Diferencia entre revisiones de «Karate-do»

(La mano de Okinawa)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fundamentos filosóficos del Karate Do)
 
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'''Karate-do'''. Es un arte marcial tradicional de origen okinawense, también llamado Karate o Kárate. A la persona que practica esta arte marcial se la llama Karateka o Karateca.
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<div align="justify">El <b>karate-do</b> (空手道, karatedō, "el camino de la mano vacía"),  
 
 
 
también llamado <b>Karate</b> o <b>Kárate</b> es un [[arte marcial]] tradicional de origen
 
 
 
[[okinawense]]. A la persona que practica esta arte marcial se la llama  
 
 
 
<b><i>Karateka</i></b> o <b><i></i>Karateca</b></div>
 
 
 
  
 
== Historia moderna del karate en el Japón y antecedentes en Okinawa y China ==
 
== Historia moderna del karate en el Japón y antecedentes en Okinawa y China ==
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===La aparición del Karate Do en Japón en el siglo XX===
 
===La aparición del Karate Do en Japón en el siglo XX===
  
<div align="justify">La llegada del <b>Karate</b> a [[Japón]] se ubica en el mes de mayo del año 1922, época en la cual el Ministerio de Educación de Japón realizó la Primera Exhibición de Atletismo y educación física. El Maestro [[Gichin Funakoshi]] y Krayan Shudan (creador del estilo okinawense Chito Ryu, diferente al estilo Shito Ryu creado por Kenwa Mabuni), como presidente de la Asociación de Artes Marciales Okinawenses, fueron invitados a participar y demostrar las artes marciales de Okinawa ante miembros de la familia real Japonesa.</div>
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La llegada del Karate a [[Japón]] se ubica en el mes de [[mayo]] del año [[1922]], época en la cual el Ministerio de Educación de Japón realizó la Primera Exhibición de [[Atletismo]] y [[Educación Física]]. El Maestro [[Gichin Funakoshi]] y Krayan Shudan (creador del estilo okinawense Chito Ryu, diferente al estilo Shito Ryu creado por Kenwa Mabuni), como presidente de la Asociación de Artes Marciales Okinawenses, fueron invitados a participar y demostrar las artes marciales de Okinawa ante miembros de la familia real Japonesa.
  
<div align="justify">Sin embargo, se sabe que el karate se origina a partir de los sistemas de combate existentes en la [[Isla de Okinawa]], cuyo origen se remonta al [[kung-fu]]/[[wushu]] practicado por los chinos, adaptado conforme a la necesidad de los guerreros nobles de la isla o [[Pechin]] de proteger al último rey de Okinawa, Sho Tai. Se populariza finalmente en el Japón en siglo XX, gracias a la influencia de Gichin Funakoshi a partir de 1922, conjuntamente con [[Jigorō Kanō]]  (fundador del [[Judo]]), quienes realizaron diversas demostraciones. Por otro lado, en el año 1929 el Maestro [[Kenwa Mabuni]] del estilo [[Shito Ryu]] se instaló en la ciudad de Osaka para enseñar su estilo de
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Sin embargo, se sabe que el karate se origina a partir de los sistemas de combate existentes en la Isla de [[Okinawa]], cuyo origen se remonta al [[kung-fu]]/[[Wu shu|wushu]] practicado por los chinos, adaptado conforme a la necesidad de los guerreros nobles de la isla o [[Pechin]] de proteger al último rey de Okinawa, Sho Tai. Se populariza finalmente en el Japón en [[siglo XX]], gracias a la influencia de Gichin Funakoshi a partir de 1922, conjuntamente con [[Jigorō Kanō]]  (fundador del [[Judo]]), quienes realizaron diversas demostraciones. Por otro lado, en el año [[1929]] el Maestro [[Kenwa Mabuni]] del estilo [[Shito Ryu]] se instaló en la ciudad de [[Osaka]] para enseñar su estilo de karate.
karate.</div>
 
  
<div align="justify">El <i>Karate-do</i> se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. El "Karate-do" es un arte marcial en el que se coordina la fuerza (ki), la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto, generalmente se busca derrotar al adversario mediante un solo impacto contundente. En semejanza a la estocada o corte de una [[katana]] o sable japonés.</div>
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El Karate-do se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. El "Karate-do" es un arte marcial en el que se coordina la fuerza (ki), la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto, generalmente se busca derrotar al adversario mediante un solo impacto contundente. En semejanza a la estocada o corte de una [[katana]] o sable japonés.
  
<div align="justify">Dentro de los varios estilos se encuentran: El "<i>[[Shotokan]]</i>" (fundado por [[Gichin Funakoshi]]), el Shito Ryu (por Kenwa Mabuni), el Goju Ryu (por Chojun Miyagi), y el Wado Ryu (por Hironori Ōtsuka) son considerados los cuatro grandes estilos de Karate-do en Japón. Sin embargo, existen muchos más, como el Ken Shin Kan fundado por Seiichi Akamine, el Shindo Jinen Ryu fundado por Yasuhiro Konishi; Kyokushin o Kyokushinkai, fundado por Masutatsu Oyama; el Matsubayashi Ryu de Soshin Nagamine; el Gensei Ryu, de Seiken Shukumine; el Renbu Kai, de Geka Yung; el Shorin Ryu de Chosin Chibana; el Uechi Ryu de Kanbun Uechi, o el Shotokai de Shigeru Egami. Aunque en Japón, el "estilo" Shotokan no existe con ese nombre, ya que los derechos de nombre y logo fueron heredados a la Shotokai por Funakoshi. Además, en Japón "Shotokan" es conocido como JKA, Kyokai, entre otros.</div>
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Dentro de los varios estilos se encuentran: El "<i>[[Shotokan]]</i>" (fundado por [[Gichin Funakoshi]]), el Shito Ryu (por Kenwa Mabuni), el Goju Ryu (por Chojun Miyagi), y el Wado Ryu (por Hironori Ōtsuka) son considerados los cuatro grandes estilos de Karate-do en Japón. Sin embargo, existen muchos más, como el Ken Shin Kan fundado por Seiichi Akamine, el Shindo Jinen Ryu fundado por Yasuhiro Konishi; Kyokushin o Kyokushinkai, fundado por Masutatsu Oyama; el Matsubayashi Ryu de Soshin Nagamine; el Gensei Ryu, de Seiken Shukumine; el Renbu Kai, de Geka Yung; el Shorin Ryu de Chosin Chibana; el Uechi Ryu de Kanbun Uechi, o el Shotokai de [[Shigeru Egami]]. Aunque en Japón, el "estilo" Shotokan no existe con ese nombre, ya que los derechos de nombre y logo fueron heredados a la Shotokai por Funakoshi. Además, en Japón "Shotokan" es conocido como JKA, Kyokai, entre otros.
  
<div align="justify">En 1949 se funda la Asociación Japonesa de Karate (JKA), que celebró los primeros campeonatos de Japón en 1957.</div>
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En [[1949]] se funda la Asociación Japonesa de Karate (JKA), que celebró los primeros campeonatos de Japón en [[1957]].
  
<div align="justify">El haber mantenido inicialmente las artes de combate okinawenses en secreto sólo dejó lugar a especulaciones respecto al "verdadero Karate", que actualmente están cada vez más cerca de ser resueltas debido a las investigaciones históricas y de interpretación de las formas ([[katas]]) antiguas y modernas hechas por Patrick McCarthy, Iain Abernethy, Bruce D. Clayton y otros.</div>
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El haber mantenido inicialmente las artes de combate okinawenses en secreto sólo dejó lugar a especulaciones respecto al "verdadero Karate", que actualmente están cada vez más cerca de ser resueltas debido a las investigaciones históricas y de interpretación de las formas ([[katas]]) antiguas y modernas hechas por Patrick McCarthy, Iain Abernethy, Bruce D. Clayton y otros.
  
<div align="justify">Asímismo son destacadas en lo referente a los orígenes del karate estilo Goju Ryu, las investigaciones llevadas a cabo por el antropólogo Pablo Pereda sobre el antiguo To-De Okinawense que han sido publicadas por la Universidad de León, España. Con todo el rigor que se exige en un estudio de esas características.</div>
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Asímismo son destacadas en lo referente a los orígenes del karate estilo Goju Ryu, las investigaciones llevadas a cabo por el [[antropólogo]] Pablo Pereda sobre el antiguo To-De Okinawense que han sido publicadas por la Universidad de León, [[España]]. Con todo el rigor que se exige en un estudio de esas características.
  
