Katharine Hepburn

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Katharine Hepburn
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NombreKatharine Hepburn
Nacimiento12 de mayo de 1907
Connecticut Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento29 de junio de 2003
Connecticut Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresKatharine Houghton Hepburn

Katharine Houghton Hepburn. Actriz estadounidense, gran dama del teatro y protagonista de grandes títulos clásicos de la historia del cine. La única en ganar 4 premios Óscar y una de las más nominadas con 12 candidaturas.

Biografía

Nació el 12 de mayo de 1907, Hartford, Connecticut, Estados Unidos. Su padre, Thomas Norval Hepburn, era un respetado cirujano especialista en urología, y un atleta de primera categoría desde sus tiempos de estudiante en el Randolph-Macon College de Virginia. En 1900, cuando estudiaba medicina en la Universidad Johns Hopkins, conoció a Katharine Martha Houghton, una inquieta militante sufragista con la que se casó tras la graduación y que después de darle seis hijos lideró la lucha por el control de la natalidad. Si bien esta mujer moderna e inteligente fue el modelo de su famosa hija, ésta era tan tímida en la infancia que tuvo que ser educada en su casa en lugar de concurrir a una escuela convencional.

Infancia

La confortable paz burguesa en que transcurrió su niñez se quebró la mañana de 1921 en que encontró a su hermano Tom colgado en el desván. Este inexplicable suicidio fue una tragedia familiar sin paliativos que a ella le afectó especialmente, por lo que sus padres la enviaron una temporada a la casa de verano que poseían en Fenwick.

A su vuelta daba la impresión de haber madurado de golpe y, pese a sus catorce años, mostraba ya rasgos de su legendario carácter. Ese mismo año ingresó en el exclusivo Bryn Mawr College de Filadelfia, donde más tarde estudió arte dramático y se convirtió en miembro permanente del grupo de teatro universitario. Estudió Ciencias Físicas y fue en la Universidad donde conoció el teatro, le gustó y comenzó a trabajar en diferentes obras. Su fuerte personalidad le ayudó a rodar cinco películas en poco más de un año.

Muerte

En los 80 y 90 apareció esporádicamente en TV y en un asunto de amor 1994 remake de Tu y Yo y su última aparición en el cine.

Aquejada de parkinson, vivía retirada de su casa de campo de Old Saybrook, Connecticut, en donde falleció el 29 de junio de 2003, a la edad de 96 años, esa noche las luces de todos los teatros de Broadway se apagaron durante una hora.

Actriz de carácter

En junio de 1928, al día siguiente de su graduación, viajó a Baltimore para entrevistarse con Edwin H. Knopf, director de una compañía de teatro que ensayaba en esos momentos The Czarina; tras mucho insistir, se hizo con un breve papel en la obra. Este debut y su famoso temperamento le valieron en aquellos primeros tiempos el mote de «la Zarina».

En octubre de ese mismo año se casó con su amigo Ludlow Ogden Smith, con el que formó un matrimonio de camaradas que acabó en divorcio amistoso en abril de 1933.

Su trabajo recibió muy buenas críticas, de las que se hizo eco David O. Selznick, entonces responsable de producción de la RKO, quien le ofreció un contrato que ella misma negoció hasta lograr un salario de gran estrella, 1.500 dólares semanales, cuando en el teatro ganaba 100. Fue el precio que consideró justo para mudarse a Hollywood.

En el verano de 1932 rodó su primera película, Doble sacrificio, nada menos que junto a John Barrymore, y desde el primer día congenió con el director, George Cukor, que enseguida supo que había escogido a una actriz de gran talento instintivo. Cukor la dirigiría en una decena de filmes, entre ellos Mujercitas (1933), basada en la novela de Louise M. Alcott, en la que por supuesto encarnó a la masculina Jo, un papel que contribuyó a cimentar su propia androginia en una época en que imperaban mitos de feminidad como Jean Harlow o Mae West.

El éxito de esta película y de Gloria de un día (1933), de Lowell Sherman, que le valió su primer Oscar, abrió una etapa de auge en su carrera que, contra todo pronóstico, no tardó en declinar durante la segunda mitad de la década, de forma paralela a la decreciente repercusión comercial de algunas sus películas. Algo que hoy resulta incomprensible, dado que precisamente en esos años rodó títulos del calibre de Damas del teatro (1937), de Gregory La Cava; Vivir para gozar (1938), de George Cukor, o La fiera de mi niña (1938), de Howard Hawks, pero que entonces obligó a la actriz a regresar a Nueva York y retomar su labor en los escenarios.

