Kuikuro

Revisión del 15:09 15 ago 2022 de David jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Etnia |nombre=Kuikuro |imagen= |tamañoimagen= |descripción=Los Kuikuro son un pueblo originario de Brasil que actualmente habita en las aldeas Ipatse, Akuhugi y Lahatu…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Kuikuro
Información sobre la plantilla
Localización
País(es)Bandera de Brasil Brasil
Datos generales
Idiomakuikuro sur, kalapalo, nahukuá y matipí.
Población653 (2014)
Etnias relacionadasKalapalo, Matipu, Nahukuá

Los Kuikuro son un pueblo originario de Brasil que actualmente habita en las aldeas Ipatse, Akuhugi y Lahatuá del Parque Indígena de Xingu, estado de Mato Grosso.​ Su nombre proviene del de su antigua aldea de Kuhikugu, que significa "los verdaderos peces aguja" kuhi.​ Su idioma pertenece a la familia Caribe.

Demografía

En 1892, cuando fue visitada por primera vez por europeos, la aldea Kuikuro tenía 202 habitantes. En 1954 había 145 personas en el pueblo. En 1975 la población había bajado a 120, pero unos 50 Kuikuro vivían entonces entre los Yawalapití. Los emigrados regresaron a la aldea principal en 1976, llevando a la población a unos 175 habitantes.

Afiliación Lingüística

Los Kuikuro hablan un idioma caribe. Solo existe una pequeña diferencia dialectal entre Kuikuro y el idioma de los vecinos Kalapalo y Nafukuá.

Creencias religiosas

No se puede decir que los dioses existen en la religión Kuikuro, pero el Sol es un héroe cultural de considerable importancia. Sun, el hermano gemelo mayor de Moon, creó todos los “indios salvajes” y también enseñó a los Kuikuro muchas de sus artes y artesanías, así como varias de sus costumbres. Pero Sun ya no interviene en los asuntos humanos.

Los Kuikuro creen en una gran cantidad de espíritus (etseke), la mayoría de los cuales están asociados con una variedad de animales y algunos árboles. Como regla general, los espíritus están mal dispuestos hacia las personas y, por lo tanto, son peligrosos.

Cualquiera, excepto un chamán que se encuentra cara a cara con un espíritu, es susceptible de enfermar y morir. El daño no solo proviene de la malevolencia de los espíritus malignos, sino también de las brujas, que se consideran individuos reales que viven en la aldea.

Organización social

Aunque hoy los Kuikuro son igualitarios, hay rastros de un sistema anterior de clasificación social entre ellos. Por lo tanto, para convertirse en jefe de aldea o capitán de un juego de comercio, un hombre debe ser anetï, es decir, un miembro de un “linaje” bilateral al que pertenecían los antiguos jefes.

El jefe de hoy hace poco en la forma de movilizar el trabajo. La mayoría de las actividades que requieren la cooperación de personas más allá de la familia nuclear se planifican mediante una discusión informal, el organizador de un grupo de trabajo que paga con alimentos y bebidas a quienes lo ayudaron.

Practicantes religiosos

El chamán es el único practicante sobrenatural. Su función principal es diagnosticar y tratar enfermedades, incluida la pérdida del alma y dolencias causadas por la brujería.

Un chamán es ayudado en su práctica por espíritus ayudantes, a quienes contacta fumando tabaco y mediante el uso de parafernalia religiosa, especialmente un sonajero de calabaza.

También se le puede pedir a un chamán que busque objetos perdidos o robados y que determine la identidad de un ladrón o una bruja. Se le paga por sus servicios, pero no en alimentos: se dedica a actividades de subsistencia normales, como otros hombres.

Ceremonias

Los Kuikuro tienen unas diecisiete ceremonias, todas ellas nombradas según un espíritu particular. Sin embargo, nunca se realiza una ceremonia para atraer o aplacar su espíritu.

De hecho, los Kuikuro prefieren no tener un espíritu que asista a la ceremonia, para que la gente no lo vea y muera como resultado.

Cada ceremonia está organizada por un equipo ceremonial compuesto por el propietario, que debe dar permiso para que se realice la ceremonia y luego proporcionarle comida y bebida durante el mismo; solicitantes, que solicitan formalmente al propietario que permita que se realice y luego ayudan a organizar el desempeño; y músicos, que tocan los instrumentos y cantan las canciones asociadas con la ceremonia.

La ceremonia más importante en la que participan los Kuikuro es Kuarup, la Fiesta de los Muertos, que tiene lugar durante la estación seca y gira entre los nueve pueblos del alto Xingu.

Cada año, las otras ocho aldeas superiores de Xingu se reúnen en la aldea anfitriona para ayudar a conmemorar a las personas de la línea principal de esa aldea que han muerto desde la última vez que se celebró la ceremonia allí. Esta ceremonia, que tiene lugar en la noche, es seguida a la mañana siguiente por la lucha entre tribus, durante la cual un campeón Xingu superior generalmente emerge.

Medicina Kuikuro

Los Kuikuro consideran la mayoría de las enfermedades como causadas sobrenaturalmente. La brujería es culpada de muchas dolencias, desde dolores de muelas hasta enfermedades fatales. Un dardo mágico invisible arrojado a la víctima es el arma principal del hechicero.

Para las dolencias graves, se llama al chamán para el diagnóstico y el tratamiento. Las quejas menores son tratadas por la persona enferma o un pariente cercano, utilizando principalmente plantas medicinales recolectadas del bosque.

Fuentes