 
===La mano de Okinawa===
 
===La mano de Okinawa===
  
<div align="justify">De acuerdo a la leyenda, las artes marciales anteriores al karate (o kárate) se originan entre los años 480 o 520 A.C. con: 1. las prácticas de las castas guerreras de la antigua India, (incluidas dentro del arte marcial hindú del Kalaripayat). las prácticas físicas desarrolladas por los monjes Shaolín (tratado de la transformación de los músculos y tendones, llamado en chino el « Yijing kingyi suijing», o escrito como « I chin ching», también conocidas como Shi Ba Lo Han She (Shih Pa Lohan Sho), y en japonés como: Ekkinkyo), y 3. las prácticas espirituales (meditación chan o zen) desarrolladas por el maestro indio [[Bodhidharma]], al llegar a la China desde la India. Se cree que todas las anteriores fueron desarrolladas por los monjes del [[templo Shaolín]], en [[China]], dando así origen al [[kung fu]]/[[wu shu]], y posteriormente al karate okinawense y japonés.</div>
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De acuerdo a la leyenda, las artes marciales anteriores al karate (o kárate) se originan entre los años 480 o 520 A.C. con:  
  
<div align="justify">Sin embargo, a medida que avanzan las investigaciones relacionadas específicamente con el karate, se ha perdido la credibilidad en estas afirmaciones e inclusive en lo referente a la existencia del mismo [[Bodhidharma]], que en la antigua [[China]] era llamado Ta Mo y en [[Japón]] se lo recuerda como |達磨| Daruma Taishi.</div>
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# Las prácticas de las castas guerreras de la antigua India, (incluidas dentro del arte marcial hindú del Kalaripayat).
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# Las prácticas físicas desarrolladas por los monjes Shaolín (tratado de la transformación de los músculos y tendones, llamado en chino el « Yijing kingyi suijing», o escrito como « I chin ching», también conocidas como Shi Ba Lo Han She (Shih Pa Lohan Sho), y en japonés como: Ekkinkyo).
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# Las prácticas espirituales (meditación chan o zen) desarrolladas por el maestro indio [[Bodhidharma]], al llegar a la China desde la India.
  
<div align="justify">Según el autor e investigador Bruce Clayton en su texto 'Shotokan Secret', los estilos más lineales (tipo Shuri-Te) del karate como el Shorin Ryu, y sus descendientes directos como los estilos [[Shotokan]], Wado Ryu y [[Shito Ryu]], provienen de Chi-Niang Fang, una mujer artista marcial china creadora del estilo de la grulla/cigüeña blanca o "Bai Hok Pai" conocido también como el estilo de "la grulla busca su alimento / la grulla de la mañana"; éste a su vez fue aprendido por Tode Sakugawa, y modificado por su discípulo el guerrero noble o pechin, sokon "Bushi" Matsumura combinado con sus conocimientos de esgrima japonesa tradicional o kenjutsu  estilo Jigen Ryu (el cual era a su vez el estilo de esgrima del clan samurai Satsuma, quienes invadieron Okinawa mediante armas de fuego portuguesas, antes de su incorporación final al Japón). Sokon Matsumura fue el maestro de Anko Itosu. Quien fue maestro a su vez de Gichin Funakoshi, y de Kenwa Mabuni, respectivamente.</div>
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Se cree que todas las anteriores fueron desarrolladas por los monjes del [[templo Shaolín]], en [[China]], dando así origen al [[kung fu]]/[[wu shu]], y posteriormente al karate okinawense y japonés.
  
<div align="justify">El estilo de karate [[Goju Ryu]], que conserva una matiz más circular, con mayor prevalencia de estios marciales basados en golpes tipo garra más chinos, también se le atribuye su origen al estilo de la grulla/cigüeña blanca o "Bai Hok Pai". Dentro de la variante conocida como "la grulla que canta", que se caracteriza por su método de respiración especial, golpes a mano abierta, acondicionamiento corporal, y combate a corta distancia. Estando más cercano a los estilos de kung-fu/wu-shu, practicados en el famoso
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Sin embargo, a medida que avanzan las investigaciones relacionadas específicamente con el karate, se ha perdido la credibilidad en estas afirmaciones e inclusive en lo referente a la existencia del mismo [[Bodhidharma]], que en la antigua [[China]] era llamado Ta Mo y en [[Japón]] se lo recuerda como |達磨| Daruma Taishi.  
[[templo Shaolín]], en [[China]].</div>
 
  
<div align="justify">La importancia dada a las artes marciales sin armas se debe a que la isla, antes de ser anexada al Japón, era un puerto libre donde atracaban numerosas embarcaciones de toda Asia, donde inclusive ya siendo parte del Japón, llegó la nave del Comodoro Perry de los EE.UU. antes de llegar a Yokohama y obligar a los japoneses a abrir sus puertos.</div>
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Según el autor e investigador Bruce Clayton en su texto 'Shotokan Secret', los estilos más lineales (tipo Shuri-Te) del karate como el Shorin Ryu, y sus descendientes directos como los estilos [[Shotokan]], Wado Ryu y [[Shito Ryu]], provienen de Chi-Niang Fang, una mujer artista marcial china creadora del estilo de la grulla/cigüeña blanca o "Bai Hok Pai" conocido también como el estilo de "la grulla busca su alimento / la grulla de la mañana"; éste a su vez fue aprendido por Tode Sakugawa, y modificado por su discípulo el guerrero noble o pechin, sokon "Bushi" Matsumura combinado con sus conocimientos de esgrima japonesa tradicional o kenjutsu  estilo Jigen Ryu (el cual era a su vez el estilo de esgrima del clan samurai Satsuma, quienes invadieron Okinawa mediante armas de fuego portuguesas, antes de su incorporación final al Japón). Sokon Matsumura fue el maestro de Anko Itosu. Quien fue maestro a su vez de Gichin Funakoshi, y de Kenwa Mabuni, respectivamente.  
  
<div align="justify">En la isla, se vivía una situación naval y comercial de gran intercambio entre varios reinos, similar a la de las islas Filipinas, aunque con la prohibición de porte de armas hecha en 1409 por el rey Sho Shin se unificaron los territorios de la isla, y buscó el evitar divisiones así como conflictos entre los visitantes y los nativos. Estas medidas y luego fueron enfatizadas una vez más en 1609 ya en el siglo XVII, por los samurai japoneses invasores del clan Satsuma, quienes confiscaron las armas restantes, esta prohibición fue aún más forzada obligando tanto a nobles como al pueblo a desarrollar aún más los métodos de combate tanto a mano vacía como con implementos agrícolas, respectivamente.</div>
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El estilo de karate [[Goju Ryu]], que conserva una matiz más circular, con mayor prevalencia de estios marciales basados en golpes tipo garra más chinos, también se le atribuye su origen al estilo de la grulla/cigüeña blanca o "Bai Hok Pai". Dentro de la variante conocida como "la grulla que canta", que se caracteriza por su método de respiración especial, golpes a mano abierta, acondicionamiento corporal, y combate a corta distancia. Estando más cercano a los estilos de kung-fu/wu-shu, practicados en el famoso
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[[templo Shaolín]], en [[China]].
  
===La Era Meiji===
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La importancia dada a las artes marciales sin armas se debe a que la isla, antes de ser anexada al Japón, era un puerto libre donde atracaban numerosas embarcaciones de toda Asia, donde inclusive ya siendo parte del Japón, llegó la nave del Comodoro Perry de los EE.UU. antes de llegar a Yokohama y obligar a los japoneses a abrir sus puertos.
  
<div align="justify">Durante el siglo XIX, se encontraban establecidos ciertos estilos, de  
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En la isla, se vivía una situación naval y comercial de gran intercambio entre varios reinos, similar a la de las islas Filipinas, aunque con la prohibición de porte de armas hecha en 1409 por el rey Sho Shin se unificaron los territorios de la isla, y buscó el evitar divisiones así como conflictos entre los visitantes y los nativos. Estas medidas y luego fueron enfatizadas una vez más en 1609 ya en el [[siglo XVII]], por los samurai japoneses invasores del clan Satsuma, quienes confiscaron las armas restantes, esta prohibición fue aún más forzada obligando tanto a nobles como al pueblo a desarrollar aún más los métodos de combate tanto a mano vacía como con implementos agrícolas, respectivamente.
  
acuerdo a una supuesta división regional, y énfasis en los movimientos circulares y
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===La Era Meiji===
 
 
lineales, así como el combate a distancia media y larga. Así, las principales variantes del
 
 
 
Te practicadas en Okinawa eran Naha-Te, Shuri-Te y Tomari-Te, entre otras. Cada una de ellas
 
 
 
contaba con características particulares, tanto en las técnicas como en los métodos de
 
 
 
práctica. En este período, tres figuras se encargan de sistematizar y revivir la práctica
 
 
 
del karate: Kanryo Higaonna (Naha-Te), Sokon Matsumura (Shuri-Te) y Kosaku Matsumora
 
 
 
(Tomari-Te). En 1872, el emperador Meiji establece al clan Satsuma y a sus miembros como sus
 
