Kazimir Malévich

(Redirigido desde «Kasimir Malevich»)
Kazimir Malévich
Información sobre la plantilla
Severínovich Malévich.jpeg
Pintor soviético
NombreMalévich, Kazimír Severínovich
Мале́вич, Казими́р Севери́нович
Nacimiento11 de febrero
(según el calendario juliano) o
23 de febrero
(según el calendario gregoriano)
de 1878
ciudad de Kíev,
país de Ucrania,
Imperio ruso Bandera del Imperio Ruso
Fallecimiento15 de mayo de 1935 (57 años)
ciudad de Leningrado,
República Socialista de Rusia,
Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
ResidenciaLeningrado
Nacionalidaducraniana
Ciudadaníarusa, después soviética
Alma materAcademia de Kíev
Ocupaciónpintor
CónyugeSofía Rafalovich

Kazimir Malévich (Kíev, 11 de febrero de 1878 - Leningrado, 15 de mayo de 1935) fue un pintor ruso, creador del suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia soviética del siglo XX.

Síntesis biográfica

El reposo de la buena sociedad (1908).
Autorretrato
Hombre corriendo
Aviador
Figura en una camisa amarilla
Pintura
Escritorio y habitación
Cuadro negro sobre fondo blanco
Composición suprematista

Infancia y juventud

Nació de padres polacos, lengua en la que fue educado. Desde niño adquirió una visión idealizada del mundo campesino por contraste con la alienación del proletariado industrial que pudo comprobar en el entorno de su padre, empleado en varias refinerías de azúcar.

Su padre era un supervisor en refinerías de azúcar por lo que la familia se vio obligada a viajar constantemente. En Parjómovka (cerca de Járkov), Malévich completa los cinco años de la Escuela de Agricultura; le gusta el campo y aprende por sí mismo a pintar los paisajes y los campesinos que le rodean. En Konotop (óblast de Sumy) se dedica exclusivamente a pintar y produce su primera obra.

A los 16 años consigue ser admitido en la Academia de Kíev, donde cultivó su inclinación por la pintura. En 1896, su familia se traslada a Kursk. Se emplea como delineante en el ferrocarril y pinta bajo la influencia de los realistas decimonónicos rusos conocidos como “los ambulantes”, cuya obra solo conoce por reproducciones. Pronto adopta un repertorio posimpresionista, aunque la datación de las obras de esta época es muy confusa por tratarse a menudo de réplicas posteriores hechas por el propio artista, en las que cabe sospechar que alteró fechas y hasta rasgos estilísticos.

Empieza a pensar que su misión como artista es representar la naturaleza lo más objetivamente posible. Entre los empleados del ferrocarril, encuentra algunos aficionados y amantes del arte, con los que forma una asociación y un estudio cooperativo. Allí oye hablar de las escuelas de San Petersburgo y Moscú. Siente la necesidad de formarse académicamente y va a Moscú en 1904. Allí visita asiduamente la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura. Su trabajo, en esta época, siempre pintura del natural, se hace cada vez más impresionista. Fue un período relativamente largo y estable, en el que su atención se centra en los estudios de paisajes, con composiciones sólidas, a pesar de la fragmentación.

En la obra Muchacha con flor de 1903 se advierte un acercamiento al estilo de Pierre Bonnard. En esta etapa impresionista, Malévich reinterpreta la descomposición y la saca hacia la superficie de la tela, concentrándose en el plano pictórico, lo cual le posibilita el desarrollo de otros sistemas; de hecho, todos los artistas rusos pasaron por una etapa impresionista cuando ya este movimiento había pasado en Francia, aportándole entonces elementos y hallazgos de las últimas tendencias.

Madurez artística

En la primavera de 1905 vuelve a Kursk y sigue pintando del natural: su trabajo adquiere una calidad neoimpresionista. En otoño vuelve a Moscú y toma parte en la batalla de las Barricadas (la primera Revolución rusa del 22 de enero de 1905).

Se traslada a Moscú en 1906, trabaja en el estudio de Fiodor Rerberg y conoce de información sobre pintura moderna occidental. Las colecciones de Schuskin y Morozov contaban con muchos impresionistas franceses y, por esos años, empiezan a incorporar a Seurat y Cézanne. En 1907 y 1908 participa en las exposiciones de la Sociedad de Artistas de Moscú junto con jóvenes que a la postre resultarán determinantes en el arte ruso contemporáneo, como Natalia Goncharova, Mijail Larionov o Vasili Kandinsky. En las muestras del Toisón de Oro, a partir de 1908, puede ver a los fauvistas franceses, e incluso el Aran desnudo de Braque, la primera obra cubista exhibida en el Imperio ruso.

