Diferencia entre revisiones de «Kapalamala»

(corrijo)
m (Revertidos los cambios de Rosarino (disc.) a la última edición de Ignacio bosquetecnológicocmg)
(Etiqueta: Reversión)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Objeto
 
{{Objeto
| nombre = Kapalamala
+
|nombre=Kapalamala
| imagen = Kapalamala.jpg
+
|imagen=Kapalamala.jpg
| tamaño = 250px
+
|tamaño=250px
| descripcion = Adorno usado por las divinidades o los hombres santos del hinduismo que consiste en una guirnalda que está conformada por cabezas/cráneos humanos cortados.
+
|descripcion=Adorno usado por las divinidades o los hombres santos del hinduísmo que consiste en una guirnalda que está conformada por cabezas/cráneos humanos cortados.
 
}}
 
}}
 +
'''Kapalamala.''' También llamada Mundamala o Rundamala, es un adorno usado por las [[divinidades]] o los [[Santos|hombres santos]] del [[hinduísmo]]; el mismo consiste en una guirnalda que está conformada por cabezas/[[Cráneo|cráneos humanos]] cortados.
  
El '''kapalamala''', también llamado '''mundamala''' o '''rundamala''', es una guirnalda conformada por [[cráneo|cráneos humanos]] cortados. Es un adorno usado por las [[divinidades]] o los [[santos|hombres santos]] del [[hinduismo]].
+
En la iconografía [[hindú]] y en la iconografía [[budista]] [[tibetana]] esta ornamenta es una característica de los aspectos temibles de la Divina Madre [[Devi]] y del Señor [[Shiva]]. Se encuentra a menudo en la [[iconografía]] de los Mahavidyas, un grupo de diez temibles diosas tántricas.  
  
En la iconografía [[hinduista]] y en la iconografía [[budista]] [[tibetana]] esta ornamenta es una característica de los aspectos temibles de la diosa [[Devi]] y su esposo, el [[dios Shiva]]. Se encuentra a menudo en la [[iconografía]] de las Mahavidyas, un grupo de diez temibles diosas tántricas.
+
==Los Mahavidyas==
 +
Kali, el principal Mahavidya, a menudo lleva un collar de cabezas recién cortadas. La sangre de su guirnalda sangra bañando su cuerpo desnudo. El número de cabezas en la mundamala se describe generalmente como cincuenta y uno. Se dice que las cabezas son tan frescas que vomitan sangre sobre su cuerpo.
  
==Las Mahavidyas==
+
Otros Mahavidyas como Tara, Chhinnamasta, Bhairavi, Dhumavati y Matangi han sido representados o al menos descritos haciendo uso de las mandamalas; la diosa también puede sostener una cabeza o cráneo cortados (kapala) en su mano.  
 
 
Kali, la principal Mahavidya, a menudo lleva un collar de cabezas recién cortadas. La sangre de su guirnalda sangra bañando su cuerpo desnudo. El número de cabezas en la mundamala se describe generalmente como cincuenta y uno. Se dice que las cabezas son tan frescas que vomitan sangre sobre su cuerpo.
 
 
 
Otras Mahavidyas como Tara, Chhinnamasta, Bhairavi, Dhumavati y Matangi han sido representadas o al menos descritas haciendo uso de las mandamalas; las diosas también pueden sostener una cabeza cortada (kapala: ‘cráneo’) en su mano.
 
  
 
Generalmente estas deidades se nombran en la siguiente secuencia: Kali, Tara, Tripura Sundari, Bhuvaneshvari, Bhairavi, Chhinnamasta, Dhumavati, Bagalamukhi, Matangi y Kamala. Otra diosa feroz que ha menudo es representada usando este adorno es Chamunda.
 
Generalmente estas deidades se nombran en la siguiente secuencia: Kali, Tara, Tripura Sundari, Bhuvaneshvari, Bhairavi, Chhinnamasta, Dhumavati, Bagalamukhi, Matangi y Kamala. Otra diosa feroz que ha menudo es representada usando este adorno es Chamunda.
  