 
 
únicos representantes en el territorio. En 1879, el gobierno Meiji dicta la abolición de la
 
 
 
familia real 'Sho' de las islas Ryukyu y crea la prefectura de Okinawa.</div>
 
 
 
<div align="justify">Los términos empleados en esa era para denominar, de manera general, a
 
 
 
estos estilos fueron Te o Ti (手literalmente, "la mano"), Okinawa-Te (沖縄手,
 
 
 
'Okinawa-Te'literalmente, "la mano de Okinawa")  y Tote, Tode o Todi (唐手 literalmente, "la
 
  
mano de la [[dinastía Tang]]"; sin embargo, la traducción correcta sería "la mano de  
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Durante el [[siglo XIX]], se encontraban establecidos ciertos estilos, de acuerdo a una supuesta división regional, y énfasis en los movimientos circulares y lineales, así como el combate a distancia media y larga. Así, las principales variantes del Te practicadas en Okinawa eran Naha-Te, Shuri-Te y Tomari-Te, entre otras. Cada una de ellas contaba con características particulares, tanto en las técnicas como en los métodos de práctica. En este período, tres figuras se encargan de sistematizar y revivir la práctica del karate: Kanryo Higaonna (Naha-Te), Sokon Matsumura (Shuri-Te) y Kosaku Matsumora (Tomari-Te). En [[1872]], el emperador Meiji establece al clan Satsuma y a sus miembros como sus únicos representantes en el territorio. En [[1879]], el gobierno Meiji dicta la abolición de la familia real 'Sho' de las islas Ryukyu y crea la prefectura de Okinawa.
  
China").</div>
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Los términos empleados en esa era para denominar, de manera general, a estos estilos fueron Te o Ti (手literalmente, "la mano"), Okinawa-Te (沖縄手, 'Okinawa-Te'literalmente, "la mano de Okinawa")  y Tote, Tode o Todi (唐手 literalmente, "la mano de la [[dinastía Tang]]"; sin embargo, la traducción correcta sería "la mano de China").
  
 
===La mano vacía===
 
===La mano vacía===
  
<div align="justify">En 1901, las escuelas de la prefectura de Okinawa adoptan el tuidi como  
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En [[1901]], las escuelas de la prefectura de Okinawa adoptan el tuidi como parte del programa de educación física. En esta época, Anko Itosu (糸洲安恒, <i>Itosu Ankō</i>) cambió la pronunciación de 唐手 desde tode o tuidi a karate. Entre [[1904]] y [[1905]], Chomo Hanashiro (estilo [[Shorin Ryu]]) y otros maestros posteriormente empiezan a emplear por primera vez los kanji 空手 en lugar de 唐手. En [[1933]], el capítulo Okinawa de Dai Nihon Butokukai reconoce al kárate (空手, <i>karate</i>) como arte marcial.
 
 
parte del programa de educación física.En esta época, Anko Itosu (糸洲安恒, <i>Itosu Ankō</i>)  
 
 
 
cambió la pronunciación de 唐手 desde tode o tuidi a karate. Entre 1904 y 1905, Chomo  
 
 
 
Hanashiro (estilo [[Shorin Ryu]]) y otros maestros posteriormente empiezan a emplear por  
 
 
 
primera vez los kanji 空手 en lugar de 唐手. En 1933, el capítulo Okinawa de Dai Nihon Butokukai  
 
 
 
reconoce al kárate (空手, <i>karate</i>) como [[arte marcial]].</div>
 
 
 
<div align="justify">Al karate se le conoce como "el camino de la mano vacía", ésta fue la
 
 
 
traducción popularizada después de la segunda guerra mundial en los 50, de Karate Do, esta
 
 
 
traducción ha sido aceptada como alusión a la no inclusión de armas en el karate. Sin
 
 
 
embargo, hay que notar que todos sus máximos exponentes y maestros hasta muy recientemente,
 
 
 
tenían conocimientos del manejo de las armas tradicionales de Okinawa, como el [[bo]], las
 
 
 
[[tonfa]], los [[sai]], los [[nunchaku]], los [[kama]], los tekko, etc. Incluidas hoy en día
 
 
 
en el arte marcial del [[kobudo]]. O bien practicaron de manera paralela el arte del sable o
 
 
 
[[kendo]]. Asimismo otra traducción de la palabra Karate, es "la mano que emerge/contiene al
 
 
 
vacío, al todo", o "la mano del absoluto", podría hablarse inclusive del "camino del
 
 
 
absoluto", debido a la profundidad filosófica, física y técnico-táctica del arte, no solo en
 
 
 
lo físico, sino en su posible aplicación mental y al diario vivir, llegando a definir la
 
 
 
vida de algunos practicantes. Otra posible traducción es "el camino de la mano y de la
 
  
vida", pues el vacío o "kara" filosóficamente lo contiene todo, como esencia sin ataduras,  
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Al karate se le conoce como "el camino de la mano vacía", ésta fue la traducción popularizada después de la segunda guerra mundial en los 50, de Karate Do, esta traducción ha sido aceptada como alusión a la no inclusión de armas en el karate. Sin embargo, hay que notar que todos sus máximos exponentes y maestros hasta muy recientemente, tenían conocimientos del manejo de las armas tradicionales de Okinawa, como el [[bo]], las [[tonfa]], los [[sai]], los [[nunchaku]], los [[kama]], los tekko, etc. Incluidas hoy en día en el arte marcial del [[kobudo]]. O bien practicaron de manera paralela el arte del sable o [[kendo]]. Asimismo otra traducción de la palabra Karate, es "la mano que emerge/contiene al vacío, al todo", o "la mano del absoluto", podría hablarse inclusive del "camino del absoluto", debido a la profundidad filosófica, física y técnico-táctica del arte, no solo en lo físico, sino en su posible aplicación mental y al diario vivir, llegando a definir la vida de algunos practicantes. Otra posible traducción es "el camino de la mano y de la vida", pues el vacío o "kara" filosóficamente lo contiene todo, como esencia sin ataduras, sin juicios, sin límites, sin forma.
 
 
sin juicios, sin límites, sin forma.</div>
 
  
 
==Detalles de la Práctica==
 
==Detalles de la Práctica==
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=== Vestimenta ===
 
=== Vestimenta ===
  
<div align="justify">El uniforme de práctica empleado en el kárate es el keikogi o karategi,  
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El uniforme de práctica empleado en el kárate es el keikogi o [[karategi]], compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón. El karategi se deriva del judogi, dada la influencia de [[Jigorō Kanō]]  y el judo a principios del [[siglo XX]] en las artes marciales japonesas modernas o gendai budo. Actualmente existen dos tipos de karategui para competencia: el de kumite, que es más ligero, y el de katas, más grueso y pesado.
 
 
compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón. El karategi se deriva del judogi, dada  
 
 
 
la influencia de [[Jigorō Kanō]]  y el judo a principios del siglo XX en las artes marciales  
 
 
 
japonesas modernas o gendai budo. Actualmente existen dos tipos de karategui para  
 
 
 
competencia: el de kumite, que es más ligero, y el de katas, más grueso y pesado.</div>
 
 
 
  
 
===Obi (cinturones )===
 
===Obi (cinturones )===
  
[[Image:Cintas.jpg|thumb|200px]]
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En general los cinturones son siete, y se empieza con el blanco para los principiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de nivel y va cambiando el color del cinturón. Al <i>blanco</i>  le siguen (por orden de menor a mayor), el <i>amarillo</i>, el <i>naranja</i>, el <i>verde</i>, el <i>azul</i>, el <i>marrón</i> y finalmente, el <i>negro</i>. Una vez se es cinturón negro, se sigue aumentando progresivamente en grados (llamados danes).</div>  
 
 
<div align="justify">En general los cinturones son siete, y se empieza con el blanco para  
 
 
 
los principiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de nivel y  
 
 
 
va cambiando el color del cinturón. Al <i>blanco</i>  le siguen (por orden de menor a  
 
 
 
mayor), el <i>amarillo</i>, el <i>naranja</i>, el <i>verde</i>, el <i>azul</i>, el  
 
 
 
<i>marrón</i> y finalmente, el <i>negro</i>. Una vez se es cinturón negro, se sigue  
 
 
 
aumentando progresivamente en grados (llamados danes).</div>  
 
 
 
  
 
===Objetivo del Karate Do===
 
===Objetivo del Karate Do===
  
<div align="justify">La máxima del maestro Gichin Funakoshi fue Karate ni sente nashi, que  
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La máxima del maestro Gichin Funakoshi fue Karate ni sente nashi, que significa que en el karate no existe primer ataque, entendiéndose en ella que un practicante de Karate nunca debe albergar una actitud belicosa, considerándose el karate un medio para la evolución personal a través de técnicas físicas. El karate se caracteriza por procedimientos y normas de respeto y ética, debido a su origen en el espíritu del Bushido japonés.
 
 
significa que en el karate no existe primer ataque, entendiéndose en ella que un practicante  
 
 
 
de Karate nunca debe albergar una actitud belicosa, considerándose el karate un medio para  
 
 
 
la evolución personal a través de técnicas físicas. El karate se caracteriza por  
 
 
 
procedimientos y normas de respeto y ética, debido a su origen en el espíritu del Bushido  
 
  
japonés.</div>
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El karate es también un sistema de defensa personal que ayuda a canalizar la agresividad de la persona a través de la gran actividad física que se realza. Es un inmejorable método para el desarrollo físico, pues pone en juego todos los sistemas del cuerpo y los amplía, al tiempo que favorece su funcionamiento; aunque lo principal es que desarrolla la personalidad y el carácter de quien lo practica, siendo este su objetivo formativo.  
 
