Khlysty

Khlysty
Información    sobre la plantilla
Khlysty.jpg
Grupo sectario separado de la Iglesia Ortodoxa Rusa
Nombre latinoGente de Dios
FundadorDaniil Filippovič
Fundación1631
Lugar de fundaciónprovincia de Kostromá, Rusia.
ActividadesBailes giratorios, borracheras y orgías

Khlysty o jlystý, los flagelantes o azotados, también llamados Gente de Dios, eran un grupo sectario separado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, escisión de la Iglesia de los Viejos creyentes, el cual fue fundado por Daniil Filippovič, en 1631, en la provincia de Kostromá, Rusia.

Definición

Khlysty, el nombre que se les aplica comúnmente, es una distorsión del nombre que usaban. El nombre original fue la palabra inventada Khristovovery, creyentes de Cristo o Khristy. Sus críticos corrompieron el nombre, mezclándolo con la palabra khlyst, que significa un látigo. También es posible que la palabra Khlysty esté relacionada con la palabra griega millennialists, chiliasts; pronunciado khiliasté, o con klyster, que significa uno que purga. El milenarismo tiene muchas ramas y sectas diferentes y sus enseñanzas tienen puntos en común con las de los Khlysty.

Historia

Se dice que fue fundada por un campesino, Daniil Filippovich (o Filippov), de Kostroma . El Khlysty renunció al sacerdocio, los libros sagrados y la veneración de los santos(excluyendo la Theotokos). Creían en la posibilidad de una comunicación directa con el Espíritu Santo y de Su personificación en las personas vivas. Curiosamente, permitieron que sus miembros asistieran a iglesias ortodoxas. La idea central de la religión de los Khlystys era practicar el ascetismo. Khlysty practicó el logro de la gracia divina por el pecado en rituales extáticos. (llamado radeniya) El ritual consistía en cantar, rezar y bailar rápidamente. El baile rápido fue para crear un éxtasis espiritual. El baile incluye giros y movimientos rápidos de la cabeza, a menudo llamado cerveza espiritual. Cuando el baile había terminado, los klistas se caían al suelo y realizaban actos sexuales.

Estructura de las células Khlysty

Las células secretas de Khlysty existieron en toda la Rusia prerrevolucionaria , con aproximadamente 40.000 seguidores en total; eran más comunes en las fábricas del distrito de Perm. Normalmente, cada célula estaba dirigida por un líder masculino y una mujer, a quienes se les llamaba el Cristo y la Madre de Dios respectivamente. Entre los miembros se hacía referencia a las células en sí mismas como Arcas y se llevaban mensajes entre ellas de forma clandestina para facilitar la comunicación. A menudo fueron objeto de persecución y las autoridades rusas y los organismos eclesiásticos del siglo XIX los percibieron como un elemento subversivo.

Doctrina

Según su doctrina, Jesús se reencarna periódicamente en un ser humano; el intercambio físico con este elegido (en quien habita un dios o bien el fuego de dios), terminaría por abolir y transformar el pecado en virtud. Enseñaban que dentro de cada ser humano habita una pequeña chispa divina -la llama interna-, y el reconocimiento de esta esencia mágica dentro de cada hombre era suficiente para liberarse de cualquier tipo de restricciones, ya fueran sociales, sexuales o intelectuales.

Sus rituales

En sus asambleas, se azotan con ramas o telas entorchadas; entran en comunicación con el Eterno durante sesiones de éxtasis y de trance colectivo, donde realizan bailes giratorios, se embriagan y practican una frenética actividad sexual, seguido de un arrepentimiento contrito y angustiado, de donde salen purificados. Celebraban a antiguos dioses eslavos, como Yarilo y Rusalka, que eran la personificación de la pasión y el deseo, y al Domovói, el genio tutelar.Tambien invocaban a los dioses bíblicos del placer y también a oscuros demonios como Balaam y a deidades persas como Kors. El ritual los llevaba a estos «perseguidores del goce» hacia una frenética actividad sexual.

Su dogma se basaba en el arrepentimiento a través del pecado. El intercambio de experiencias físicas(sexuales) con uno de esos, supuestamente iluminados o escogidos, en quienes habitaba un dios o el fuego de ese dios, terminaría por transformar el pecado en virtud. Esta doctrina tiene un asombroso parecido con la predicada por los Hermanos del Espíritu Libre en Francia, Checoslovaquia y Alemania en los siglos XV y XVI. Rasputín estuvo asociado con esta secta.

Fuentes