Krefeld

Krefeld
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Bandera de Krefeld
Bandera

Escudo de Krefeld
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
Población (2010) 
 • Total235 076 hab.


Krefeld es una ciudad de 250 000 habitantes, perteneciente al estado federado (Land) de Renania del Norte-Westfalia, situada en el norte de Alemania, a orillas del río Rin, por cuyas orillas se extiende a lo largo de varios kilómetros.

Historia

El desarrollo de Krefeld como ciudad se remonta al siglo XIII. Hacia 1226 pertenecía a los dominios señoriales de los condes de Moers. En el siglo XIV comenzó a desarrollarse un burgo comercial en torno a la antigua fortaleza de Gelduba -en el actual distrito de Gellep-. En 1373, el emperador Carlos IV otorgó a la villa el derecho de ciudad. En 1600, Krefeld pasó a la soberanía de la casa principesca de Orange. En el siglo XVII, la ciudad floreció gracias al establecimiento en ella de una importante comunidad de protestantes y menonitas, a los que el príncipe de Orange permitió refugiarse en la ciudad en el transcurso de las Guerras de Religión. Los refugiados proporcionaron una gran prosperidad a la ciudad, al establecer en ella sus talleres textiles. La industria textil se convertiría en el motor de desarrollo de Krefeld durante ese siglo y el siguiente. Hasta tal punto eran conocidas sus manufacturas textiles, que se la conocía como la “ciudad de la sede y el terciopelo”. Este crecimiento económico se tradujo en la formación de un patriciado urbano enriquecido, dominado por la familia de los Von der Leyen, grandes magnates de la seda, cuyo palacio alberga hoy día el ayuntamiento.

En 1702, Krefeld fue tomada por los prusianos e integrada en el reino de Prusia. En 1758, durante la Guerra de los Siete Años (1756-1763), fue escenario de una gran batalla en la que el duque Fernando de Brunswick derrotó a un ejército francés. Pero el siglo XVIII fue también una época de gran crecimiento de la industria textil. El florecimiento económico de la ciudad produjo un fuerte aumento de la población y la fundación de cuatro nuevos suburbios.

Krefeld no dejó de expandirse durante todo el siglo XIX. En 1819 tuvo lugar una nueva ampliación. Entre 1901 y 1929 absorbió distintos núcleos urbanos vecinos, incluido Uerdingen, que contaba con un puerto sobre el Rin. Tras la Primera Guerra Mundial, en virtud de los acuerdos de paz de Versalles, permaneció ocupada por las fuerzas aliadas entre 1918 y 1926. Durante la época del régimen nacionalsocialista experimentó un nuevo florecimiento industrial. En 1936 se inauguró un gran puente sobre el Rin y la ciudad volvió a ampliarse, pasando de tener 4571 hectáreas de terreno a tener 13.755. Resultó muy dañada por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción de postguerra fue rápida, gracias a la pujanza industrial del eje Rin-Ruhr. En 1975 se produjo la última ampliación de su término municipal, con la absorción de la vecina Hüls.

Economía

La industria ocupa el primer lugar en el conjunto de su economía. El próspero sector textil (tanto en lo que se refiere a la fabricación de tejidos como a la confección de ropa) acumula el mayor porcentaje de población activa. Sin embargo, este sector ha perdido peso específico en las últimas décadas, debido al dinamismo creciente que muestran otras actividades secundarias, como la industria química, de maquinaria y vehículos de motor o la fabricación de acero. En el sector terciario predominan las actividades relacionadas con la salud pública, humana y animal, el derecho y la economía, así como la enseñanza, la publicidad y la investigación científica. Krefeld es sede universitaria y cuenta con una afamada escuela de ingeniería textil. El eje Rin-Ruhr, la aglomeración urbana que se extienden entre Dortmund y Colonia, es una región vital para la economía europea. En este ámbito, Krefeld representa una escala comercial e industrial de primera magnitud para las relaciones económicas entre Inglaterra, los Países Bajos, el valle del Rin y el sur de Alemania.

Transporte

Situada en el corazón industrial de Europa, la ciudad constituye un importante nudo de comunicaciones. Cuenta, por ello, con una excelente red de comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril. Está conectada directamente por autopista con el eje Rotterdam-Amberes, así como con Berlín, Düsseldorf, Basilea o Bremen. El aeropuerto internacional de Düsseldorf-Lohausen, que se encuentra a unos veinte minutos por carretera, es esencial para la vida económica de la ciudad. Muy cercano se halla asimismo el aeropuerto de Mönchengladbach.

Fuentes