 
<div align="justify">El karate es también un sistema de defensa personal que ayuda a  
 
 
 
canalizar la agresividad de la persona a través de la gran actividad física que se realza.  
 
 
 
Es un inmejorable método para el desarrollo físico, pues pone en juego todos los sistemas  
 
 
 
del cuerpo y los amplía, al tiempo que favorece su funcionamiento; aunque lo principal es  
 
 
 
que desarrolla la personalidad y el carácter de quien lo practica, siendo este su objetivo  
 
 
 
formativo.</div>
 
 
 
<div align="justify">La práctica conciente de este arte marcial tiene un impacto positivo en
 
 
 
el bienestar psicológico de sus practicantes. Su carácter como práctica de grupo ayuda a que
 
 
 
la gente se relacione de mejor manera; a los niños que son algo tímidos les ayuda a
 
 
 
desenvolverse y a los más inquietos les ayuda a canalizar sus verdes.</div>
 
  
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La práctica conciente de este arte marcial tiene un impacto positivo en el bienestar psicológico de sus practicantes. Su carácter como práctica de grupo ayuda a que la gente se relacione de mejor manera; a los niños que son algo tímidos les ayuda a desenvolverse y a los más inquietos les ayuda a canalizar sus verdes.
  
 
===Parábola===
 
===Parábola===
  
<div align="justify">Existe una historia que refleja el sentido del karate. Es una parábola  
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Existe una historia que refleja el sentido del karate. Es una parábola acerca del Do (camino) y un hombre insignificante.
 
 
acerca del Do (camino) y un hombre insignificante.</div>
 
 
 
<div align="justify"><i>Un karateka preguntaba a su Sensei ( Oh, maestro que ha recorrido el
 
 
 
camino): ¿Cuál es la diferencia entre un hombre del Do y un hombre insignificante?</i></div>
 
 
 
<div align="justify"><i>El Sensei respondió: "Cuando el hombre insignificante recibe el
 
 
 
cinturón negro primer Dan, corre rápidamente a su casa gritando a todos el hecho. Después de
 
  
recibir su segundo Dan, escala el techo de su casa, y lo grita a todos. Al obtener el tercer
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Un karateka preguntaba a su Sensei (''Oh, maestro que ha recorrido el camino): ¿Cuál es la diferencia entre un hombre del Do y un hombre insignificante''?
  
Dan, recorrerá la ciudad contándoselo a cuantas personas encuentre."</i></div>
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El Sensei respondió: "''Cuando el hombre insignificante recibe el cinturón negro primer Dan, corre rápidamente a su casa gritando a todos el hecho. Después de recibir su segundo Dan, escala el techo de su casa, y lo grita a todos. Al obtener el tercer Dan, recorrerá la ciudad contándoselo a cuantas personas encuentre''."
  
<div align="justify"><i>El Sensei continuó: "Un hombre del Do que recibe su primer Dan,  
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El Sensei continuó: "''Un hombre del Do que recibe su primer Dan, inclinará su cabeza en señal de gratitud; después de recibir su segundo Dan, inclinará su cabeza y sus hombros; y al llegar al tercer Dan, se inclinará hasta la cintura, y en la calle, caminará junto a la pared, para pasar desapercibido. Cuanto más grande sea la experiencia, habilidad y potencia, mayor será también su prudencia y humildad''".
  
inclinará su cabeza en señal de gratitud; después de recibir su segundo Dan, inclinará su
+
==Características del Karate==
  
cabeza y sus hombros; y al llegar al tercer Dan, se inclinará hasta la cintura, y en la  
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El Karate es un arte marcial que difiere generalmente de las artes marciales chinas de las cuales deriva al hacer un mayor uso del principio físico del "torque" en la penetración y angulación de los golpes directos y defensas angulares, buscando la potencia; logrando un tipo de esgrima corporal, con gran uso del ki o intención emocional, además de una alineación corporal precisa. Los Katas y las formas de defensa son esquemas rítmicos y rígidos. Las técnicas utilizan diferentes partes del cuerpo para golpear, como las manos (canto, palma, dedos, nudillos), los pies (talón, borde externo, planta, base o punta de los dedos), los codos, los antebrazos, las rodillas o la cabeza, además del hueso tibial en algunos estilos como el kyokushinkai donde se entrena a contacto pleno buscando la pérdida de conciencia del oponente o el knock-out, K.O.
  
calle, caminará junto a la pared, para pasar desapercibido. <b>Cuanto más grande sea la
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Sus técnicas, tácticas y métodos propios de preparación física están divididos de manera específica en:
 
 
experiencia, habilidad y potencia, mayor será también su prudencia y
 
 
 
humildad</b>".</i></div>
 
 
 
==Características físicas del Karate==
 
 
 
<div align="justify">El Karate es un arte marcial que difiere generalmente de las artes
 
 
 
marciales chinas de las cuales deriva al hacer un mayor uso del principio físico del
 
 
 
"[[torque]]" en la penetración y angulación de los golpes directos y defensas angulares,
 
 
 
buscando la potencia; logrando un tipo de esgrima corporal, con gran uso del ki o intención
 
 
 
emocional, además de una alineación corporal precisa. Los Katas y las formas de defensa son
 
 
 
esquemas rítmicos y rígidos. Las técnicas utilizan diferentes partes del cuerpo para
 
 
 
golpear, como las manos (canto, palma, dedos, nudillos), los pies (talón, borde externo,
 
 
 
planta, base o punta de los dedos), los codos, los antebrazos, las rodillas o la cabeza,
 
 
 
además del hueso tibial en algunos estilos como el kyokushinkai donde se entrena a contacto
 
 
 
pleno buscando la pérdida de conciencia del oponente o el knock-out, K.O.</div>
 
 
 
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divididos de manera específica en:</div>
 
  
 
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   <li>JUNTAI KAISO: Métodos de calentamiento, por rotación articular, y estiramiento.</Li>
 
   <li>JUNTAI KAISO: Métodos de calentamiento, por rotación articular, y estiramiento.</Li>
   <li>HOJO UNDO: Métodos de acondicionamiento físico y desensibilización corporal (conocidos  
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   <li>HOJO UNDO: Métodos de acondicionamiento físico y desensibilización corporal (conocidos erróneamente como endurecimiento) por medio de: 1. calistenia, o gimnasia militar, y 2. por entrenamiento con aparatos tradicionales como el poste de golpeo o makiwara, el nigirigame, ejercicios con pesas, trabajo en parejas, y otros.
 
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   <li>UKE WAZA: Técnicas de bloqueo, desvío, chequeo, y/o agarre por interceptación de la extremidad que golpea.
erróneamente como endurecimiento) por medio de: 1. calistenia, o gimnasia militar, y 2. por  
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   <li>KAMAE/ DACHI / TACHI WAZA: Posiciones base, y uso de éstas para defensa, ataque o contratataque, en combinación con las técnicas de golpeo, o por sí solas.
 
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   <li>ASHI SABAKI: Tácticas o desplazamientos, buscando avanzar, retroceder, esquivar, amagues y fintas; en ataque o defensa.
entrenamiento con aparatos tradicionales como el poste de golpeo o makiwara, trabajo en  
 
 
 
parejas, y otros.
 
   <li>UKE WAZA: Técnicas de bloqueo, desvío, chequeo, y/o agarre por interceptación de la  
 
 
 
extremidad que golpea.
 
   <li>KAMAE/ DACHI / TACHI WAZA: Posiciones base, y uso de éstas para defensa, ataque o  
 
 
 
contratataque, en combinación con las técnicas de golpeo, o por sí solas.
 
   <li>ASHI SABAKI: Tácticas o desplazamientos, buscando avanzar, retroceder, esquivar,  
 
 
 
amagues y fintas; en ataque o defensa.
 