Desde 1910 expone con los grupos La Sota de Diamantes, la Unión de la Juventud de San Petersburgo y El Rabo del Asno, en los que coincide con todos los grandes de la vanguardia rusa: Vladímir Tatlin, Varvara Stepánova, Marc Chagall, los hermanos Burliuk. Durante este periodo, Paul Cezanne es la influencia dominante, junto a ciertos elementos decorativos de estirpe simbolista y las artes populares rusas en las pinturas que se ha dado en llamar primitivistas.

Entre 1912 y 1915 se suma al naciente futurismo ruso. A finales de 1912, participa en una exposición internacional donde muestra Mujer con cubos y niño. Participa también en la V Exposición de la Unión Joven de San Petersburgo con obras como En el campo y Retrato de Kliun. En diciembre sale a la luz el manifiesto Una bofetada en el gusto público, de Maiakovski y Jlébnikov, donde afirman el derecho del poeta a crear nuevas palabras utilizando arbitrariamente vocablos, formas y fragmentos; en ese mismo mes diseña los decorados de la ópera Victoria sobre el sol, de Mijaíl Matiushin y Alekséi Kruchónij; los figurines contenían muchos de los esquemas compositivos del futuro suprematismo. También son de 1913 algunas de sus obras cubofuturistas.

Composición suprematista

En 1914 Malévich y Morgunov hacen una demostración futurista. En ese mismo año participa con varias obras en el Salón de los Independientes de París. En 1915, participa en la exposición Tranvía V: Primera Exposición Futurista en Petrogrado con Mujer en el tranvía y Caballero en Moscú. Es el año del nacimiento del suprematismo, en un texto escrito por Malévich para presentar su propio trabajo en la segunda exposición futurista, también llamada «0,10»; en esta exposición cuelga treinta y nueve obras abstractas y las presenta como el nuevo realismo pictórico, entre ellas el famoso Cuadrado negro, que supone un giro capital en la evolución de Malévich y de toda la pintura moderna.

Publica un pequeño folleto que titula Desde el cubismo al suprematismo en arte, el nuevo realismo en pintura, hacia la absoluta creación, en donde explica el significado de su nuevo trabajo; al año siguiente edita un nuevo folleto titulado Desde el cubismo y el futurismo al suprematismo, el nuevo realismo pictórico.

Con el suprematismo, Malévich reduce los elementos pictóricos al mínimo extremo (el plano puro, el cuadrado, el círculo y la cruz) y desarrolla un nuevo lenguaje plástico que podría expresar un sistema completo de construcción del mundo (Malévich).

En 1916 continúa con sus actividades públicas para dar a conocer la nueva tendencia: con Ivan Puni, otro suprematista, da una lectura popular-científica sobre el Cubismo, el Futurismo y el Suprematismo, así como una demostración de cómo el dibujo del natural es la base del Cubo-Futurismo.

En 1917 es elegido jefe del Departamento de Arte de los Soldados del Soviet delegados en Moscú. En los primeros días de la Revolución de Octubre es nombrado por el consejo supervisor de las colecciones del Kremlin. Sigue exponiendo su obra suprematista con la Sota de Diamantes y se opone a los tradicionalistas, quienes se enfrentan a los artistas de vanguardia que apoyan la revolución.

En 1918 es llevado a Petrogrado para dirigir uno de los Estudios de los Talleres Libres del Estado; diseña los decorados para la gran obra de Vladimir Maiakovski, Misteria Bouff, dedicada a la revolución y representada en Petrogrado.

En 1919 participa en la Conferencia sobre los Museos, donde se decide establecer los Museos de Cultura Artística, museos solo para el arte de vanguardia; participa en la X Exposición Anual en Moscú con dieciséis obras suprematistas, entre ellas, las serie de Cuadros blanco sobre blanco que son contestadas por Alexander Rodchenko con la serie de Negro sobre negro.

