Klebsiella pneumoniae

Klebsiella pneumoniae
Información  sobre la plantilla
1Klebsiella.jpg
Especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano Klebsiella, compuesto por bacterias Gram negativas de la familia Enterobacteriaceae
Otros nombresBacilo de Friedländer
Clasificación Científica
Nombre científicoKlebsiella pneumoniae
Reino:Bacteria
Filo:Proteobacteria
Clase:Gammaproteobacteria
Orden:Enterobacteriales
Familia:Enterobacteriaceae
Género:Klebsiella
Especie:K. pneumoniae, (Schroeter 1886) Trevisan 1887

Klebsiella pneumoniae. Tipo de bacteria que realiza su contagio en los hospitales. Se trata de un microorganismo que muestra resistencia contra muchos antibióticos, por lo que se la ha asignado dentro del grupo de las 'superbacterias'. Especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano Klebsiella, compuesto por bacterias Gram negativas de la familia Enterobacteriaceae, que desempeñan un importante papel como causa de las enfermedades infecciosas oportunistas. El género fue llamado así en honor a Edwin Klebs, un microbiólogo alemán de finales del siglo XIX.

Origen de la bacteria

Fue descrita por Karl Friedländer, -bacteriólogo alemán- que descubrió una bacteria, agente de la neumonía, durante muchos años se conoció como el «bacilo de Friedländer».

El bacilo ahora conocido como Klebsiella pneumoniae son bacterias gram negativas, la asimilación y la fermentación de la lactosa se puede observar en el agar MacConkey donde las colonias son de color rosado y en el medio Kliger o TSI donde son Ácido/Ácido, es decir fermentador de la lactosa más producción de gas; y en la fermentación acetónica o prueba de Voges Proskauer son positivos. Por último, sus condiciones óptimas de cultivo son en agar nutritivo a 37 °C, pH de 7.0, presión osmótica de 1 atm.

Cuadros clínicos

Implicada principalmente en infecciones nosocomiales. Es el agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos, e infecciones de herida quirúrgica. Son especialmente susceptibles los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, neonatos, pacientes con EPOC, diabetes mellitus o alcohólicos.

Causa alrededor del 1% de las neumonías bacterianas y puede causar condensación hemorrágica extensa del pulmón. Además, en ocasiones provoca infección del aparato urinario y bacteriemia a partir de lesiones focales en pacientes debilitados que puede terminar con la vida del paciente. Algunas de las complicaciones más frecuentes son el absceso pulmonar y el empiema (es la acumulación de pus en la cavidad que se encuentra entre la pleura visceral y la pleura parietal (espacio pleural).

También suele encontrarse en las infecciones de la toracotomía para realización de by pass o revascularización coronaria. Suele responder en estos casos al imipenem, 1 g IV cada 6 horas por 21 días + ciprofloxacina, 400 mg IV cada 12 h por 21 días, acompañado todo esto de enérgica cura diaria realizada por el cirujano cardiovascular y colocación de Intrasite Gel (hidrogel de carboximetilcelulosa) cada 2 o 3 días dentro del lecho de la herida cuando ya no hay más secreción.

Características generales

Klebsiella pneumoniae, actúa como un inmunoestimulante. Interactúan con las células inmunitarias desde la mucosa bucal en forma directa y despiertan una reacción inmunitaria más eficiente que otros productos inmunoestimulantes, lo que le confiere mayor capacidad inmunomoduladora.

Entre todas las especies de Klebsiella, (K. pneumoniae) es una cepa ampliamente estudiado. Según los resultados, se encapsula, es decir, una capa de polisacárido está presente fuera de la pared celular de la bacteria. Se puede sintetizar ATP (trifosfatos de adenosina) por la respiración aeróbica, pero también puede conmutar en una fermentación anaeróbica para obtener energía. Por lo tanto, es un anaerobio facultativo, y tiene una característica de ser tanto aeróbica como anaeróbica, dependiendo de la situación.

En cuanto a aislamiento de K. pneumoniae se refiere, se encuentra de forma natural en el suelo, el agua y las verduras (las coles, lechuga, vegetales de hojas verdes, etc.) Una parte beneficiosa con esta cepa bacteriana es la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en una forma más útil para las plantas. Por lo tanto, es una bacteria diazotróficas. En los seres humanos, puede ser aislado del tracto piel, la faringe y gastrointestinal. Identificado como un común patógeno nosocomial, esta bacteria es responsable de causar diversas infecciones adquiridas en la comunidad.