 
   <li>ASHI WAZA: Técnicas de barridos
 
   <li>ASHI WAZA: Técnicas de barridos
 
   <li>KUZUSHI WAZA: Técnicas de desequilibrio físico y mental del oponente.
 
   <li>KUZUSHI WAZA: Técnicas de desequilibrio físico y mental del oponente.
   <li>MA-AI: Manejo técnico-táctico y psicológico de la distancias larga, media y corta,  
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   <li>MA-AI: Manejo técnico-táctico y psicológico de la distancias larga, media y corta, incluido en las opciones de ataque, defensa y contrataque.
 
 
incluido en las opciones de ataque, defensa y contrataque.
 
 
   <li>TAI SABAKI: Tácticas de movimiento corporal en esquiva corporal conjunta.
 
   <li>TAI SABAKI: Tácticas de movimiento corporal en esquiva corporal conjunta.
   <li>RITZU o HYOSHI: Tácticas basadas en el ritmo de los movimientos en ataque, defensa o  
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   <li>RITZU o HYOSHI: Tácticas basadas en el ritmo de los movimientos en ataque, defensa o contrataque.
 
 
contrataque.
 
 
   <li>NAGARE KOMI: Tácticas de flujo y continuidad de las acciones técnicas en combinación.
 
   <li>NAGARE KOMI: Tácticas de flujo y continuidad de las acciones técnicas en combinación.
   <li>ATEMI WAZA: Técnicas de control del adversario por golpe a punto vulnerable, se  
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   <li>ATEMI WAZA: Técnicas de control del adversario por golpe a punto vulnerable, se dividen a su vez en golpes directos o 'tsuki', e indirectos o 'uchi'.
 
 
dividen a su vez en golpes directos o 'tsuki', e indirectos o 'uchi'.
 
 
   <li>FUMI WAZA: Técnicas de golpe para aplastamiento de articulaciones, o huesos.
 
   <li>FUMI WAZA: Técnicas de golpe para aplastamiento de articulaciones, o huesos.
 
   <li>GERI WAZA: Técnicas de golpe con los pies / patadas
 
   <li>GERI WAZA: Técnicas de golpe con los pies / patadas
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===Kihon===
 
===Kihon===
  
<div align="justify">Series de técnicas básicas ejecutadas en solitario, o en combinación  
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Series de técnicas básicas ejecutadas en solitario, o en combinación con otras, en varias direcciones, contra implementos, como el [[makiwara]], el saco, los guantes de foco, etc... y en retroceso, se busca mejorar: la alineación corporal, tomar conciencia del alcance de las diferentes técnicas, desarrollar coordinación lineal y cruzada, tomar conciencia de la sinergía muscular (conexión) necesaria de los grupos musculares específicos a ser usados en cada técnica, desarrollar los reflejos y la velocidad de reacción, desarrollar la flexibilidad gestual, reforzar el condicionamiento neural motriz, además de potenciar la autoconfianza, trabajar de diferentes maneras la respiración, desarrollar la intención emocional.
 
 
con otras, en varias direcciones, contra implementos, como el [[makiwara]], el saco, los  
 
 
 
guantes de foco, etc... y en retroceso, se busca mejorar: la alineación corporal, tomar  
 
  
conciencia del alcance de las diferentes técnicas, desarrollar coordinación lineal y
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Se considera parte del Kihon el combate preestablecido con técnicas tradicionales en secuencia, o combinaciones de estas por parejas a 5, 3, y 1 paso, o kihon kumite.
 
 
cruzada, tomar conciencia de la sinergía muscular (conexión) necesaria de los grupos
 
 
 
musculares específicos a ser usados en cada técnica, desarrollar los reflejos y la velocidad
 
 
 
de reacción, desarrollar la flexibilidad gestual, reforzar el condicionamiento neural
 
 
 
motriz, además de potenciar la autoconfianza, trabajar de diferentes maneras la respiración,
 
 
 
desarrollar la intención emocional.</div>
 
 
 
<div align="justify">Se considera parte del Kihon el combate preestablecido con técnicas  
 
 
 
tradicionales en secuencia, o combinaciones de estas por parejas a 5, 3, y 1 paso, o kihon  
 
 
 
kumite.</div>
 
  
 
===Kata===
 
===Kata===
  
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El kata es la base, el fundamento del entrenamiento clásico del karate como arte marcial y método de defensa personal civil. Su traducción literal es ¨forma¨. Todo el volumen de técnicas, tácticas y algunos apartados de acondicionamiento físico para la practica de este arte marcial se encuentran resumido en los katas, siendo estas la esencia misma del Karate. Para ser decodificados e interpretados existen tecnicas llamadas ¨bunkai¨, siendo estas la técnica no tan adornada y depurada como se suele observar en el Kata, de manera directa, explosiva  y violenta, conservando la mecánica de los movimientos y las distancias larga, media y/o de luxaciones articulares, y corta o de lanzamientos, y estrangulaciones. Pero omitiendo el combate de piso/suelo o 'ne waza' como se le conoce en el [[Judo]], y el [[jujutsu]].
  
<div align="justify">El kata es la base, el fundamento del entrenamiento clásico del karate
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En caso de competición por equipos, serán tres personas por equipo, y sólo el karateka en el centro del grupo indicará el nombre del kata y dará la orden de comenzar, se observan, entre otros: la sincronía de los participantes, la explosividad y la secuencia técnica.
 
 
como arte marcial y método de defensa personal civil. Todo el volumen de técnicas, tácticas
 
 
 
y algunos apartados de acondicionamiento físico para la practica de este arte marcial se
 
 
 
encuentran resumido en los katas. Para ser decodificados e interpretados, conservando la
 
 
 
mecánica de los movimientos y las distancias larga, media y/o de luxaciones articulares, y
 
 
 
corta o de lanzamientos, y estrangulaciones. Pero omitiendo el combate de piso/suelo o 'ne
 
 
 
waza' como se le conoce en el [[Judo]], y el [[jujutsu]].</div>
 
 
 
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=== Kumite===
 
=== Kumite===
  
<div align="justify">Kumite significa "combate". Es la aplicación práctica de las técnicas a  
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Kumite significa "combate". Es la aplicación práctica de las técnicas a un enfrentamiento contra un oponente real.
  
un enfrentamiento contra un oponente real.</div>
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El kumite de aprendizaje, desarrollado en Japón con base en el arte del sable o Kendo se llama: "Kihon Kumite" o combate de movimientos formales. Este combate consistía en la aplicación por parejas de técnicas recogidas en los katas, realizándolo en uno o varios pasos.
 
 
<div align="justify">El kumite de aprendizaje, desarrollado en Japón con base en el arte del  
 
 
 
sable o Kendo se llama: "Kihon Kumite" o combate de movimientos formales. Este combate  
 
 
 
consistía en la aplicación por parejas de técnicas recogidas en los katas, realizándolo en  
 
 
 
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==Fundamentos filosóficos del Karate Do==
 
==Fundamentos filosóficos del Karate Do==
  
<div align="justify">El Karate-Do de ahora es un camino de superación personal y como tal  
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El Karate-Do de ahora es un camino de superación personal y como tal hay que despojarse (al menos dentro del [[Dojo]]) de los malos pensamientos, acciones y actitudes, de el ego. Pensando siempre en un práctica limpia, honorable y sana.
 
 
hay que despojarse (al menos dentro del [[Dojo]]) de los malos pensamientos, acciones y  
 
 
 
actitudes, de nuestro ego. Pensando siempre en un práctica limpia, honorable y sana.</div>
 
 
 
<div align="justify">La práctica del Karate Do no se refiere tan sólo al desarrollo técnico
 
  
y táctico, al acondicionamiento físico, al estudio de los katas y al combate real o  
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La práctica del Karate Do no se refiere tan sólo al desarrollo técnico y táctico, al acondicionamiento físico, al estudio de los katas y al combate real o deportivo. También debe ir de la mano del desarrollo viviencial de la parte humana y la parte espiritual, el crecimiento como personas y ciudadanos ejemplares que unidos por el bien común benefician a la sociedad.
  
deportivo. También debe ir de la mano del desarrollo viviencial de la parte humana y la
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Para lograr esto, el Karate Do posee principios y objetivos comunes para el crecimiento de sus alumnos: respeto, justicia, armonía y esfuerzo son los primordiales.
 
 
parte espiritual, el crecimiento como personas y ciudadanos ejemplares que unidos por el
 
 
 
bien común benefician a la sociedad.</div>
 
 
 
<div align="justify">Para lograr esto, el Karate Do posee principios y objetivos comunes  
 
 
 
para el crecimiento de sus alumnos: respeto, justicia, armonía y esfuerzo son los  
 
 
 
primordiales.</div>
 
 
 
<div align="justify">La ética derivada de las filosofias del [[confucionismo]] y del
 
 
 
[[budismo zen]], aplicados al <i>Karate-Do</i>. Estos principios fundamentales son acordes
 
 
 
al código samurai del Bushido, estos son:</div>
 
 
 
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  <li><b>La Rectitud:</b> ser capaz de tomar una decisión sin vacilar. Ser justo y objetivo
 
 
 
en toda circunstancia.
 
