Kurt Daluege

Kurt Daluege
Información sobre la plantilla
Kurt Daluege.jpg
Protector Adjunto de Bohemia y Moravia.png
Protector Adjunto de Bohemia y Moravia
5 de junio de 1942 - 24 de agosto de 1943
PresidenteAdolf Hitler
PredecesorReinhard Heydrich
SucesorWilhelm Frick
Ordnungspolizei.png
Jefe de la Ordnungspolizei
26 de junio de 1936 - 31 de agosto de 1943
SucesorAlfred Wunnenberg
Datos Personales
NombreKurt Max Franz Daluege
Nacimiento15 de septiembre de 1897
Kreuzburg, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento24 de octubre de 1946
Praga, Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Causa de la muerteAhorcamiento
EducaciónUniversidad Técnica de Berlín
OcupaciónOficial y político
Partido políticoNSDAP
TítulosCruz de Hierro

Kurt Daluege. Fue un oficial Nazi que ostentó el mando de la policía uniformada nacional.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de septiembre de 1897 en la pequeña Alta Silesia, en la ciudad de Kreuzburg (ahora Kluczbork), fue hijo de un funcionario de Prusia. Ingresó en el Ejército Imperial en 1916 y sirvió con el 7º Regimiento de Guardias. Durante su servicio en el Frente Occidental, fue gravemente herido (declarado el 25% con discapacidad) y también condecorado por su valentía.

Carrera militar

Después de la guerra se convirtió en líder de Selbstschutz Oberschlesien (SSOS, una organización de veteranos de Alta Silesia. En 1921, ingreso en la Universidad Técnica de Berlín. Dos años después, se unió al NSDAP y en 1926 unió a las SA.

Entre 1926 y 1930, Daluege fue, simultáneamente, SA-Gruppenführer y SA-Gausturmführer del Distrito de Berlín-Brandemburgo, puestos ambos que supo compaginar con el mucho más importante de Stellvertretender Gauleiter Adjunto de Berlín.

En 1930, Daluege abandonó las SA y se incorporó a las SS. Entre los años 1931 y 1932 fue designado SS-Oberführer, asumiendo, así, la jefatura de la Sección III-Oeste de Berlín. En las elecciones de 1932 para el Parlamento de Prusia, Daluege fue elegido diputado en representación del NSDAP, cargo que ocupó hasta el mes de octubre de 1933.

En julio de 1932, fue ascendido a SS-Gruppenführer y Führer der SS-Gruppe Ost de Berlín. Tras el nombramiento de Adolf Hitler como nuevo Reichskanzler, en febrero de 1933 Hermann Goring designó a Kurt Daluege, Comisario de la Policía prusiana y Director de la Sección Especial en el Ministerio del Interior de Prusia.

En tan solo tres meses, Daluege logró culminar la purga de la policía de Prusia, por lo que, en mayo de 1933, Goring le ascendió a Director General del Ministerio y Director del Departamento de Policía del Ministerio del Interior de Prusia, y, en septiembre de ese mismo año, fue ascendido a General de la Policía de Prusia.

Desde julio de 1933 y hasta 1945, Daluege ostentó el título -meramente honorífico- de Miembro del Consejo de Estado de Prusia y, entre noviembre de 1933 y 1945, fue diputado en el Reichstag.

Tras la “Noche de los Cuchillos Largos”, en julio de 1934, GOring encomendó a Daluege que llevara a cabo una reorganización y una limpieza de todas las unidades de las SA destacadas en Berlín-Brandeburgo, Pomerania, Prusia Oriental, Silesia y en la parte central de Alemania.

Como recompensa a su buen hacer, en agosto de 1934 Heinrich Himmler le ascendió a SS-Obergruppenführer, en aquel entonces el rango más alto en las SS, por debajo sólo del Reichsführer der SS. En noviembre de 1934, fue ascendido a Director del Departamento de Policía en los Ministerios del Interior del Reich y de Prusia.

En junio de 1936, es nombrado para el cargo de Delegado del Jefe de la Policía Alemana en el Ministerio del Interior y, simultáneamente, como Jefe de la Policía del Orden de Alemania; abreviadamente, Orpo-Chef), cargo que desempeñó hasta agosto de 1943. De este modo, Kurt tuvo bajo sus órdenes a toda la policía uniformada del Tercer Reich, incluidas las unidades auxiliares de policía y las de bomberos.

En 1942, tuvo el honor de ser uno de los cuatro hombres que estrenaron el nuevo rango de SS-Oberstgruppenführer, por encima del cual se encontraba, exclusivamente, el Reichsführer der SS Heinrich Himmler. Como se daba la circunstancia de que Daluege reunía en su persona la doble condición de miembro de las SS y de la Policía, la designación de su cargo fue la de SS-Oberstgruppenführer und Generaloberst der Polizei.

A consecuencia del atentado llevado a cabo en Praga por partisanos checos, el principal adversario político de Daluege, Reinhard Heydrich, murió en 1942. Ello permitió a Daluege, en junio de 1942, sucederle en el cargo de Delegado del Reichsprotektor de Bohemia y Moravia.

Daluege se estrenó en su nuevo cometido ordenando, en venganza por el asesinato de Heydrich, una masiva represalia contra los habitantes de las aldeas de Lidice y Lezáky, por haber prestado ayuda a los autores del atentado. En junio de 1943, Hitler le liberó del cargo de Delegado del Reichsprotektor.

El 17 de agosto de 1943, solicitó a Hitler ser relevado de la Jefatura de la Ordnungspolizei por motivos de salud (sufrió un segundo infarto, siendo el primero en 1936). Daluege vivió el resto de la guerra retirado en una finca, regalo de Hitler.

Arresto

En mayo de 1945, la Policía Militar inglesa arrestó a Kurt Daluege en Lubeck, siendo después trasladado a Núremberg. Un año más tarde, las autoridades aliadas de ocupación accedieron a la solicitud de extradición que había sido formulada por el Gobierno checoslovaco, y en virtud de la cual Daluege fue trasladado en mayo de 1946 a Praga, donde fue acusado de crímenes de guerra por el “Tribunal del Pueblo”.

Muerte

El 23 de octubre de 1946, el Tribunal dictó sentencia condenado a Kurt Daluege a morir en la horca. La condena a muerte fue ejecutada ese mismo día en la prisión Pankrác de Praga, poco después de que Daluege intentara, sin éxito, suicidarse. El cadáver de Daluege fue enterrado en una tumba sin nombre en un cementerio de Praga.

Fuentes