==Manidweepa la morada celestial==
+
==Manidweepa la morada celestial==  
 
+
Todos estos Mahavidyas residen en Manidweepa la morada celestial de Adi Shakti, la diosa suprema, según la tradición del shaktismo en el hinduismo. Es una isla situada en medio de un océano llamado Sudha Samudra (el océano de néctar). En el Devi Bhagavata Purana, Manidvipa es retratado como Sarvaloka, el mundo más elevado, superior a Goloka, el reino de Krishna, Vaikuntha, el reino de Vishnu y Lakshmi, Kailasa, el reino de Shiva y Parvati, y Brahmaloka, el reino de Brahma y Sarasvati.  
Todas las Mahavidyas residen en Mani-duipa (isla de joyas), la morada celestial de Adi Shakti, la diosa suprema, según la tradición del shaktismo dentro del hinduismo. Es una isla situada en medio de un océano llamado Sudha Samudra (el océano de néctar). En el texto ''Devi-bhágavata-purana'' (siglo XI) la isla Manidvipa es retratada como Sarvaloka, el mundo más elevado, superior a
 
[[Goloka]] (el reino de Krisná),
 
[[Vaikuntha]] (el reino de Visnú y Lakshmi),
 
el monte [[Kailash]] (el reino de Shiva y Parvati) y
 
Brahmaloka (el reino del dios [[Brahma]] y su esposa/hija [[Sarasvati]]).
 
  
Esto es consistente con la representación de las escrituras de que la diosa Bhuvanésuari es más grande que cualquiera de los dioses de la Trimurti (Brahmá, Visnú y Shiva). En sus formas como Bhuvaneshvari y Tripura Sundari, Devi es la gobernante de Manidvipa. Se cree que esta diosa creó esta isla según su voluntad.
+
Esto es consistente con la representación de las escrituras de que la diosa Bhuvaneshvari es más grande que cualquiera de los Trimurti. En sus formas como Bhuvaneshvari y Tripura Sundari, Devi es la gobernante de Manidvipa. Se cree que esta diosa creó esta isla según su voluntad.
  
 
==Significado del Kalamapala ==
 
==Significado del Kalamapala ==
 +
Las cincuenta cabezas o cráneos en la mundamala se describen para simbolizar las letras del alfabeto [[sánscrito]] en la iconografía de [[Kali]], significando así al portador Kali como Shabda Brahman, la realidad definitiva reconocida como sonido y el sonido primario de la sílaba sagrada Om.
  
Las cincuenta cabezas o cráneos en la mundamala se describen para simbolizar las letras del alfabeto [[sánscrito]] en la iconografía de [[Kali]], significando así al portador Kali como Shabda Brahman, la realidad definitiva reconocida como sonido y el sonido primario de la sílaba sagrada [[Om]].
+
Otra interpretación vincula la mundamala que simboliza Las cabezas de enemigos y [[demonios]] asesinados por la diosa que la lleva en batalla. Se dice que la mundamala en el contexto de la iconografía de Chhinnamasta significa su victoria sobre el tiempo y el miedo a la muerte.
 
 
Otra interpretación vincula la mundamala que simboliza las cabezas de enemigos y [[demonios]] asesinados por la diosa que la lleva en batalla. Se dice que la mundamala en el contexto de la iconografía de Chhinnamasta significa su victoria sobre el tiempo y el miedo a la muerte.
 
  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
 
+
* Marrón, Charles Mackenzie (1998). La Devī Gītā: La Canción de la Diosa. Prensa SUNY. pag. 23. ISBN 9780791439401.
* Brown, Charles Mackenzie (1998): ''La Devī Gītā: la canción de la diosa''. Nueva York: Editorial de la Universidad SUNY, 1998. pág. 23. ISBN 9780791439401.
+
* Shankarnarayanan, S (1972). Los diez grandes poderes cósmicos: Dasa Mahavidyas (4 ed.). Chennai: Libros Samata. págs. 4–5. ISBN 9788185208381.
* Shankarnarayanan, S. (1972): ''Los diez grandes poderes cósmicos: dasa mahavidyas.'' [[Chennai]] (India): Samata Books (4.ª edición), págs. 4-5; 1972. ISBN 9788185208381.
 
 
* Kinsley, David R. (1987). Diosas hindúes: visión de lo femenino divino en la tradición religiosa hindú. Publicación Motilal Banarsidass. págs. 161–165. ISBN 9788120803947.
 
