientes vitales de este género

Color

Los colores usados en tienen gran significado, y son éstos los que destacan la emoción y el temperamento del carácter. Por ejemplo:

  • Blanco: Piel delicada
  • Rojo profundo: Cólera, indignación
  • Rojo: actividad, impaciencia.
  • Rosa o rojo pálido: Animación, juventud
  • Azul claro: Calma.
  • Añil: Melancolía
  • Verde claro: Tranquilidad
  • Negro: miedo, terror

Actuación

En la actuación se mantienen un balance, entre actuar y danzar, y el actor prepara con mucha antelación, y con gran número de ensayos el papel que le ha tocado representar. Dentro del kabuki, existe lo que se conoce como “posturas o poses”, que en japonés se denominan kata, y es quizás donde reside la formalización de la belleza de este arte, ya que estudian con gran detalle la forma estilizada y armoniosa de los movimientos. Estos sirven para dar fuerza dramática, en momentos clímax de la obra.

Actor en función

Voces

La parte vocal, juega también un papel importante. Dentro de una obra, se combinan monólogos, diálogos, y la cadencia en el hablar que va desde la narración, hasta el cantar una historia. Todo esto ocurre, bajo el acompañamiento musical de un instrumento o de varios.

Música

Ésta tiene un peso importante dentro de la obra, no sólo a través de los instrumentos musicales, sino también al despliegue de acompañantes en el coro. El instrumento por excelencia dentro de las piezas del kabuki es el shamisen, una especie de guitarra de tres cuerdas, cuyo sonido es inconfundible e inolvidable una vez que se escucha. Se clasifica dependiendo del tipo de escuela, y entre las más conocidas, se encuentran: tokiwazu, nagauta, kiyomoto y gidayu. Las dos últimas siempre son utilizadas, cuando se ejecutan dramas adaptados del teatro de las marionetas.

Actualidad del teatro Kabuki

El Kabuki se ha convertido en la técnica más popular actualmente del teatro japonés, aunque su estilo no haya variado apenas. La iluminación actual, las técnicas modernas de escenografía y los programas de mano en varios idiomas le han dado un aspecto más internacional.

Distinciones

  • Declarado Obra Maestra Oral del Patrimonio Intangible de la Humanidad, de UNESCO.en el año 005.

Fuentes

  • Colectivo de autores.Historia del teatro. Biblioteca municipal. Joaquín N. Aramburu. Guanajay