Kevlar

Kevlar
Información sobre la plantilla
Qimicakevlar.png
Concepto:Es una poliamida sintetizada. Sus fibras consisten en largas cadenas de poliparafenileno tereftalamida, molécula que soporta altas temperaturas con la que se puede construir equipos ligeros, resistentes –5 veces más fuerte que el acero– y a los que no les afecta la corrosión.

Kevlar. La obtención de las fibras de Kevlar fue complicada, destacando el aporte de Herbert Blades, que solucionó el problema de qué disolvente emplear para el procesado. Finalmente, DuPont empezó a comercializarlo en 1972. Es muy resistente y su mecanización resulta muy difícil. Kevlar es una fibra que combina un reducido peso con una resistencia mecánica extraordinaria.

Descubrimiento

Stephanie Kwolek trabajó con polímeros de baja temperatura, que al disolverse pueden convertirse en fibras delgadas. Un grupo específico de esos elementos era capaz de producir fibras resistentes que se descomponían a altas temperaturas. Fue en 1965 que descubrió un polímero líquido que poco después se conocería como Kevlar y recibió su patente en 1971. Stephanie se encontraba realizando experimentos con polímeros, cuando llegó a resultados que consideraba erróneos; esto es por que el Kevlar es una solución cristalina mientras que la mayoría de estos elementos son de consistencia viscosa. Es por esto que Kwolek pensó, en un principio, que el descubrimiento había sido un accidente.

Usos

Entre ellos, es utilizado para los chalecos y cascos antibalas; también en el desarrollo de cables ópticos, cordones para escalar, llantas, partes para aviones, canoas, raquetas de tenis y más.

Actualmente la firma DuPont comercializa dos tipos de Kevlar:

  • El Kevlar 29, de baja densidad y alta resistencia. Se utiliza principalmente para aplicaciones balísticas, cables y cuerdas.
  • El Kevlar 49, de baja densidad, alta resistencia y módulo elástico. Se utiliza para reforzar plásticos de materiales compuestos para aplicaciones aeroespaciales, marina, automoción y otras aplicaciones industriales.

El Kevlar se utiliza para muchos usos militares que se extienden en muchos ámbitos: la fragmentación y la protección antibalas, equipos antiminas, los bolsos de los paracaídas del asiento del eyector y los guantes protectores, entre otros. El Kevlar es hasta cinco veces más fuertes que el acero sobre una base del igual peso, por ejemplo, los cascos de Kevlar son más resistentes a los fragmentos de metralla que sus precursores de acero. El Kevlar de DuPont es la elección ideal para trabajadores que requieran de protección contra los cortes, la abrasión, objetos filudos, chispas o calor.

Actualmente se utiliza para reforzar prendas textiles de montaña por su gran capacidad y resistencia, como por ejemplo en los hombros de las chaquetas para evitar su desgaste por el rozamiento con la mochila.

Caracterstícas

El Kevlar también ofrece una gran resistencia a las altas temperaturas y poca conductividad térmica. Es intrínsecamente resistente al fuego, y no se quema, derrite o combustiona. Esta protección es permanente y no desaparece ni con el lavado ni con el uso. En función de su diseño, las mangas y guantes elaborados en 100, Kevlar pueden resistir temperaturas de trabajo de hasta 250ºC con exposiciones por periodos cortos de tiempo hasta de 450ºC.

Propiedades

  • Muy fuerte y resistente.
  • Alta resistencia a la tensión a bajo peso.
  • Baja conductividad eléctrica.
  • Temperatura de fusion superior a los 500 °C.
  • Alta reistencia química (solventes y acidos diluidos).
  • Poco encogimiento al calor.
  • Alta estabilidad dimensional.
  • Alta resistencia a los cortes.
  • Alta rigidez estructural.

Fuente