Ketoconazol

Revisión del 13:12 6 nov 2012 de Cinform2cfg jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Medicamento |nombre=Ketoconazol (crema) |logo=Crema.jpg |tamaño= |descripción=Es un antimicótico usado para tratar infecciones por hongos o levaduras |presentacion_farmaceu...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ketoconazol (crema)
Información sobre la plantilla
Crema.jpg
Es un antimicótico usado para tratar infecciones por hongos o levaduras
Presentación farmacéuticaCrema
Vía de administraciónTópica
Grupo TerapéuticoImidazoles antifúngicos


Ketoconazol (crema). Es un antimicótico usado para tratar infecciones por hongos o levaduras, tales como el pie de atleta (tinea pedis), culebrilla en el cuerpo (tinea corporis), picazón inguinal de atleta (tiña de la ingle; tinea cruris) y el "hongo del sol".

El ketoconazol pertenece a una clase de medicamentos llamados imidazoles antifúngicos. Funciona al frenar el crecimiento de los hongos que causan la infección.

En champú al 1%, el ketoconazol se usa para tratar la caspa y al 2%, para tratar el "hongo del sol" (tinea versicolor; pitiriasis versicolor).

Uso apropiado

Mantenga este medicamento alejado de los ojos.

Para ayudar a curar completamente su infección, continúe usando este medicamento hasta completar la totalidad del tratamiento, aunque su condición haya mejorado. Es posible que tenga que usar diariamente este medicamento durante varias semanas o más. No olvide usar ninguna dosis. Si olvida una dosis de este medicamento, aplíquela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima aplicación, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación.

Para los pacientes que están usando este medicamento en forma de crema:

  • Aplique suficiente medicamento para cubrir el área afectada de la piel y sus alrededores y frótelo suavemente.

Para los pacientes que están usando este medicamento en forma de champú:

  • Usando agua, humedezca bien su cuero cabelludo y su pelo.

Para los pacientes que están usando este medicamento en forma de champú al 1%:

  • Aplique suficiente champú para formar bastante espuma y haga masajes suaves por 1 minuto sobre todo el cuero cabelludo. Enjuague su pelo y cuero cabelludo con agua tibia. Aplique nuevamente el champú, haga bastante espuma y masajes en el cuero cabelludo. Enjuague bien con agua su pelo y su cuero cabelludo y séquese el cabello. Use este champú cada 3 ó 4 días y hasta por 8 semanas. Después, úselo solamente de acuerdo a la necesidad, para mantener la caspa bajo control.

Para los pacientes que están usando este medicamento en forma de champú al 2%:

  • Aplique el champú en el área del cuero cabelludo que esté afectada y en un área grande que esté rodeando el área afectada. Haga bastante espuma y déjela durante 5 minutos. Enjuague bien su cabello y cuero cabelludo usando agua tibia y después, seque su cabello.

Para los pacientes que están usando este medicamento en forma de champú al 1%:

  • Aplique suficiente champú para formar bastante espuma y haga masajes suaves por 1 minuto sobre todo el cuero cabelludo. Enjuague su pelo y cuero cabelludo con agua tibia. Aplique nuevamente el champú, haga bastante espuma y masajes en el cuero cabelludo. Enjuague bien con agua su pelo y su cuero cabelludo y séquese el cabello. Use este champú cada 3 ó 4 días y hasta por 8 semanas. Después, úselo solamente de acuerdo a la necesidad, para mantener la caspa bajo control.

Precauciones

Para los pacientes que están usando este medicamento en forma de crema:

Consulte con su médico si usted tiene una infección en la piel causada por, "hongo del sol", culebrilla o picazón inguinal de atleta y sus problemas en la piel no mejoran en 2 semanas o si por el contrario empeoran.Si usted tiene dermatitis seborreica y los problemas en su piel no mejoran en 4 semanas o por el contrario empeoran, consulte con su médico.Si usted tiene pie de atleta (tiña pedis) y los problemas en su piel no mejoran entre 4 y 6 semanas o por el contrario empeoran, consulte con su médico.Si usted tiene "hongo de sol" y los problemas en su piel no mejoran en 2 semanas o por el contrario empeoran, consulte con su médico.Para ayudar a curar su infección completamente y para asegurar que no regrese, es necesario tener buenos hábitos sanitarios.