* Kinsley, David R. (1987). Diosas hindúes: visión de lo femenino divino en la tradición religiosa hindú. Publicación Motilal Banarsidass. págs. 161–165. ISBN 9788120803947.
* Kinsley, David R. (1997). Visiones tántricas de la Divinidad Femenina: Los Diez Mahāvidyās. Prensa de la Universidad de California. ISBN 978-0-520-20499-7.
+
* ......... (1997). Visiones tántricas de la Divinidad Femenina: Los Diez Mahāvidyās. Prensa de la Universidad de California. ISBN 978-0-520-20499-7.
* Kinsley, David R. (2018). Cambio, Continuidad y Complejidad: Los Mahavidyas en las Tradiciones Sakta de las Indias Orientales. Londres: Routledge. ISBN 978-1-138-32690-3.
+
* ......... (2018). Cambio, Continuidad y Complejidad: Los Mahavidyas en las Tradiciones Sakta de las Indias Orientales. Londres: Routledge. ISBN 978-1-138-32690-3.
* Shin, Jae-Eun (2010): “[[vulva|Yoni]], [[yoga|yoguinis]] y Mahavidyas: divinidades femeninas desde Kamarupa medieval temprana hasta Koch Behar medieval”, artículo en inglés publicado en la revista Studies in History,'' 26 (1): págs. 1-29, 2010. DOI: 10.1177/025764301002600101. S2CID 155252564.
+
* Shin, Jae-Eun (2010). "Yoni, Yoginis y Mahavidyas: divinidades femeninas desde Kamarupa medieval temprana hasta Koch Behar medieval". Estudios en Historia. 26 (1): 1–29. doi:10.1177/025764301002600101. S2CID 155252564.
* Daniélou, Alain (1991): ''Los mitos y dioses de la India.'' (La obra clásica sobre el politeísmo hindú de la serie Princeton Bollingen. Inner Traditions / Bear & Co.; pág. 218; 1991. ISBN 9780892813544.
+
* Daniélou, Alain (1991). Los mitos y dioses de la India: la obra clásica sobre el politeísmo hindú de la serie Princeton Bollingen. Inner Traditions / Bear & Co. págs. 218. ISBN 9780892813544.
* Benard, Elisabeth Anne (2000): ''Chinnamastā: La terrible diosa tántrica budista e hindú. Motilal Banarsidass. ISBN 978-81-208-1748-7.
+
* Benard, Elisabeth Anne (2000). Chinnamastā: La terrible diosa tántrica budista e hindú. Motilal Banarsidass. ISBN 978-81-208-1748-7.
* Tormenta, María (2013): ''Cabeza y corazón: valor y autosacrificio en el arte de la India. Nueva Delhi: Routledge. ISBN 978-0-415-81246-7.
+
* Tormenta, María (2013). Cabeza y corazón: valor y autosacrificio en el arte de la India. Nueva Delhi: Routledge. ISBN 978-0-415-81246-7.
* Rao, T. A. Gopinata (1916): ''Elementos de la iconografía hindú. vol. 2: Parte I. Madrás: Law Printing House. OCLC 630452416.
+
* Rao, T. A. Gopinata (1916). Elementos de la iconografía hindú. vol. 2: Parte I. Madrás: Law Printing House. OCLC 630452416.
* Donaldson, Thomas E. (2001-01-01): ''Iconografía de la escultura budista de Orissa.'' Orissa: Abhinav, 2001. ISBN 9788170174066.
+
* Donaldson, Thomas E. (2001-01-01). Iconografía de la Escultura Budista de Orissa: Texto. Publicaciones Abhinav. ISBN 9788170174066.
* Huntington, John C.; Bangdel, Dina (2003-01-01): ''El Círculo de la Bienaventuranza: arte meditacional budista.'' Serindia, 2003. ISBN 9781932476019.
+
* Huntington, John C.; Bangdel, Dina (2003-01-01). El Círculo de la Bienaventuranza: Arte Meditacional Budista. Publicaciones Serindia, Inc. ISBN 9781932476019.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 +
* https://hmong.es/wiki/Garland_of_skulls
 +
* https://es.quora.com/
 +
* https://en.wikipedia.org/wiki/Mundamala
  
{{listaref}}
+
[[Categoría:Hinduísmo]]
:* https://hmong.es/wiki/Garland_of_skulls
+
[[Categoría:Budismo]]
:* https://en.wikipedia.org/wiki/Mundamala
+
[[Categoría:Iconografía hindú]]
 
 
[[Categoría: Hinduismo]]
 
[[Categoría: Budismo]]
 
[[Categoría: Iconografía hindú]]
 

Revisión del 19:28 18 abr 2023

Kapalamala
Información sobre la plantilla
Kapalamala.jpg
Adorno usado por las divinidades o los hombres santos del hinduísmo que consiste en una guirnalda que está conformada por cabezas/cráneos humanos cortados.

Kapalamala. También llamada Mundamala o Rundamala, es un adorno usado por las divinidades o los hombres santos del hinduísmo; el mismo consiste en una guirnalda que está conformada por cabezas/cráneos humanos cortados.

En la iconografía hindú y en la iconografía budista tibetana esta ornamenta es una característica de los aspectos temibles de la Divina Madre Devi y del Señor Shiva. Se encuentra a menudo en la iconografía de los Mahavidyas, un grupo de diez temibles diosas tántricas.

Los Mahavidyas

Kali, el principal Mahavidya, a menudo lleva un collar de cabezas recién cortadas. La sangre de su guirnalda sangra bañando su cuerpo desnudo. El número de cabezas en la mundamala se describe generalmente como cincuenta y uno. Se dice que las cabezas son tan frescas que vomitan sangre sobre su cuerpo.

