Karl Frenzel

Karl Frenzel
Información sobre la plantilla
Karl Frenzel.jpg
Sargento
NombreKarl August Wilhelm Frenzel
Años de servicio1930-1945
LealtadBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaSchutzstaffel
Participó enSegunda Guerra Mundial

Nacimiento20 de agosto de 1911
Zehdenick, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento2 de septiembre de 1996
Garbsen, Bandera de Alemania Alemania

Karl Frenzel. Fue un soldado alemán, comandante del campo I en el campo de exterminio de Sobibor, que participó en el Aktion T4 (programa de eutanasia Nazi) y la Aktion Reinhardt, nombre en clave dado al proyecto de exterminio de judíos en Polonia.

Síntesis biográfica

Nació en Zehdenick, Templin, el 20 de agosto de 1911. Su padre había trabajado para el ferrocarril y era un funcionario local del Partido Socialdemócrata de Alemania. Karl, después de asistir a la escuela primaria de 1918 a 1926 en Oranienburg, se convirtió en aprendiz de carpintero. Sin embargo, después de pasar el examen de calificación de carpintería en 1930, se encontró sin trabajo.

Carrera militar

Más tarde encontró trabajo por un corto tiempo como carnicero. La promesa de un trabajo lo llevó a unirse a las SA y al Partido Nazi (tarjeta n° 334. 948). Su hermano, estudiante de Teología, ya se había unido al Partido Nazi el año anterior. Su padre se uniría al partido en 1934. Karl declaró que el antisemitismo era un aspecto de la política Nazi al que eran indiferentes. Más tarde, sin embargo, afirmó haber estado asustado por las primeras persecuciones de judíos en Alemania. En 1929, a la edad de dieciocho años, Frenzel conoció a su primera novia, que era judía. Su relación terminó dos años más tarde cuando su padre descubrió que Frenzel era miembro del Partido Nazi. Ella y su familia emigraron a los Estados Unidos en 1934. En 1934, Frenzel se casó con su esposa. Ambos eran cristianos alemanes y a menudo iban a misa. La pareja tendrá cinco hijos.

Trabajo en el Campo de exterminio

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Frenzel fue reclutado en el Reichsarbeitsdienst.Frenzel quería servir en el ejército, como miembro de las SA, pero en su lugar fue asignado a Aktion T4, el programa nazi de eutanasia que implicaba la supresión de personas que sufrían de enfermedades genéticas incurables o malformaciones físicas. Primero trabajó en la lavandería del Centro de eutanasia Grafeneck, luego contribuyó a la construcción del Centro de eutanasia Bernburg, y finalmente trabajó como bombero en el Centro de eutanasia Hadamar (fue, es decir, responsable de la remoción de los cadáveres de los discapacitados de las cámaras de gas y su cremación). El 20 de abril de 1942 fue asignado a Aktion Reinhard y enviado al campo de exterminio de Sobibor. Frenzel afirmó que cuando fue enviado a Sobibor, le dijeron que era solo un campo de trabajo. Cuando descubrió la verdadera naturaleza del campo, se le prohibió hablar de ello con nadie. Si hubiera revelado este secreto, habría sido deportado a un campo de concentración o asesinado.

Frenzel era el comandante del campo I, donde los prisioneros eran condenados a trabajos forzados. También comandó el Bahnhof-kommando. En Sobibór, Karl se distinguió por su crueldad. El sargento Erich Bauer declaró que Frenzel era uno de los miembros más brutales del personal de las SS y que usaba libremente el látigo contra los reclusos. En la primavera de 1943, cuando un prisionero intentó suicidarse y fue encontrado agonizante, Frenzel dijo que los judíos no tenían derecho a suicidarse y que solo los alemanes podían matarlos. Entonces comenzó a azotar al pobre hombre y lo terminó con un disparo. También en la primavera de 1943, después de la fuga de dos judíos de Chełm del Campo, El personal de las SS se consultó entre sí sobre el castigo que los judíos del campo tendrían que sufrir por la fuga de sus compañeros prisioneros. Fue Frenzel quien anunció el veredicto: cada décimo prisionero en una fila en la apelación de la mañana sería ejecutado. Frenzel personalmente caminó a lo largo de las filas y seleccionado las víctimas que serían llevados al Campamento III. En total, veinte prisioneros fueron fusilados en represalia por los dos que huyeron. Un día, después de la llegada de uno de los convoyes a liquidar, un viejo judío acaba de bajar de un vagón abofeteado Frenzel. El comandante del campo, Franz Reichleitner, impidió que el furioso Frenzel reaccionara, se llevó al anciano a un lado y lo mató de un disparo en la cabeza. A diferencia de muchos hombres de las SS, Frenzel probablemente tenía sus límites. Testificó que trató de evitar la participación en las acciones más asesinas en el campo. Por ejemplo, se negó a ser puesto a cargo del carro que transportaba a los judíos a las cámaras de gas.

Después del levantamiento de prisioneros del 14 de octubre de 1943, Frenzel ayudó a desmantelar el campo. Luego fue transferido a Trieste junto con muchos otros miembros del personal de las SS que sobrevivieron al levantamiento. La esposa de Frenzel, hacia el final de la guerra, fue violada por soldados soviéticos. Murió poco tiempo después de tifus abdominal.

Después de la guerra

Después de la guerra, Frenzel fue arrestado por las tropas estadounidenses y deportado a un campo de prisioneros cerca de Múnich, pero pronto fue liberado. Posteriormente, Frenzel encontró trabajo en Frankfurt como técnico de luz. El 22 de marzo de 1962, durante un descanso laboral, fue identificado y arrestado de nuevo. En el juicio de Sobibór fue acusado de matar personalmente al menos a 42 judíos y de participar en el exterminio de unos 250 000 Judíos. El 20 de diciembre de 1966 fue condenado a cadena perpetua por matar personalmente a seis judíos y por participar en el exterminio de 150 000 judíos, como comandante de Sobibor I. Después de dieciséis años en prisión, en 1982 fue puesto en libertad por razones de salud, luego fue arrestado nuevamente y sentenciado a otra cadena perpetua el 4 de octubre de 1985, una sentencia que nunca cumplirá debido a su avanzada edad y problemas de salud. Frenzel frecuentemente expresó remordimiento por sus acciones, pero explicó que simplemente había cumplido con su deber. Pasó los últimos años de su vida en una casa de retiro en Garbsen, cerca de Hannover.

Fuentes

Falleció el 2 de septiembre de 1996 en Garbsen, a los 85 años.

Fuentes