Historias de Filadelfia

Su reaparición en Broadway supuso un nuevo auge en su carrera. Su trabajo en la comedia de Philip Barry Historias de Filadelfia llegó a las cuatrocientas representaciones y recibió el aplauso unánime de crítica y público. Tras su fracaso en Hollywood (le habían colgado el mote de «veneno de la taquilla» y se había visto rechazada en favor de Vivien Leigh para protagonizar Lo que el viento se llevó), la actriz se sentía tan feliz con este nuevo triunfo que el multimillonario Howard Hughes, con quien había tenido un romance, le regaló los derechos de The Philadelphia Story para que únicamente ella pudiese hacer la versión cinematográfica.

Durante los años cincuenta y sesenta rebajó mucho su ritmo de trabajo, lo cual no le impidió cosechar grandes éxitos como La reina de África (1951), que coprotagonizó con Humphrey Bogart, o la citada Adivina quién viene esta noche (1967) y El león en invierno (1968), por los que obtuvo sendos Oscar de forma consecutiva. En las décadas siguientes, acusando su ya avanzada edad, redujo su presencia cinematográfica a papeles esencialmente de apoyo, con la notable salvedad de En el estanque dorado (1981), auténtico testamento fílmico por el que se le concedió su cuarto Oscar, y en el que compartió cartel con otra gloria del cine clásico estadounidense, Henry Fonda.

Hepburn se despidió del cine en 1994, ya octogenaria, para retirarse a su casa de campo, en Old Saybrook, Connecticut, donde la acompañaban habitualmente familiares y amigos, además de su biógrafo, Scott Berg, que la visitaba los fines de semana y concluyó allí veinte años de entrevistas que dieron forma a un libro, Kate remembered (2003), que, conforme a lo pactado, publicó tras la muerte de la actriz.

Un mito humano

Frank Capra dijo de ella

«Hay mujeres, y además está Kate. Hay actrices, y además está Hepburn»

Cuando la dirigía en El estado de la Unión (1948), uno de los títulos que reafirmó la química perfecta de la actriz con Spencer Tracy. Aunque la inconfundible máscara profesional de la Hepburn (la voz que oscilaba entre el tono reposado y el sobreagudo, el elegante acento de Nueva Inglaterra, la réplica veloz, el andar ágil y desenvuelto) establecía químicas insospechadas.

Pese a su divismo, era de una enorme generosidad con sus compañeros gracias a un dominio de sus posibilidades que le permitía, sin traicionar ni un ápice su estilo, una inmediata adaptación que hacía las delicias de sus directores. Luego estaba su porte singular (su altura, el cuello largo, los pómulos altos, las facciones angulosas...), un tipo de belleza que ha perdurado en el tiempo ajeno a cánones y modas. El resto era aplomo, seguridad en sí misma y mucho talento. En la vida real era todo un carácter, y hasta más allá de los noventa años conservó una energía y una lucidez que no lograron apagar los temblores que le producía la enfermedad de Parkinson que padecía desde hacía tiempo.

Filmografía

  • Doble sacrificio (A Bill of Divorcement) (1932)
  • Hacia las alturas (Christopher Strong) (1933)
  • Las cuatro hermanitas (Little women) (1933)
  • Gloria de un día (Morning Glory) (1933)
  • Corazones rotos (Break of hearts) (1934)
  • Sangre gitana (The Little Minister) (1934)
  • Mística y rebelde (Spitfire) (1934)
  • La muchacha del valle (Spitfire) (1934)
  • Sueños de juventud (Alice Adams) (1935)
  • La gran aventura de Silvia (Sylvia Scarlett) (1935)
  • María Estuardo (Mary of Scotland) (1936)
  • La rebelde (A Woman Rebels) (1936)
  • Olivia (Quality Street) (1937)
  • Damas del teatro (Stage Door) (1937)
  • La fiera de mi niña (Bringing up baby) (1938)
  • Vivir para gozar (Holiday) (1938)
  • Historias de Filadelfia (The Philadelphia story) (1940)
  • La llama sagrada (Keeper of the flame) (1942)
  • La mujer del año (Woman of the year) (1942)
  • Tres días de amor y de fe (Stage door canteen) (1943)
  • La estirpe del dragón (Dragon Seed) (1944)
  • Sin amor (Without love) (1945)
  • Corrientes ocultas (Undercurrent) (1946)
  • Mar de Hierba (The Sea of Grass) (1947)
  • Pasión inmortal (Song of love) (1947)
  • El estado de la unión (State of the Union) (1948)
  • La costilla de Adán (Adam's Rib) (1949)
  • La reina de Africa (The African queen) (1951)
  • La impetuosa (Pat and Mike) (1952)
  • Locuras de verano (Summer Madness) (1955)
  • Locuras de verano (Summer Madness) (1955)
  • Faldas de acero (The Iron Petticoat) (1956)
  • El farsante (The rainmaker) (1956)
  • Su otra esposa (Desk Set) (1957)
  • De repente, el último verano (Suddenly, Last Summer) (1959)
  • Larga jornada hacia la noche (Long day's journey into night) (1962)
  • Adivina quién viene esta noche (Guess Who´s Coming to Dinner) (1967)
  • El león en invierno (The lion in winter) (1968)
  • La loca de Chaillot (The madwoman of Chaillot) (1969)
  • Las troyanas (The Trojan women) (1971)
  • A delicate balance (A delicate balance) (1973)
  • The Glass Menagerie (The Glass Menagerie) (1973)
  • Love among the ruins (Love among the ruins) (1975)
  • El rifle y la biblia (Rooster Cogburn) (1975)
  • Olly, Olly, Oxen Free (Olly, Olly, Oxen Free) (1978)
  • El trigo esta verde (The corn is green) (1979)
  • En el estanque dorado (On golden pond) (1981)
  • George Stevens: A Filmmaker's Journey (George Stevens: A Filmmaker's Journey) (1984)
  • La última solución de Grace Quigley (The ultimate solution of Grace Quigley) (1984)
  • La señora Delafield quiere casarse (Mrs. Delafield Wants to Marry) (1986)
  • Aquí durmió Laura Lansing (Laura Lansing Slept Here) (1988)
  • The Man Upstairs (The Man Upstairs) (1992)
  • Un asunto de amor (Love affair) (1994)
  • Visita por Navidad (One Christmas) (1994)
  • Esto no es amor (This Can't Be Love) (1994)
  • Una navidad diferente (Truman Capote's one Christmas) (1996)