  <li><b>El Coraje:</b> afrontar el reto de tomar decisiones.
 
  <li><b>La Bondad:</b> ser magnánimo, paciente y tolerante.
 
  <li><b>La Cortesía:</b> el respeto y las buenas maneras del comportamiento.
 
  <li><b>El Desprendimiento:</b> actuar desinteresadamente, sin egoísmos y generosamente.
 
  <li><b>La Sinceridad:</b> decir siempre la verdad, defender ésta, y ser fiel a la palabra
 
 
 
dada.
 
  <li><b>El Honor:</b> aprecio y defensa de la dignidad propia.
 
  <li><b>La Modestia:</b> no ser soberbio ni vanidoso.
 
  <li><b>La Lealtad:</b> no traicionar a nadie, ni a uno mismo. Ser fiel a las propias
 
 
 
convicciones.
 
  <li><b>El Autodominio:</b> tener control sobre los actos, emociones y palabras.
 
  <li><b>La Amistad:</b> entregarse en un todo. Saber compartir y ayudar.
 
  <li><b>La Integridad:</b> tratar a todos por igual, defender los principios, y ser fiel a
 
 
 
los compromisos.
 
  <li><b>Generosidad:</b> dar sin pedir nada a cambio.
 
  <li><b>Imparcialidad:</b> emitir juicios de acuerdo a la verdad.
 
  <li><b>Paciencia:</b> es tolerar lo intolerable.
 
  <li><b>Serenidad:</b> control de los impulsos ante conflictos y dificultades.
 
  <li><b>Autoconfianza:</b> creer en uno mismo.
 
  <li>
 
 
 
</UL>
 
  
== Bibliografía ==
+
La ética derivada de las filosofias del confucionismo y del budismo zen, aplicados al Karate-Do. Estos principios fundamentales son acordes al código samurai del [[Bushido]], estos son:
  
 
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<UL type="disk" ó "circle" ó "square">
  
  <li>GLÜCK, Jay. Combate Zen. [[Ciudad de México]]: Editorial Diana S.A. de C.V., 2004. 240 p. ISBN 968-13-3615-1.
+
*La Rectitud: ser capaz de tomar una decisión sin vacilar. Ser justo y objetivo en toda circunstancia.
  <li>Funakoshi, Gichin: <i>Karate-Do, mi camino</i>, Editorial Eiras, Madrid
+
*El Coraje: afrontar el reto de tomar decisiones.
  <li>Camps, Hermenelgido: <i>Historia y Filosofía del Karate</i>, Editorial Alas, Barcelona
+
*La Bondad: ser magnánimo, paciente y tolerante.
 
+
*La Cortesía: el respeto y las buenas maneras del comportamiento.
</ul>
+
*El Desprendimiento: actuar desinteresadamente, sin egoísmos y generosamente.
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*La Sinceridad: decir siempre la verdad, defender ésta, y ser fiel a la palabra dada.
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*El Honor: aprecio y defensa de la dignidad propia.
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*La Modestia: no ser soberbio ni vanidoso.
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*La Lealtad: no traicionar a nadie, ni a uno mismo. Ser fiel a las propias convicciones.
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*El Autodominio: tener control sobre los actos, emociones y palabras.
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*La Amistad: entregarse en un todo. Saber compartir y ayudar.
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*La Integridad: tratar a todos por igual, defender los principios, y ser fiel a los compromisos.
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*Generosidad: dar sin pedir nada a cambio.
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*Imparcialidad: emitir juicios de acuerdo a la verdad.
 +
*Paciencia: es tolerar lo intolerable.
 +
*Serenidad: control de los impulsos ante conflictos y dificultades.
 +
*Autoconfianza: creer en uno mismo.
  
== Referencias ==
+
==Fuente==
  
MSc Tomás Jesús Álvarez Abreu (2008): Inédito
+
*Gluck, Jay.(2004). Combate Zen. Ciudad de México: Editorial Diana S.A. de C.V.
 +
*Funakoshi, Gichin. Karate-Do, mi camino, Editorial Eiras, Madrid.
 +
*Camps, Hermenelgido: Historia y Filosofía del Karate, Editorial Alas, Barcelona.
  
[[Category:Artes_marciales]][[Category:Deportes_de_lucha]][[Category:Historia_del_deporte.]]
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[[Categoría:Deportes]][[Category:Deportes_de_combate]][[Category:Karate]]

última versión al 21:51 20 ene 2020

karate
Información sobre la plantilla
Karate do.jpg
Otros nombres:karate-do
Primer partido:origen okinawense
Accesorios:keikogi o karategi
Miembros por equipo:Individual
Contacto:si
Categoría:combate

Karate-do. Es un arte marcial tradicional de origen okinawense, también llamado Karate o Kárate. A la persona que practica esta arte marcial se la llama Karateka o Karateca.

Historia moderna del karate en el Japón y antecedentes en Okinawa y China

La aparición del Karate Do en Japón en el siglo XX

La llegada del Karate a Japón se ubica en el mes de mayo del año 1922, época en la cual el Ministerio de Educación de Japón realizó la Primera Exhibición de Atletismo y Educación Física. El Maestro Gichin Funakoshi y Krayan Shudan (creador del estilo okinawense Chito Ryu, diferente al estilo Shito Ryu creado por Kenwa Mabuni), como presidente de la Asociación de Artes Marciales Okinawenses, fueron invitados a participar y demostrar las artes marciales de Okinawa ante miembros de la familia real Japonesa.

Sin embargo, se sabe que el karate se origina a partir de los sistemas de combate existentes en la Isla de Okinawa, cuyo origen se remonta al kung-fu/wushu practicado por los chinos, adaptado conforme a la necesidad de los guerreros nobles de la isla o Pechin de proteger al último rey de Okinawa, Sho Tai. Se populariza finalmente en el Japón en siglo XX, gracias a la influencia de Gichin Funakoshi a partir de 1922, conjuntamente con Jigorō Kanō (fundador del Judo), quienes realizaron diversas demostraciones. Por otro lado, en el año 1929 el Maestro Kenwa Mabuni del estilo Shito Ryu se instaló en la ciudad de Osaka para enseñar su estilo de karate.

El Karate-do se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. El "Karate-do" es un arte marcial en el que se coordina la fuerza (ki), la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto, generalmente se busca derrotar al adversario mediante un solo impacto contundente. En semejanza a la estocada o corte de una katana o sable japonés.

Dentro de los varios estilos se encuentran: El "Shotokan" (fundado por Gichin Funakoshi), el Shito Ryu (por Kenwa Mabuni), el Goju Ryu (por Chojun Miyagi), y el Wado Ryu (por Hironori Ōtsuka) son considerados los cuatro grandes estilos de Karate-do en Japón. Sin embargo, existen muchos más, como el Ken Shin Kan fundado por Seiichi Akamine, el Shindo Jinen Ryu fundado por Yasuhiro Konishi; Kyokushin o Kyokushinkai, fundado por Masutatsu Oyama; el Matsubayashi Ryu de Soshin Nagamine; el Gensei Ryu, de Seiken Shukumine; el Renbu Kai, de Geka Yung; el Shorin Ryu de Chosin Chibana; el Uechi Ryu de Kanbun Uechi, o el Shotokai de Shigeru Egami. Aunque en Japón, el "estilo" Shotokan no existe con ese nombre, ya que los derechos de nombre y logo fueron heredados a la Shotokai por Funakoshi. Además, en Japón "Shotokan" es conocido como JKA, Kyokai, entre otros.

En 1949 se funda la Asociación Japonesa de Karate (JKA), que celebró los primeros campeonatos de Japón en 1957.

El haber mantenido inicialmente las artes de combate okinawenses en secreto sólo dejó lugar a especulaciones respecto al "verdadero Karate", que actualmente están cada vez más cerca de ser resueltas debido a las investigaciones históricas y de interpretación de las formas (katas) antiguas y modernas hechas por Patrick McCarthy, Iain Abernethy, Bruce D. Clayton y otros.

Asímismo son destacadas en lo referente a los orígenes del karate estilo Goju Ryu, las investigaciones llevadas a cabo por el antropólogo Pablo Pereda sobre el antiguo To-De Okinawense que han sido publicadas por la Universidad de León, España. Con todo el rigor que se exige en un estudio de esas características.