Otros Mahavidyas como Tara, Chhinnamasta, Bhairavi, Dhumavati y Matangi han sido representados o al menos descritos haciendo uso de las mandamalas; la diosa también puede sostener una cabeza o cráneo cortados (kapala) en su mano.

Generalmente estas deidades se nombran en la siguiente secuencia: Kali, Tara, Tripura Sundari, Bhuvaneshvari, Bhairavi, Chhinnamasta, Dhumavati, Bagalamukhi, Matangi y Kamala. Otra diosa feroz que ha menudo es representada usando este adorno es Chamunda.

Manidweepa la morada celestial

Todos estos Mahavidyas residen en Manidweepa la morada celestial de Adi Shakti, la diosa suprema, según la tradición del shaktismo en el hinduismo. Es una isla situada en medio de un océano llamado Sudha Samudra (el océano de néctar). En el Devi Bhagavata Purana, Manidvipa es retratado como Sarvaloka, el mundo más elevado, superior a Goloka, el reino de Krishna, Vaikuntha, el reino de Vishnu y Lakshmi, Kailasa, el reino de Shiva y Parvati, y Brahmaloka, el reino de Brahma y Sarasvati.

Esto es consistente con la representación de las escrituras de que la diosa Bhuvaneshvari es más grande que cualquiera de los Trimurti. En sus formas como Bhuvaneshvari y Tripura Sundari, Devi es la gobernante de Manidvipa. Se cree que esta diosa creó esta isla según su voluntad.

Significado del Kalamapala

Las cincuenta cabezas o cráneos en la mundamala se describen para simbolizar las letras del alfabeto sánscrito en la iconografía de Kali, significando así al portador Kali como Shabda Brahman, la realidad definitiva reconocida como sonido y el sonido primario de la sílaba sagrada Om.

Otra interpretación vincula la mundamala que simboliza Las cabezas de enemigos y demonios asesinados por la diosa que la lleva en batalla. Se dice que la mundamala en el contexto de la iconografía de Chhinnamasta significa su victoria sobre el tiempo y el miedo a la muerte.

Bibliografía

  • Marrón, Charles Mackenzie (1998). La Devī Gītā: La Canción de la Diosa. Prensa SUNY. pag. 23. ISBN 9780791439401.
  • Shankarnarayanan, S (1972). Los diez grandes poderes cósmicos: Dasa Mahavidyas (4 ed.). Chennai: Libros Samata. págs. 4–5. ISBN 9788185208381.
  • Kinsley, David R. (1987). Diosas hindúes: visión de lo femenino divino en la tradición religiosa hindú. Publicación Motilal Banarsidass. págs. 161–165. ISBN 9788120803947.
  • ......... (1997). Visiones tántricas de la Divinidad Femenina: Los Diez Mahāvidyās. Prensa de la Universidad de California. ISBN 978-0-520-20499-7.
  • ......... (2018). Cambio, Continuidad y Complejidad: Los Mahavidyas en las Tradiciones Sakta de las Indias Orientales. Londres: Routledge. ISBN 978-1-138-32690-3.
  • Shin, Jae-Eun (2010). "Yoni, Yoginis y Mahavidyas: divinidades femeninas desde Kamarupa medieval temprana hasta Koch Behar medieval". Estudios en Historia. 26 (1): 1–29. doi:10.1177/025764301002600101. S2CID 155252564.
  • Daniélou, Alain (1991). Los mitos y dioses de la India: la obra clásica sobre el politeísmo hindú de la serie Princeton Bollingen. Inner Traditions / Bear & Co. págs. 218. ISBN 9780892813544.
  • Benard, Elisabeth Anne (2000). Chinnamastā: La terrible diosa tántrica budista e hindú. Motilal Banarsidass. ISBN 978-81-208-1748-7.
  • Tormenta, María (2013). Cabeza y corazón: valor y autosacrificio en el arte de la India. Nueva Delhi: Routledge. ISBN 978-0-415-81246-7.
  • Rao, T. A. Gopinata (1916). Elementos de la iconografía hindú. vol. 2: Parte I. Madrás: Law Printing House. OCLC 630452416.
  • Donaldson, Thomas E. (2001-01-01). Iconografía de la Escultura Budista de Orissa: Texto. Publicaciones Abhinav. ISBN 9788170174066.
  • Huntington, John C.; Bangdel, Dina (2003-01-01). El Círculo de la Bienaventuranza: Arte Meditacional Budista. Publicaciones Serindia, Inc. ISBN 9781932476019.

Fuentes