Galardones y nominaciones

Premios

  • Oscar.Mejor actriz 1933
  • Oscar. Mejor actriz 1967
  • Oscar. Mejor actriz 1968
  • Oscar. Mejor actriz 1981

Nominaciones

  • Oscar. Mejor actriz 1940
  • Oscar. Mejor actriz 1942
  • Oscar. Mejor actriz 1951
  • Oscar. Mejor actriz 1955
  • Oscar. Mejor actriz 1956
  • Oscar. Mejor actriz 1959
  • Oscar. Mejor actriz 1962

Globos de Oro

  • 1952 Mejor actriz - Comedia o musical La impetuosa (Candidata)
  • 1956 Mejor actriz - Drama El farsante (Candidata)
  • 1959 Mejor actriz - Drama Suddenly, Last Summer (Candidata)
  • 1962 Mejor actriz - Drama Larga jornada hacia la noche (Candidata)
  • 1967 Mejor actriz - Drama Guess Who's Coming to Dinner (Candidata)
  • 1968 Mejor actriz - Drama El león en invierno (Candidata)
  • 1981 Mejor actriz - Drama On Golden Pond (Candidata)
  • 1992 Mejor actriz - Miniserie o telefilme The man upstairs (Candidata)

Premios BAFTA

  • 1953 Mejor actriz La impetuosa (Candidata)
  • 1956 Mejor actriz Locuras de verano (Candidata)
  • 1958 Mejor actriz El farsante (Candidata)
  • 1967 Mejor actriz Guess Who's Coming to Dinner (Ganadora)
  • 1968 Mejor actriz El león en invierno (Ganadora)
  • 1981 Mejor actriz On Golden Pond (Ganadora)

Festival Internacional de Cine de Venecia

  • 1934 Premio a la mejor actriz Mujercitas/Las cuatro hermanitas (Ganadora)

Festival Internacional de Cine de Cannes

  • 1962 Premio a la mejor actriz Larga jornada hacia la noche (Ganadora)

Festival de Montreal

  • 1984 Premio de Honor a toda una vida dedicada al cine (Ganadora)

Premios Tony

  • 1969 Premio a la mejor actriz en musical Coco (Candidata)
  • 1981 Premio a la mejor actriz dramática The West Wide Waltz (Candidata)

Premios Emmy

  • 1973 Premio a la mejor actriz El zoo de cristal (Candidata)
  • 1975 Premio a la mejor actriz Love among the Ruins (Ganadora)
  • 1979 Premio a la mejor actriz The corn is green (Candidata)
  • 1986 Premio a la mejor actriz Miss Delafield quiere casarse (Candidata)

Premio de los Círculos de críticos de Chicago, Nueva York y Kansas

  • 1940 Premio a la mejor actriz (Chicago) Historias de Filadelfia (Ganadora)
  • 1973 Premio a la mejor actriz (Kansas City) Las troyanas (Ganadora)
  • 1981 Premio a la mejor actriz(Nueva York) On Golden Pond (Ganadora)

Premios Golden Laurel

  • 1960 Premio a la mejor actriz De repente, el último verano (Candidata)
  • 1968 Premio a la mejor actriz El león en invierno (Ganadora).

Premios del Sindicato de Actores

  • 1994 Premio a la mejor actriz La última Navidad (Candidata)

Fuente