En junio de 1919 termina su largo ensayo teórico Sobre el nuevo sistema de arte. En septiembre de 1919, acude a trabajar a la Escuela de Arte de Vítebsk, donde trata de introducir un nuevo concepto de educación artística, en el que todas las formas del arte se basen en el Suprematismo y se integren en un sistema universal. En diciembre de 1919 tiene lugar la primera retrospectiva de su obra en la XVI Exposición Nacional de Moscú.

En 1920 pone en práctica en una obra sus ideas sobre la colectivización del arte y la enseñanza en Vítebsk, que titula con el nombre de Unovis (forjadores del arte nuevo); también es el año de finalización del suprematismo. Algún tiempo antes, Malévich había trasladado el énfasis creativo a la investigación teórica.

En 1921 surgen diferencias en torno al método y trata de instaurarlo en Moscú, donde choca con las ideas del constructivismo. El año siguiente completa su texto Suprematismo, el mundo como no objetividad, y participa en una exposición colectiva en Berlín (en la primera república alemana) con obras cubistas y suprematistas. La exposición viajará más tarde al Stedelijk Museum, de Ámsterdam (Países Bajos).

En 1923 comienza sus investigaciones sobre una arquitectura suprematista en diversos dibujos y apuntes, y es nombrado director del nuevo departamento de investigación del Museo de Cultura Artística. Ese año muere su segunda esposa pero continúa viviendo en su dacha de Nemchínovka, cerca de Moscú. En el verano de 1923 participa en la XIV Bienal de Venecia con Un cuadrado negro, un círculo cuadrado y una cruz negra.

En 1925 asume la dirección del departamento de investigación dejado por Tatlin, y realiza modelos en madera de su arquitectura suprematista a los que denomina “arkitektons”.

Se casa por tercera vez. En 1926 se cierra el departamento del museo, y él termina su texto Introducción a la teoría del elemento adicional en pintura, que no llegará a publicarse. En 1927 viaja a Polonia y a Berlín; en abril visita la Escuela de la Bauhaus de Dessau (Alemania) y conoce a Walter Gropius y a Moholy-Nagy, quien se encarga de conseguir publicar en Alemania algunos de sus escritos, entre ellos Die gegenstandslose Welt (El mundo no objetivo); a través de la asociación de los arquitectos progresistas de Berlín, realiza una exposición en el Grosse Berliner Kunstausstellung. Planea la idea de rodar una película suprematista con Hans Richter. A su vuelta de Alemania continúa trabajando en el Instituto Estatal para la Historia del Arte en Leningrado.

En 1929 los historiadores del Instituto, que no están de acuerdo con sus ideas, se las arreglan para echarlo, pero es solicitado para trabajar dos semanas y media por mes en el Instituto de Arte de Kiev. En ese mismo año se organiza una retrospectiva de su obra en la galería Tretiakov de Moscú que viaja después a Kíev y participa en algunas colectivas en Berlín y Viena.

En el otoño de 1930, el NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos) interrogó a Malévich en Leningrado. Lo acusaron de espiar para el Gobierno polaco, y lo amenazan con la ejecución. Para protegerlo, sus amigos queman algunos de sus manuscritos. Permaneció en prisión tres meses.

En 1932 se le concede un laboratorio para experimentar en el Museo del Estado Ruso. Su trabajo es ampliamente representado en la exposición Quince Años de Arte Ruso, y su obra vuelve a finales de los años veinte a la figuración (Hombre y caballo).

En 1935 participa con cinco retratos en la Primera Muestra de Artistas de Leningrado, que será su última exposición en la Unión Soviética hasta 1962. En 1936, sus obras dejadas como regalos durante su viaje a Alemania son seleccionadas por Alfred H. Barr, director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, para ser incluidas en las secciones de cubismo y arte abstracto.

Obras

  • El reposo de la buena sociedad (1908)
  • Mujer con cubos y niño (1912)
  • Cuadro negro sobre fondo blanco (1913)
  • En el campo
  • Retrato de Kliun
  • Cuadrado negro
  • Mujer en el tranvía (1915)
  • Caballero en Moscú (1915)
  • Cuadrado negro
  • Círculo cuadrado
  • Cruz negra

Muere

Muere en Leningrado el 15 de mayo de 1935 a los 57 años, y ―como homenaje a su contribución al arte―, el ayuntamiento de Leningrado costea sus exequias.

El Museo del Estado Ruso adquiere entonces muchas de sus obras y concede una pensión a su familia

Fuentes