Kamau Brathwaite

Kamau Brathwaite
Información sobre la plantilla
Kamau.jpg
Poeta, dramaturgo, ensayista e historiador barbadense
Nacimiento1930
Bridgetown, Bandera de Barbados Barbados
PremiosPremio Literario Casa de las Américas, Premio de Poesía José Lezama Lima

Kamau Brathwaite. Poeta, dramaturgo, ensayista e historiador barbadense nacido en Bridgetown, 1930. Recibió el doctorado en historia en la Universidad de Sussex, y su tesis El desarrollo de la sociedad criolla de Jamaica, 1770-1820 (en 1971) se ha convertido en un clásico de la literatura caribeña.

Trayectoria literaria

Desde 1950 empezó a publicar relatos breves, crítica literaria y poesía en la revista Bim. De 1955 a 1962 vivió en Ghana, donde trabajó como oficial de educación; se estableció en Jamaica desde 1963 hasta 1988. Allí fue profesor en la Universidad de West Indies, co-fundador del Movimiento de Artistas Caribeños y director de la revista Savacou, que da continuidad al proyecto del Movimiento iniciado en Londres, desde la propia universidad.

Premios recibidos

Entre los premios que ha recibido se destacan el Cholmondely Award (1970), el Premio Literario Casa de las Américas en tres ocasiones: con Black + Blues (poesía, 1976), Roots (ensayo, 1986) y MR (prosa, 1998); el Internacional de Literatura Neustadt (1994) y el Griffin Trust for Excellence in Poetry (2006), con su libro Born to Slow Horses. Es profesor de literatura comparada en la Universidad de Nueva Cork, desde 1991.

Otras obras

  • Odale's Choice (1967)
  • Rights of Passage (1967)
  • Masks (1968)
  • Islands (1969)
  • Folk Culture of the Slaves in Jamaica (1970)
  • The Arrivants: A New World Trilogy (1973)
  • Other Exiles (1975)
  • Mother Poem (1977)
  • Our Ancestral Heritage (1977)
  • World Making Man: A Poem for Nicolas Guillen (1979)
  • Sun Poem (1982)
  • Third World Poems (1983)
  • History of the Voice: The Development of Nation Language in Anglophone Caribbean Poetry (1984)
  • X/Self (1987)
  • Middle Passages (1992)
  • Dream Stories (1994)
  • Words Need Love Too (2000)
  • LX the Love Axe/l: Developing a Caribbean Aesthetic (2002).

Acta del Comité de Selección del Premio José Lezama Lima

Brathwaite es merecedor del Premio de Poesía José Lezama Lima en al año 2011.

Por oncena ocasión la Casa de Las Américas otorga premios de carácter honorífico a libros relevantes de autores de nuestra América, o sobre temas latinoamericanos, en los géneros de poesía, narrativa y ensayo. Este año fueron considerados libros publicados en 2008 y 2009. Después de evaluar los libros nominados, la Casa de las Américas decidió otorgar el Premio de poesía José Lezama Lima, por constituir un amplio recorrido por la obra de uno de los más sobresalientes poetas caribeños de las últimas décadas, a Los danzantes del tiempo. Antología poética, de Kamau Brathwaite (Barbados) compilado y traducido por Christopher Winks y Adriana González Mateos.


Texto selecto

La historia que estudié, en la que fui entrenado, era la de la universidad de Cambridge, historia medieval inglesa. No me dio ninguna comprensión del Caribe, no me dio ningún sentimiento de génesis, de la génesis de nadie. Todo mi asunto con el Caribe vino un día en que estaba mirando a una anciana en la costa norte de Jamaica. Barría su patio cada mañana y la silueta de su cuerpo se perfilaba contra el mar reluciente. Empecé a verla como si caminara en el agua. Me pregunté de dónde venía. Y de inmediato, pensé, tengo que escribir sobre ella, esta anciana abrumada por la pobreza, no tiene nada, pero barre el polvo de un patio polvoriento, una acción digna de Sísifo. Pensé: si tengo que escribir sobre ella, ¿cuál es su historia? Y su historia es: sea lo que sea que le haya sucedido, vino del desierto del Sahara, que es de donde viene el polvo. Caminó a través del Atlántico hasta este patio donde está. Y eso me dio mi primer verdadero sentir de la historia caribeña. Encontrar la historia, la narración que pudiera explicar por qué barre el polvo entre las palmeras. Qué elementos de la naturaleza le han parecido útiles. No es nada teórico, sólo que la historia viene de una metáfora basada en la realidad de los componentes naturales, y de mi experiencia de haber vivido en el lugar de donde creo que ella viene. Del deseo de ver que de alguna manera mi historia coincide con la de ella, si hemos de ser un pueblo.
Fragmento de entrevista incluida en la antología. Realizada por Christopher Winks

Fuente

[1] Portal Casa de las Américas, consultado el 16 de diciembre de 2011. Disponible en: http://www.casa.cult.cu