Diferencia entre revisiones de «Lágrimas en la lluvia. Dos décadas de un pensamiento sobre cine (1987-2007)»

(Fuentes)
(Etiqueta: revisar proyecto)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 23: Línea 23:
 
|notas=  
 
|notas=  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
'''Lágrimas en la lluvia. Dos décadas de un pensamiento sobre cine (1987-2007) '''. Libro que  reúne una cifra considerable de artículos y ensayos del autor como crítico de cine durante 20 años en publicaciones seriadas como: [[La Gaceta de Cuba]], [[Revolución y Cultura]], [[Cine Cubano]], [[Temas]], [[El Caimán Barbudo]] y [[Juventud Rebelde]].
 
'''Lágrimas en la lluvia. Dos décadas de un pensamiento sobre cine (1987-2007) '''. Libro que  reúne una cifra considerable de artículos y ensayos del autor como crítico de cine durante 20 años en publicaciones seriadas como: [[La Gaceta de Cuba]], [[Revolución y Cultura]], [[Cine Cubano]], [[Temas]], [[El Caimán Barbudo]] y [[Juventud Rebelde]].
  
Línea 47: Línea 47:
 
*[http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2009-02-18/lagrimas-en-la-lluvia-el-nuevo-libro-de-rufo-caballero/ Juventudrebelde: Lágrimas en la lluvia, el nuevo libro de Rufo Caballero]
 
*[http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2009-02-18/lagrimas-en-la-lluvia-el-nuevo-libro-de-rufo-caballero/ Juventudrebelde: Lágrimas en la lluvia, el nuevo libro de Rufo Caballero]
  
[[Category:Libros_cubanos]][[Category:Literatura_cubana]]
+
[[Categoría:Libros de Cuba]][[Categoría:Literatura de Cuba]]

última versión al 07:10 5 jun 2019

Lágrimas en la lluvia. Dos décadas de un pensamiento sobre cine (1987-2007)
Información sobre la plantilla
Lágrimas en la lluvia.jpg
Título originalLágrimas en la lluvia. Dos décadas de un pensamiento sobre cine (1987-2007)
Autor(a)(es)(as)Rufo Caballero
Editorial:ICAIC-Letras Cubanas
PaísCuba

Lágrimas en la lluvia. Dos décadas de un pensamiento sobre cine (1987-2007) . Libro que reúne una cifra considerable de artículos y ensayos del autor como crítico de cine durante 20 años en publicaciones seriadas como: La Gaceta de Cuba, Revolución y Cultura, Cine Cubano, Temas, El Caimán Barbudo y Juventud Rebelde.

Sinopsis

Lágrimas en la lluvia, de Rufo Caballero, es una recopilación de 50 críticas de cine publicadas en revistas cubanas (sobre todo La Gaceta y Revolución y Cultura, así como Cine cubano y El Caimán Barbudo, entre otras) en los últimos veinte años.

La estructura interna del libro no responde a un ordenamiento cronológico, sino a la afinidad temática y conceptual de los trabajos, que a su vez aparecen agrupados bajo cinco enunciados generales: Disidencias, las relaciones peligrosas entre el cine y la literatura; Ensayando, Cine cubano: otra interpretación; ¿Crítica dura? y Una pequeña profesión de fe, al tiempo que se vislumbran —con estas particiones— las distintas zonas que conforman su poética crítica, como solo podría estructurarla, en vida, alguien que se hace justicia a sí mismo, en tanto lo respalda el rigor y la seriedad de un equilibrado sistema de pensamiento.

Datos del autor

Rufo Caballero nació en 1966 en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuenta con una extensa obra ensayística de hondo calado, a menudo polémica, que abarcó diferentes campos como el cine, las artes plásticas y la música. Crítico de arte y medios audiovisuales, profesor y narrador cubano, miembro del Tribunal Permanente de Ciencia sobre el Arte; académico y ensayista de una trayectoria fructífera, excelente comunicador, editor de la revista Revolución y Cultura. Doctor en Ciencias sobre Arte y profesor titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, analizó a fondo los medios audiovisuales desde el periodismo impreso y televisivo. Fue investigador auxiliar del prestigioso Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, en La Habana. Su obra constituye una pauta dentro del pensamiento culturológico hecho desde Cuba y un legado estético que abrió nuevas perspectivas para la socialización del arte y el enriquecimiento estético de sus conciudadanos de la Isla y del mundo.

Criterios sobre la obra

Julio García Espinosa, cineasta cubano:

" Cada vez que tengo que pensar en Rufo Caballero, mi cerebro tiembla. Me obliga a desplazarme más allá de mí mismo. Me ayuda a encontrar en mí lo que pueda tener algo de valioso. Es un amigo que nos acompaña en noches revueltas. Sus textos no tienen otro objetivo que hacernos más fácil y lúcido el pensamiento. Así, su lectura; así, sus ideas; así, sus ensayos. No importa si dificultan el pensamiento. Se escribe para que uno no se limite. Para que no nos abandonen.”

Rafael Acosta de Arriba:

" La literatura sobre cine que ha gestado Rufo Caballero en las últimas dos décadas, una verdadera arquitectura de la razón acerca del fenómeno estético y cultural que comporta lo fílmico, lo ha convertido en uno de los más importantes críticos y estudiosos del país, reconocimiento que trasciende de las fronteras nacionales. El presente libro es una suerte de summa de sus más enjundiosos textos, en los que la mirada penetrante, los múltiples referentes culturales y el uso de una prosa elegante hacen su lectura disfrutable a la vez que un ejercicio de desafío y rigor intelectual. Su estilo y vocación investigativa rebasan cualquier encasillamiento, por lo que estos trabajos, más que sistematización teórica o poscrítica, constituyen una acuciosa y personal inmersión en el espesor del cine y su interpretación, en sus complejidades y paradojas.”

Rafael Hernández, investigador, escritor y analista político:

" En ese camino, las críticas reunidas en este libro no son, ni podrían ser, naturalmente, ninguna panacea; pero sí una sólida contribución a la formación de un espectador crítico. Su mérito mayor quizás sea el de revelarnos la conquista de un oficio raro entre nosotros; el resultado de un trabajo voluntarioso, que explora sin descanso un territorio aparentemente accesible, pero en realidad lleno de tentaciones al facilismo, la retórica y los lugares comunes, la medida de cuyo valor solo se adquiere en perspectiva y profundidad de campo, cuando se mira atrás y se revisa lo caminado. Por suerte, a diferencia de lo que musita el personaje de Blade Runner en la última escena del filme que da título al libro, estas críticas de cine no se convertirán en «momentos perdidos en el tiempo como lágrimas en la lluvia», sino más bien todo lo contrario.”

Fuentes