La mano de Okinawa

De acuerdo a la leyenda, las artes marciales anteriores al karate (o kárate) se originan entre los años 480 o 520 A.C. con:

  1. Las prácticas de las castas guerreras de la antigua India, (incluidas dentro del arte marcial hindú del Kalaripayat).
  2. Las prácticas físicas desarrolladas por los monjes Shaolín (tratado de la transformación de los músculos y tendones, llamado en chino el « Yijing kingyi suijing», o escrito como « I chin ching», también conocidas como Shi Ba Lo Han She (Shih Pa Lohan Sho), y en japonés como: Ekkinkyo).
  3. Las prácticas espirituales (meditación chan o zen) desarrolladas por el maestro indio Bodhidharma, al llegar a la China desde la India.

Se cree que todas las anteriores fueron desarrolladas por los monjes del templo Shaolín, en China, dando así origen al kung fu/wu shu, y posteriormente al karate okinawense y japonés.

Sin embargo, a medida que avanzan las investigaciones relacionadas específicamente con el karate, se ha perdido la credibilidad en estas afirmaciones e inclusive en lo referente a la existencia del mismo Bodhidharma, que en la antigua China era llamado Ta Mo y en Japón se lo recuerda como |達磨| Daruma Taishi.

Según el autor e investigador Bruce Clayton en su texto 'Shotokan Secret', los estilos más lineales (tipo Shuri-Te) del karate como el Shorin Ryu, y sus descendientes directos como los estilos Shotokan, Wado Ryu y Shito Ryu, provienen de Chi-Niang Fang, una mujer artista marcial china creadora del estilo de la grulla/cigüeña blanca o "Bai Hok Pai" conocido también como el estilo de "la grulla busca su alimento / la grulla de la mañana"; éste a su vez fue aprendido por Tode Sakugawa, y modificado por su discípulo el guerrero noble o pechin, sokon "Bushi" Matsumura combinado con sus conocimientos de esgrima japonesa tradicional o kenjutsu estilo Jigen Ryu (el cual era a su vez el estilo de esgrima del clan samurai Satsuma, quienes invadieron Okinawa mediante armas de fuego portuguesas, antes de su incorporación final al Japón). Sokon Matsumura fue el maestro de Anko Itosu. Quien fue maestro a su vez de Gichin Funakoshi, y de Kenwa Mabuni, respectivamente.

El estilo de karate Goju Ryu, que conserva una matiz más circular, con mayor prevalencia de estios marciales basados en golpes tipo garra más chinos, también se le atribuye su origen al estilo de la grulla/cigüeña blanca o "Bai Hok Pai". Dentro de la variante conocida como "la grulla que canta", que se caracteriza por su método de respiración especial, golpes a mano abierta, acondicionamiento corporal, y combate a corta distancia. Estando más cercano a los estilos de kung-fu/wu-shu, practicados en el famoso templo Shaolín, en China.

La importancia dada a las artes marciales sin armas se debe a que la isla, antes de ser anexada al Japón, era un puerto libre donde atracaban numerosas embarcaciones de toda Asia, donde inclusive ya siendo parte del Japón, llegó la nave del Comodoro Perry de los EE.UU. antes de llegar a Yokohama y obligar a los japoneses a abrir sus puertos.

En la isla, se vivía una situación naval y comercial de gran intercambio entre varios reinos, similar a la de las islas Filipinas, aunque con la prohibición de porte de armas hecha en 1409 por el rey Sho Shin se unificaron los territorios de la isla, y buscó el evitar divisiones así como conflictos entre los visitantes y los nativos. Estas medidas y luego fueron enfatizadas una vez más en 1609 ya en el siglo XVII, por los samurai japoneses invasores del clan Satsuma, quienes confiscaron las armas restantes, esta prohibición fue aún más forzada obligando tanto a nobles como al pueblo a desarrollar aún más los métodos de combate tanto a mano vacía como con implementos agrícolas, respectivamente.

La Era Meiji

Durante el siglo XIX, se encontraban establecidos ciertos estilos, de acuerdo a una supuesta división regional, y énfasis en los movimientos circulares y lineales, así como el combate a distancia media y larga. Así, las principales variantes del Te practicadas en Okinawa eran Naha-Te, Shuri-Te y Tomari-Te, entre otras. Cada una de ellas contaba con características particulares, tanto en las técnicas como en los métodos de práctica. En este período, tres figuras se encargan de sistematizar y revivir la práctica del karate: Kanryo Higaonna (Naha-Te), Sokon Matsumura (Shuri-Te) y Kosaku Matsumora (Tomari-Te). En 1872, el emperador Meiji establece al clan Satsuma y a sus miembros como sus únicos representantes en el territorio. En 1879, el gobierno Meiji dicta la abolición de la familia real 'Sho' de las islas Ryukyu y crea la prefectura de Okinawa.

Los términos empleados en esa era para denominar, de manera general, a estos estilos fueron Te o Ti (手literalmente, "la mano"), Okinawa-Te (沖縄手, 'Okinawa-Te'literalmente, "la mano de Okinawa") y Tote, Tode o Todi (唐手 literalmente, "la mano de la dinastía Tang"; sin embargo, la traducción correcta sería "la mano de China").

La mano vacía

En 1901, las escuelas de la prefectura de Okinawa adoptan el tuidi como parte del programa de educación física. En esta época, Anko Itosu (糸洲安恒, Itosu Ankō) cambió la pronunciación de 唐手 desde tode o tuidi a karate. Entre 1904 y 1905, Chomo Hanashiro (estilo Shorin Ryu) y otros maestros posteriormente empiezan a emplear por primera vez los kanji 空手 en lugar de 唐手. En 1933, el capítulo Okinawa de Dai Nihon Butokukai reconoce al kárate (空手, karate) como arte marcial.

Al karate se le conoce como "el camino de la mano vacía", ésta fue la traducción popularizada después de la segunda guerra mundial en los 50, de Karate Do, esta traducción ha sido aceptada como alusión a la no inclusión de armas en el karate. Sin embargo, hay que notar que todos sus máximos exponentes y maestros hasta muy recientemente, tenían conocimientos del manejo de las armas tradicionales de Okinawa, como el bo, las tonfa, los sai, los nunchaku, los kama, los tekko, etc. Incluidas hoy en día en el arte marcial del kobudo. O bien practicaron de manera paralela el arte del sable o kendo. Asimismo otra traducción de la palabra Karate, es "la mano que emerge/contiene al vacío, al todo", o "la mano del absoluto", podría hablarse inclusive del "camino del absoluto", debido a la profundidad filosófica, física y técnico-táctica del arte, no solo en lo físico, sino en su posible aplicación mental y al diario vivir, llegando a definir la vida de algunos practicantes. Otra posible traducción es "el camino de la mano y de la vida", pues el vacío o "kara" filosóficamente lo contiene todo, como esencia sin ataduras, sin juicios, sin límites, sin forma.

Detalles de la Práctica

Vestimenta

El uniforme de práctica empleado en el kárate es el keikogi o karategi, compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón. El karategi se deriva del judogi, dada la influencia de Jigorō Kanō y el judo a principios del siglo XX en las artes marciales japonesas modernas o gendai budo. Actualmente existen dos tipos de karategui para competencia: el de kumite, que es más ligero, y el de katas, más grueso y pesado.

Obi (cinturones )

En general los cinturones son siete, y se empieza con el blanco para los principiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de nivel y va cambiando el color del cinturón. Al blanco le siguen (por orden de menor a mayor), el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón y finalmente, el negro. Una vez se es cinturón negro, se sigue aumentando progresivamente en grados (llamados danes).

Objetivo del Karate Do

La máxima del maestro Gichin Funakoshi fue Karate ni sente nashi, que significa que en el karate no existe primer ataque, entendiéndose en ella que un practicante de Karate nunca debe albergar una actitud belicosa, considerándose el karate un medio para la evolución personal a través de técnicas físicas. El karate se caracteriza por procedimientos y normas de respeto y ética, debido a su origen en el espíritu del Bushido japonés.

El karate es también un sistema de defensa personal que ayuda a canalizar la agresividad de la persona a través de la gran actividad física que se realza. Es un inmejorable método para el desarrollo físico, pues pone en juego todos los sistemas del cuerpo y los amplía, al tiempo que favorece su funcionamiento; aunque lo principal es que desarrolla la personalidad y el carácter de quien lo practica, siendo este su objetivo formativo.

La práctica conciente de este arte marcial tiene un impacto positivo en el bienestar psicológico de sus practicantes. Su carácter como práctica de grupo ayuda a que la gente se relacione de mejor manera; a los niños que son algo tímidos les ayuda a desenvolverse y a los más inquietos les ayuda a canalizar sus verdes.

Parábola

Existe una historia que refleja el sentido del karate. Es una parábola acerca del Do (camino) y un hombre insignificante.

Un karateka preguntaba a su Sensei (Oh, maestro que ha recorrido el camino): ¿Cuál es la diferencia entre un hombre del Do y un hombre insignificante?