Enfermedades causadas por la bacteria

Especies pertenecientes a los Klebsiella están en todas partes. Cuando se vuelven patógenos, estas bacterias se encuentran especialmente en el tracto respiratorio, intestinal y urogenital. Enfermedades causadas por Klebsiella incluye neumonía (una enfermedad inflamatoria de los pulmones), infecciones del tracto urinario (ITU), la espondilitis anquilosante (artritis inflamatoria degenerativa), septicemia (inflamación del cuerpo entero) e infecciones suaves del cuerpo en los seres humanos.

El propio nombre sugiere que esta cepa de Klebsiella género causa neumonía en los seres humanos, y la enfermedad se denomina neumonía por Klebsiella. Además de los pulmones, infecciones en las zonas intra abdominales y el tracto urinario también se reportan. De hecho, es la segunda más patógeno virulento, al lado de Escherichia coli, que causa infección del tracto urinario.

Normalmente afecta a las personas con el sistema inmunológico bajo como pacientes hospitalizados, pacientes diabéticos y personas con enfermedad pulmonar crónica. También, las personas que se entregan en el consumo excesivo de alcohol son más propensas a K.

Causas y síntomas

Personas con síntomas de Klebsiella

Es una bacteria de la flora bacteriana normal del tracto intestinal. Son las bacterias segunda más comunes en el intestino humano después de Escherichia coli. Cuando esta bacteria se las arregla para salir del intestino, que puede conducir a serios problemas de salud. Este patógeno oportunista se sabe que causan infecciones del tracto urinario, así como la enfermedad respiratoria grave, como neumonía. Una vez que consigue entrar en los pulmones, rápidamente se divide y da lugar a muchos síntomas perjudiciales.

Género Klebsiella es una parte de la tribu Klebsiellae que pertenece a la familia Enterobacteriaceae bacteriana. Son bacterias no móviles y en forma de varilla. Son Gram-negativas, bacterias encapsuladas. La cápsula que cubre una célula Klebsiella les ayuda a proporcionar resistencia a muchos antibióticos. Estas bacterias tienen dos tipos de antígenos en la superficie de la célula.

Estos antígenos incluyen el lipopolisacárido (antígeno O) y el polisacárido capsular (antígeno K). Hay alrededor de 9 antígenos O y 77 antígenos K presente en una célula Klebsiella. Esto ayuda a dividir el organismo en diferentes serotipos sobre la base de la antigenicidad. Entre las diferentes especies del género Klebsiella, Klebsiella pneumoniae es la especie bacteriana más médicamente importantes. Klebsiellae son organismos omnipresentes y son capaces de colonizar el tracto gastrointestinal faringe, así como la piel.

Infección es causada cuando el organismo es capaz de entrar en los pulmones. Ganan entrada en el cuerpo por el consumo de verduras sin lavar y beber agua contaminada. La mayoría de las veces, una infección Klebsiella pneumoniae es muy común en pacientes con enfermedades subyacentes como la diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, los alcohólicos crónicos, etc Es principalmente una infección nosocomial que se produce en los pacientes hospitalizados con el sistema inmune debilitado.

Una vez Klebsiella pneumoniae entra en los pulmones, causa muchos cambios destructivos en los pulmones. Esto conduce a la necrosis, inflamación, hemorragia, etc de los tejidos pulmonares. Esto conduce a la producción de una muy gruesa, moco gelatinoso que se llama “grosella esputo jalea.

La rápida destrucción del tejido pulmonar es el factor distintivo para Klebsiella pneumoniae infección. Inicialmente, Klebsiella pneumoniae causará una fiebre alta repentina. Esta fiebre es generalmente más de 103 º F. La fiebre se acompaña de otros síntomas como escalofríos y mareos. El paciente también expectorar el esputo espeso grosella gelatina. El esputo puede mostrar rastros de sangre.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico comienza a partir de la clínica; en los casos de neumonía, es especialmente útil el estudio radiográfico. El diagnóstico definitivo lo obtenemos a partir del cultivo de muestras obtenidas de las mucosas del tracto respiratorio superior.

No se recomienda el uso de penicilinas, cefalosporinas (todas las generaciones), monobactames y carbapenemes independientemente de la sensibilidad in vitro. Opciones de tratamiento (requieren demostrar sensibilidad): agentes no beta-lactamicos.

Fuentes

  • Artículo: Qué es klebsiella pneumoniae?. En el sitio: www.20minutos.es. Consultado el 31 de octubre de 2018.
  • Artículo: La bacteria preocupante resistente a todos los antibióticos. En el sitio: www.infobae.com. Consultado el 31 de octubre de 2018.
  • Artículo: Klebsiella pneumoniae. En el sitio: www.salud180.com. Consultado el 31 de octubre de 2018.
  • Artículo:La neumonía es contagiosa. En el sitio: microbiologia2a.blogspot.com. Consultado el 31 de octubre de 2018.