Lábrido leopardo Africano

Lábrido Leopardo Africano
Información sobre la plantilla
Labrido africano.jpg
Lábrido Leopardo Africano
Clasificación Científica
Nombre científicoMacropharyngodon bipartitus
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Familia:Lábridae
Hábitat:Acuario

Macropharyngodon bipartitus. Éste lábrido colorista de increíble librea es conocido también comúnmente como lábrido leopardo africano. Presenta importantes cambios de librea entre los ejemplares juveniles y las hembras con los machos adultos. Estos últimos presentan un patrón de líneas que nacen desde la cabeza sobre un fondo verde azulado a diferencia del resto de ejemplares cuyo fondo es negro y rojo.

Definición

Es una especie pacífica que puede ser mantenida en comunidad con ejemplares de su misma especie siempre que sólo haya un macho dominante.

Es una especie delicada que requiere de acuarios muy decorados con sustrato donde poder esconderse y pasar la noche. Es tolerante con los corales y requiere de un acuario con mucha roca viva donde poder merodear toda la jornada en busca de pequeños invertebrados.

Tamaño

Pueden llegar hasta los 13 cm. Se conocen casos de longevidad en cautividad cercana a los 8 años.

Hábitat

Se encuentra desde el Océano Índico a las Maldivas y el Mar Rojo. Habita en lagunas y en zonas de arrecife ricas en aguas claras y microfauna hasta los 30 metros de profundidad, de forma individual o en pequeños grupos de hembras, juveniles y un macho dominante.

Tamaño del Acuario

Debido a su continúo deambular por el acuario en busca de pequeñas presas conviene no mantener en acuarios inferiores a los 200 litros.

Temperatura

La normal para instalaciones de arrecife, entre 24 y 28 grados.

Condiciones del Agua

Las normales para una instalación de arrecife. Ph entre 8,2 y 8,4, densidad entorno a los 1023 y niveles mínimos de compuestos nitrogenados.

Mantenimiento

Es un pez totalmente compatible con los corales. Sin embargo deberemos mantener al animal en acuarios muy poblados de roca viva donde pueda pasar toda la jornada buscando alimento. En acuarios despoblados existe un alto índice de mortandad del animal. También resulta imprescindible dotar al acuario de la cama de arena suficiente donde el animal pueda pasar las horas de descanso enterrado. Una vez establecido el ciclo vital, el animal antes de salir de su escondrijo oteará los alrededores, sacando sólo la cabeza del sustrato, antes de salir a buscar el alimento.


Animales recién llegados suelen tardar algunos días en habituarse al fotoperiodo del acuario por lo que no debemos molestarlo buscándolo si pasa parte del mismo escondido,

Otra particularidad es el baile de defensa que realiza ante la amenaza de un predador. Con este baile pretende crear desconcierto el tiempo necesario para poder huir al abrigo de la nube de polvo creada.


Una precaución final, a tener en cuenta en caso de enfermedad, es la de no someter al animal a tratamientos con cobre porque no los toleran.

Alimentación

El Macropharyngodon bipartitus es una especie carnívora que se alimenta en su hábitat natural a base de pequeños invertebrados, copépodos, anfípodos y caracoles. En cautividad se alimenta exclusivamente de mysis, krill y artemia congelados. Conviene ofrecerle varias tomas al día y añadir al alimento, si no lo tuviera ya, complementos vitamínicos. También es muy recomendable ofrecerle durante los primeros días tratamientos antiparasitarios ya que son muchos los ejemplares que portan parásitos intestinales cuando son capturados.

Los comercios especializados realizan esta tarea tras las importaciones pero conviene asegurarnos. Tener la suficiente cama de arena o un refugio voluminoso nos aportará de forma constante presas naturales que motivarán la vitalidad del animal.

Reproducción

No ha sido criado en cautividad.

Diferencias entre sexos

El dimorfismo sexual es muy acentuado. Las hembras cambian de sexo si faltará un macho dominante. Los machos sin embargo no pueden realizar el cambio.

Los ejemplares juveniles y las hembras presentan una coloración de manchas en forma de jaspeado celeste que cubren todo su cuerpo. La zona ventral es de color negro que va confundiéndose con el rojo según ascendemos por los flancos del animal. Las aletas, en las que también está presente el jaspeado, son en su mayoría de tonalidad amarilla. Los machos como hemos comentado anteriormente presentan una coloración en donde son claramente distinguibles unas líneas longitudinales que nacen en la cabeza. Su coloración base es verde azulada.

Asociación

Sus hábitos alimenticios recomiendan no mezclar con animales competidores que pueblen las mismas zonas del acuario. Comprobar en el comercio de confianza que se alimenta en cautividad nos dará unas mayores opciones de poder adaptarlo al acuario.

Fuentes