Kota (India)

(Redirigido desde «Kotah»)
Ciudad de Kota
Información sobre la plantilla
Ciudad de la India
Bandera de Kota
Bandera

Escudo de Kota
Escudo

Otros nombres: Kotah
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la India India
 • EstadoRayastán
 • Fundación1264
Población (2011) 
 • Total1 001 694 hab.
Gentiliciode Kota

Kota. Ciudad de 1 millón de habitantes, a orillas del río Chambal, en el estado de Rayastán (norte de la India).

Historia

Kota fue fundada en 1264, a orillas del río Chambal, a 251 km al sur de la ciudad de Yaipur (capital del estado de Rayastán) y 505 km al suroeste de Nueva Delhi (actual capital de la India).

En la actualidad es un centro comercial para productos básicos como algodón, trigo, cilandro y oleaginosas.

Durante cuatro siglos, su historia transcurrió sin mayores sobresaltos, hasta que en el siglo XVII se comenzó a construir la actual ciudad. En 1624 fue que se iniciaron las obras, tras la ruptura con el gobierno de Bundi.

El estado de Kota, también conocido como estado de Kotah, era un estado en la India, centrado en la ciudad de Kota, que ahora se encuentra dentro del estado de Rayastán, en el noroeste de la India.

La ciudad de Kota fue una vez parte del antiguo reino Rajput de Bundi. Se convirtió en un estado principesco separado en el siglo XVII. El estado pertenecía a la Agencia Kotah-Jhalawar, que tenía su cuartel general en Kota y era una subdivisión de la Agencia Rajputana.

En 1631, el estado de Kota se separó del estado de Bundi. Entre el 18 de junio de 1707 y el 8 de septiembre de 1713, se reencontró brevemente con Bundi.

El 26 de diciembre de 1817, el estado de Kota se convirtió en un protectorado británico. En la antigüedad, la ciudad fue la capital del principado de Kota fue fundada en 1572. De la población, 704.731 habitantes.

Fue Madho Singh, el primer gobernante de la nueva ciudad, que dio impulso a los trabajos que transformaron el área en una verdadera capital imperial, dominando la naturaleza para que los bosques que rodeaban a Kota, en ese entonces Kotah, dieran lugar al crecimiento de la arquitectura real.

Desarrollo económico

La ciudad es el centro de distribución de una zona productora de algodón, mijo, trigo y semillas oleaginosas. Hay fábricas de algodón y de aceite, las destilerías y la industria textil y productos lácteos. El nudo ferroviario, también de la unión o confluencia de las carreteras, es de unos 4.8 km al norte de la ciudad. En Kota se encuentra el famoso templo Mathureshi y palacios antiguos y modernos de la maharao.

Monumentos

Son muchos los monumentos que sobreviven en nuestros días y que vale la pena visitar. El palacio principal, del siglo XVII, es sin dudas un lugar imperdible. También lo es la pequeña y encantadora isla de Jagmandir, en donde se edificaron numerosos templos.

El palacio Umed Bhawan es también un elemento destacado, aunque su arquitectura es de estilo mucho más europeo que los otros monumentos.

El glorioso pasado de la ciudad se vio apagado por su competidor Bundi, cuya corte pronto ganó poderío y desbancó a Kota de su lugar de privilegio. Sin embargo, de esos años dorados nos quedan monumentos fastuosos, en especial los antiguos palacios de los majarash, antes de que se mudaran a la ciudad vecina.

Clima

Lo peculiar de la India reside en su estación climática de las abundantes lluvias monzónicas. Esta estación se inicia a finales del mes de mayo, lo más característico es que la temperatura disminuye gradualmente y se incrementa la humedad en diversas zonas del país, siendo esto un pequeño problema para aquellos turistas que llegan de climas mucho más secos.

Fuente