El Sensei respondió: "Cuando el hombre insignificante recibe el cinturón negro primer Dan, corre rápidamente a su casa gritando a todos el hecho. Después de recibir su segundo Dan, escala el techo de su casa, y lo grita a todos. Al obtener el tercer Dan, recorrerá la ciudad contándoselo a cuantas personas encuentre."

El Sensei continuó: "Un hombre del Do que recibe su primer Dan, inclinará su cabeza en señal de gratitud; después de recibir su segundo Dan, inclinará su cabeza y sus hombros; y al llegar al tercer Dan, se inclinará hasta la cintura, y en la calle, caminará junto a la pared, para pasar desapercibido. Cuanto más grande sea la experiencia, habilidad y potencia, mayor será también su prudencia y humildad".

Características del Karate

El Karate es un arte marcial que difiere generalmente de las artes marciales chinas de las cuales deriva al hacer un mayor uso del principio físico del "torque" en la penetración y angulación de los golpes directos y defensas angulares, buscando la potencia; logrando un tipo de esgrima corporal, con gran uso del ki o intención emocional, además de una alineación corporal precisa. Los Katas y las formas de defensa son esquemas rítmicos y rígidos. Las técnicas utilizan diferentes partes del cuerpo para golpear, como las manos (canto, palma, dedos, nudillos), los pies (talón, borde externo, planta, base o punta de los dedos), los codos, los antebrazos, las rodillas o la cabeza, además del hueso tibial en algunos estilos como el kyokushinkai donde se entrena a contacto pleno buscando la pérdida de conciencia del oponente o el knock-out, K.O.

Sus técnicas, tácticas y métodos propios de preparación física están divididos de manera específica en:

  • JUNTAI KAISO: Métodos de calentamiento, por rotación articular, y estiramiento.
  • HOJO UNDO: Métodos de acondicionamiento físico y desensibilización corporal (conocidos erróneamente como endurecimiento) por medio de: 1. calistenia, o gimnasia militar, y 2. por entrenamiento con aparatos tradicionales como el poste de golpeo o makiwara, el nigirigame, ejercicios con pesas, trabajo en parejas, y otros.
  • UKE WAZA: Técnicas de bloqueo, desvío, chequeo, y/o agarre por interceptación de la extremidad que golpea.
  • KAMAE/ DACHI / TACHI WAZA: Posiciones base, y uso de éstas para defensa, ataque o contratataque, en combinación con las técnicas de golpeo, o por sí solas.
  • ASHI SABAKI: Tácticas o desplazamientos, buscando avanzar, retroceder, esquivar, amagues y fintas; en ataque o defensa.
  • ASHI WAZA: Técnicas de barridos
  • KUZUSHI WAZA: Técnicas de desequilibrio físico y mental del oponente.
  • MA-AI: Manejo técnico-táctico y psicológico de la distancias larga, media y corta, incluido en las opciones de ataque, defensa y contrataque.
  • TAI SABAKI: Tácticas de movimiento corporal en esquiva corporal conjunta.
  • RITZU o HYOSHI: Tácticas basadas en el ritmo de los movimientos en ataque, defensa o contrataque.
  • NAGARE KOMI: Tácticas de flujo y continuidad de las acciones técnicas en combinación.
  • ATEMI WAZA: Técnicas de control del adversario por golpe a punto vulnerable, se dividen a su vez en golpes directos o 'tsuki', e indirectos o 'uchi'.
  • FUMI WAZA: Técnicas de golpe para aplastamiento de articulaciones, o huesos.
  • GERI WAZA: Técnicas de golpe con los pies / patadas
  • IBUKI WAZA: Técnicas de respiración.
  • Entre otras...

Kihon

Series de técnicas básicas ejecutadas en solitario, o en combinación con otras, en varias direcciones, contra implementos, como el makiwara, el saco, los guantes de foco, etc... y en retroceso, se busca mejorar: la alineación corporal, tomar conciencia del alcance de las diferentes técnicas, desarrollar coordinación lineal y cruzada, tomar conciencia de la sinergía muscular (conexión) necesaria de los grupos musculares específicos a ser usados en cada técnica, desarrollar los reflejos y la velocidad de reacción, desarrollar la flexibilidad gestual, reforzar el condicionamiento neural motriz, además de potenciar la autoconfianza, trabajar de diferentes maneras la respiración, desarrollar la intención emocional.

Se considera parte del Kihon el combate preestablecido con técnicas tradicionales en secuencia, o combinaciones de estas por parejas a 5, 3, y 1 paso, o kihon kumite.

Kata

El kata es la base, el fundamento del entrenamiento clásico del karate como arte marcial y método de defensa personal civil. Su traducción literal es ¨forma¨. Todo el volumen de técnicas, tácticas y algunos apartados de acondicionamiento físico para la practica de este arte marcial se encuentran resumido en los katas, siendo estas la esencia misma del Karate. Para ser decodificados e interpretados existen tecnicas llamadas ¨bunkai¨, siendo estas la técnica no tan adornada y depurada como se suele observar en el Kata, de manera directa, explosiva y violenta, conservando la mecánica de los movimientos y las distancias larga, media y/o de luxaciones articulares, y corta o de lanzamientos, y estrangulaciones. Pero omitiendo el combate de piso/suelo o 'ne waza' como se le conoce en el Judo, y el jujutsu.

En caso de competición por equipos, serán tres personas por equipo, y sólo el karateka en el centro del grupo indicará el nombre del kata y dará la orden de comenzar, se observan, entre otros: la sincronía de los participantes, la explosividad y la secuencia técnica.

Kumite

Kumite significa "combate". Es la aplicación práctica de las técnicas a un enfrentamiento contra un oponente real.

El kumite de aprendizaje, desarrollado en Japón con base en el arte del sable o Kendo se llama: "Kihon Kumite" o combate de movimientos formales. Este combate consistía en la aplicación por parejas de técnicas recogidas en los katas, realizándolo en uno o varios pasos.

  • Ippon Kumite: combate a un paso.
  • Nihon Kumite: combate a dos pasos
  • Sanbon Kumite: combate a tres pasos.
  • Gohon Kumite: combate a cinco pasos.

Fundamentos filosóficos del Karate Do

El Karate-Do de ahora es un camino de superación personal y como tal hay que despojarse (al menos dentro del Dojo) de los malos pensamientos, acciones y actitudes, de el ego. Pensando siempre en un práctica limpia, honorable y sana.

La práctica del Karate Do no se refiere tan sólo al desarrollo técnico y táctico, al acondicionamiento físico, al estudio de los katas y al combate real o deportivo. También debe ir de la mano del desarrollo viviencial de la parte humana y la parte espiritual, el crecimiento como personas y ciudadanos ejemplares que unidos por el bien común benefician a la sociedad.

Para lograr esto, el Karate Do posee principios y objetivos comunes para el crecimiento de sus alumnos: respeto, justicia, armonía y esfuerzo son los primordiales.

La ética derivada de las filosofias del confucionismo y del budismo zen, aplicados al Karate-Do. Estos principios fundamentales son acordes al código samurai del Bushido, estos son:

    • La Rectitud: ser capaz de tomar una decisión sin vacilar. Ser justo y objetivo en toda circunstancia.
    • El Coraje: afrontar el reto de tomar decisiones.
    • La Bondad: ser magnánimo, paciente y tolerante.
    • La Cortesía: el respeto y las buenas maneras del comportamiento.
    • El Desprendimiento: actuar desinteresadamente, sin egoísmos y generosamente.
    • La Sinceridad: decir siempre la verdad, defender ésta, y ser fiel a la palabra dada.
    • El Honor: aprecio y defensa de la dignidad propia.
    • La Modestia: no ser soberbio ni vanidoso.
    • La Lealtad: no traicionar a nadie, ni a uno mismo. Ser fiel a las propias convicciones.
    • El Autodominio: tener control sobre los actos, emociones y palabras.
    • La Amistad: entregarse en un todo. Saber compartir y ayudar.
    • La Integridad: tratar a todos por igual, defender los principios, y ser fiel a los compromisos.
    • Generosidad: dar sin pedir nada a cambio.
    • Imparcialidad: emitir juicios de acuerdo a la verdad.
    • Paciencia: es tolerar lo intolerable.
    • Serenidad: control de los impulsos ante conflictos y dificultades.
    • Autoconfianza: creer en uno mismo.

    Fuente

    • Gluck, Jay.(2004). Combate Zen. Ciudad de México: Editorial Diana S.A. de C.V.
    • Funakoshi, Gichin. Karate-Do, mi camino, Editorial Eiras, Madrid.
    • Camps, Hermenelgido: Historia y Filosofía del Karate, Editorial Alas, Barcelona.