Para los pacientes que están usando este medicamento en forma de crema para la tiña del pie:

Después de bañarse, séquese cuidadosamente los pies, especialmente en medio de los dedos.Use calcetines (medias) limpios de algodón y cámbieselos todos los días o con más frecuencia si sus pies sudan mucho.Es mejor usar sandalias o zapatos bien ventilados (por ejemplo, zapatos con agujeros).Use un polvo suave y absorbente o un polvo antifúngico de venta libre (sin receta) en medio de los dedos del pie, en los pies, en los calcetines y en los zapatos, una o dos veces al día.Es mejor aplicar el polvo en los intermedios de la aplicación de este medicamento.

Para los pacientes que están usando este medicamento en forma de crema para la tiña de la ingle:

Séquese cuidadosamente después del baño.Use ropas e interiores de algodón que sean holgados.

Restricciones en el embarazo y la lactancia materna

Embarazo:

  • Categoría de riesgo C: En estudios realizados sobre ratas y ratones utilizando dosis 10 veces superiores a las máximas recomendadas en humanos, se han registrado efectos embriotóxicos y/o teratógenos (sindactilia u oligo­dactilia en ratas). También se reportaron distocias en ratas tratadas durante el último trimestre. KETOCO­NAZOL atraviesa la placenta en humanos. No hay estudios controlados y adecuados en humanos. No se re­comienda su uso.

Lactancia:

  • KETOCONAZOL se excreta en la leche materna en dosis considerables.

Puede producir kernicterus (encefalopatía por bilirrubina) ya que pudiera desplazar a la bilirrubina de su unión a proteínas plasmáticas, por lo que no se aconseja utilizar en recién nacidos con ictericia.

Efectos secundarios

Efectos secundarios que deben ser informados a su médico.

  • Menos comunes -- Picazón, ardor u otra señal de irritación no presente antes de usar este medicamento
  • Raros -- Salpullido en la piel

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Menos comunes -- Piel seca; resecamiento o grasa en el pelo y cuero cabelludo

Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente, también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Interacciones medicamentosas

Con alcohol etílico existe una potenciación de la toxicidad del alcohol, por posible acumulación de acetalde­hí­do, al inhibir su metabolismo hepático.

Anfotericina B: Se ha registrado inhibición del efecto de anfotericina B, por antagonismo de sus acciones.

Antiácidos (bicarbonato, sucralfato) existe disminución de la absorción oral del antifúngico.

Anticoagulantes (warfarina); aumento de los niveles plasmáticos de anticoagulantes (riesgo de hemorragia).

Anticonceptivos orales: Existe una inhibición del efecto anticonceptivo, debido a la destrucción de la flora intestinal por el antifúngico impidiendo la reabsorción de los estrógenos.

Antidepresivos tricíclicos: Se ha registrado un aumento de los niveles plasmáticos del antidepresivo con posible potencialización de su acción.

Con antiepilépticos (fenitoína, fenobarbital); antiulce­rosos (cimetidina, omeprazol), dinanosina, rifampicina se han registrado disminuciones del antifúngico en plasma.

Los antivirales (indinavir, nelfinavir) astemizol, benzodiazepinas, corticosteroi­des, ciclosporina, cisaprida, lo­ra­ta­dina, propafenona, quinidina, terfenadina, tolbutamida y el zolpidem aumentan sus concentraciones plasmáticas con posible potenciación de su toxicidad por inhibición de su metabolismo hepático debido al KETOCONAZOL.

Dosis

KETOCONAZOL Crema: Una aplicación cada 24 horas preferentemente por la noche.

Prolongar el tratamiento hasta algunos días después de la desaparición de todos los síntomas. En casos graves una aplicación cada 12 horas.

Duración del tratamiento: Tiña del cuerpo, 3-4 semanas; dermatitis seborreica y tiña de la ingle, 2-4 semanas; pitiriasis versicolor y candidiasis superficial, 2-3 semanas; infecciones por levaduras, 2-3 semanas.

Fuentes

  • Información de prospecto. Disponible en: Facultad de Medicina UNAM. Consultado el 6 de noviembre de 2012.
  • Ketoconazol tópico. Disponible en: Salud.com. Consultado el 6 de noviembre de 2012.